TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Country Manager de Adecco en España nos habla sobre el programa #MovilizaciónPorElEmpleo
Entrevista. Iker Barricat, director general de Adecco España: "Hemos puesto el foco en recolocar a todos los desempleados por causa del coronavirus en sectores que en estos momentos necesitan candidatos"

  • #MovilizaciónPorElEmpleo consiste en una serie de iniciativas que favorecen la empleabilidad y la búsqueda de trabajo de las personas que han perdido su empleo por culpa del COVID-19: "Lo hemos hecho llegando a acuerdos con organizaciones empresariales de dichos sectores e invirtiendo en el desarrollo de conocimientos y competencias necesarias mediante proyectos de up and reskilling"
  • Iker Barricat analiza el presente y futuro del mercado laboral: "La crisis está golpeando de forma especialmente dura a las pequeñas y medianas empresas y a sectores clave de la actividad económica de nuestro país"

POR RRHHDigital, 01:30 - 04 de Junio del 2020

Barricat

En la actualidad, estamos viviendo momentos muy complicados a todos los niveles: a nivel sanitario, social, personal, económico... y laboral. Y es que, sin duda, el trabajo es un pilar importante de nuestras vidas, no solo porque nos aporta el rendimiento económico necesario para mantener un cierto nivel de vida, sino porque el empleo se ha convertido en parte de nuestro día a día, de nuestras pasiones y de nuestra cultura a nivel personal.

Por ello, es tiempo de cuidar del ámbito laboral, tanto de las compañías como, en especial, de sus empleados que acostumbran a ser la cara más vulnerable del sistema. Por ello, The Adecco Group ha lanzado el programa #MovilizaciónPorElEmpleo, que tiene como objetivo de ayudar a todas las personas que se han visto afectadas por el COVID-19 en el ámbito laboral. La intención de Adecco es impulsar su desarrollo profesional, personal y formación en busca de una mayor empleabilidad con el fin de que puedan encontrar empleo en un contexto que versa entre la incertidumbre y la crisis.

Y quien mejor que Iker Barricat, director general de The Adecco Group en España, para hablarnos sobre este amplio programa de ayuda a los trabajadores que 'toca' todas las patas del mundo laboral, desde la formación y el desarrollo de los trabajadores, pasando por su salud y bienestar, recolocación y hasta la inclusión de los colectivos más vulnerables. Todo ello a través de una alianza con grandes organizaciones empresariales de nuestro país como la CEOE. Además, desde su punto de vista como voz autorizada en el mercado laboral, analiza el momento actual y las perspectivas de futuro del mundo del trabajo.

¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. ¿En qué consiste a grandes rasgos #MovilizaciónporelEmpleo?

Respuesta. #MovilizaciónPorElEmpleo es un programa que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas laboralmente afectadas por los efectos del COVID-19 a encontrar empleo y a seguir capacitándose con el fin de mejorar su empleabilidad una vez nos recuperemos de la situación que estamos viviendo.

Gracias al conocimiento del mercado de una compañía líder en RRHH como Adecco y de los diferentes sectores de actividad, así como de las competencias necesarias para desempeñar los diferentes puestos que el mercado demanda, desde Adecco se ha puesto el foco en recolocar a todos aquellos desempleados por causa del COVID-19 en sectores que en estos momentos necesitan candidatos llegando a acuerdos con organizaciones empresariales de dichos sectores e invirtiendo en el desarrollo de conocimientos y competencias necesarias mediante proyectos de up and reskilling. 

P. ¿Cuáles son las diferentes iniciativas que componen la campaña?

R. Siempre, pero ahora más que nunca, la prioridad de Adecco es intentar encontrar una nueva oportunidad profesional a todas aquellas personas en situación de desempleo o a aquellas que quieren hacer un cambio en su vida profesional.

Así, el Grupo Adecco ha suscrito una alianza estratégica con las organizaciones empresariales más importantes y con asociaciones sectoriales representativas de la industria, la agricultura y el sector servicios (entre ellas, CEOE, ASAJA, FEIQUE, FIAB, FED, UNO y CEIM) para, entre todos y gracias a nuestras sinergias, ayudar a las personas a encontrar un empleo.

"La prioridad de Adecco es intentar encontrar una nueva oportunidad profesional a todas aquellas personas en situación de desempleo o a aquellas que quieren hacer un cambio en su vida profesional"

En #MovilizaciónPorElEmpleo también se ha apostado por la formación y ya son más de 30.000 las personas inscritas en la plataforma online donde, desde marzo, se puede optar a más de 70 cursos gratuitos donde cualquier trabajador puede mejorar sus habilidades y ampliar sus conocimientos, mejorando su empleabilidad.

Además, Adecco ha puesto en marcha una campaña global llamada “Free Fridays”, a través de su consultora internacional General Assembly, abierta tanto a empresas como a trabajadores, donde se ofrecen cada viernes 2 horas de formación gratuita sobre diferentes disciplinas, principalmente digitales: desde Marketing Digital a Programación, Gestión de Datos y Diseño y en la que ya se han registrado más de 100.000 solicitudes en todo el mundo. 

Desde LHH, compañía del Grupo Adecco, se ha puesto a disposición de los trabajadores afectados por procesos concursales o por despidos colectivos que afecten a menos de 50 trabajadores un programa de Recolocación online específico. 

Por otro lado, en estos momentos no podemos olvidar el cuidado de la salud de nuestros trabajadores. Fruto de esta preocupación, hemos implementado un plan de formación desarrollado por expertos sanitarios por el que han pasado ya más de 10.000 personas que se encuentran ya formadas en Prevención del Covid-19.

Y desde la Fundación Adecco se han intensificado las acciones para conseguir que los colectivos más desfavorecidos y los desempleados de larga duración encuentren un empleo. 

P. ¿Por qué habéis decidido lanzar esta campaña? ¿Cuáles son los objetivos de la misma?

R. En Adecco cada día trabajamos para mejorar la vida de las personas ayudándolas en su desarrollo profesional, ofreciendo nuevas oportunidades profesionales o mejorando su capacitación profesional. Por ello, desde que comenzó esta situación no hemos parado de buscar iniciativas y soluciones que ayuden a empresas y trabajadores a paliar esta situación apoyándonos en nuestro conocimiento del mercado laboral y como consecuencia de nuestro fuerte compromiso con la sociedad. Este programa trata de aglutinar todas esas iniciativas y muchas otras que seguro vendrán en los próximos meses.

"Desde que comenzó esta situación no hemos parado de buscar iniciativas y soluciones que ayuden a empresas y trabajadores a paliar esta situación apoyándonos en nuestro conocimiento del mercado laboral y como consecuencia de nuestro fuerte compromiso con la sociedad"

Estamos en un momento crucial para el que no estábamos en absoluto preparados pero una vez más la sociedad ha demostrado su enorme capacidad de adaptación, desarrollando nuevas formas de trabajar, de relacionarnos. En estos meses hemos visto también infinitas muestras de solidaridad a nivel personal y empresarial y esto sin duda nos hará más fuertes de cara a futuro. Desde mi punto de vista uno de los aprendizajes más potentes de esta crisis está siendo que juntos somos más fuertes como sociedad y así ha de ser también en el terreno laboral para pasar por esta crisis cuanto antes y conseguir salir reforzados de ella. De ahí, la importancia de las alianzas que desde el Grupo Adecco estamos impulsando.

P. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de las personas, su empleabilidad y formación especialmente en la actualidad?

R. La visión de Adecco es ayudar a que las personas puedan prosperar en el mundo del trabajo y esto solo puede hacerse realidad a través de oportunidades laborales y un compromiso decidido por la capacitación de las personas como pilar de su desarrollo profesional. 

Ante la excepcionalidad de la crisis sanitaria que estamos viviendo y que ha supuesto el confinamiento de millones de españoles, Adecco puso en marcha en el mes de marzo una iniciativa de formación online gratuita. 

La compañía puso a disposición de los ciudadanos una plataforma de e-learning con más de 70 programas formativos subvencionados en su totalidad, divididos en 9 bloques temáticos, para convertir este periodo de cuarentena en una nueva oportunidad para mejorar la empleabilidad de los candidatos en el futuro. Hasta ahora, hay más de 30.000 personas inscritas en ella.

"Adecco quiere ayudar a que las personas puedan prosperar en el mundo del trabajo y esto solo puede hacerse realidad a través de oportunidades laborales y un compromiso decidido por la capacitación de las personas como pilar de su desarrollo profesional"

Además de las iniciativas locales, se ha puesto en marcha una campaña global a través de General Assembly, la consultora internacional del Grupo Adecco especializada en desarrollo de conocimientos y habilidades digitales, llamada “Free Fridays” (Viernes libres) que está abierta tanto a empresas como a las personas particulares. Consiste en que cada viernes se ofrecen 2 horas de formación gratuita sobre diferentes disciplinas: Marketing Digital, Product Management, Programación, Gestión de Datos y Diseño. 

Esta iniciativa se inició hace 4 semanas y ya se han registrado más de 100.000 solicitudes en todo el mundo (10.000 de las cuales son de empresas y el resto particulares). 

P. Y en especial, la importancia de apoyar la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión, ¿cómo habéis enfocado esta campaña hacia estos colectivos más vulnerables?

R. Hoy, por desgracia, es cada vez mayor el número de personas que están en riesgo de exclusión social fruto de la virulencia de esta crisis económica y sanitaria. El desempleo de larga duración, en algunos casos el aislamiento social en el que previamente ya se encontraban y la falta de recursos tanto personales como materiales han sido factores que han agravado la situación de las personas para las que trabajan desde la Fundación Adecco.

Desde el Grupo Adecco se han intensificado las actividades para atender a los miles de personas en riesgo de exclusión y que se han visto afectados especialmente por la situación de confinamiento. 

Mediante diferentes acciones, la Fundación está tratando de conectar y estar más cerca que nunca de todas estas personas: 

  • Integración laboral y contrataciones esenciales: desde el primer día, el equipo de integración de la Fundación comenzó a buscar oportunidades a candidatos parados de larga duración o en situación de vulnerabilidad para los que han sido capaces de encontrar un empleo en el sector sociosanitario, alimentación, logístico y servicios. De esta manera, se han generado 601 contratos laborales para personas vulnerables y se han llevado a cabo 2.923 sesiones individuales de orientación durante este periodo.
  • #PrepárateParaElEmpleo: se ha lanzado esta campaña para reforzar el acompañamiento e inclusión laboral. Los más de 20.000 usuarios activos del portal de empleo de la Fundación continúan con su formación para que, en el momento en el que se active el mercado laboral, lo hagan con más habilidades y mejor empleabilidad. A través de esta campaña se han planteado rutinas para seguir trabajando en la búsqueda de empleo durante el confinamiento, se han realizado webinars y talleres virtuales que les han permitido continuar con su formación para el empleo. Además, se han aportado materiales de orientación de gran valor como las Guías #RedesParaTodos y “20 competencias para el empleo”, así como diferentes Checklist para planificar el mes más intenso del confinamiento.
  • Voluntariado de Emergencia contra la COVID-19: desde que comenzó el estado de alarma, se puso en marcha un programa de voluntariado de emergencia que ha sido apoyado por 19 empresas y 279 voluntarios. Una iniciativa preciosa por la cual se ha acompañado a 279 personas con discapacidad intelectual y psíquica a través de 3 proyectos: T-RETO, Estamos en contacto y Carrera para el empleo. Estos proyectos tienen como finalidad proporcionar pautas y rutinas saludables para ayudar a los beneficiarios en la gestión personal y emocional de esta crisis. La misión del voluntario ha sido ejercer de “tutor” telefónico y trabajar tres áreas principales: estado anímico, cuidado físico, y consejos y conductas de prevención para evitar el contagio o aportar su conocimiento a diferentes talleres que ayudan a mantener rutinas de formación para el empleo.
  • Plan Familia: desde la Fundación se atiende a 1.826 personas con discapacidad y a sus familias acompañándolas en el proceso de autonomía, desarrollo e inclusión sociolaboral. Asimismo, durante este tiempo se han puesto en marcha 7 escuelas online en las que han participado 106 personas y se han planificado para los próximos meses un total de 60 escuelas más para acompañar desde la distancia a todos los usuarios de este programa.
  • Sensibilización empresarial: se está apoyando a las empresas para seguir aportando valor en el diálogo y formación en materia de inclusión.
  • Formación Online sobre Diversidad, Discapacidad y trato adecuado: se ha puesto en marcha una formación online para sensibilizar en el entorno empresarial sobre el valor de la diversidad y, al mismo tiempo, generar mayor conocimiento y conciencia en torno a la discapacidad. Los “maestros” de esta formación son tres de los Embajadores de la Fundación Adecco, todos ellos referentes en sus respectivos campos y también en el mundo de la discapacidad: Pablo Pineda, María Petit y Desirée Vila.
  • Encuentros digitales #QuédateEnCasa: para seguir aportando mensajes de optimismo a la sociedad y a las empresas mediante Encuentros Virtuales de la mano de personas con discapacidad que han superado situaciones de dificultad y de las que han salido fortalecidos gracias a valores y actitudes fundamentales ante la adversidad.  

P. En un momento crucial y relevante para empresas, economía y mercado laboral, ¿cómo ayuda #MovilizaciónporelEmpleo a las empresas a cuidar de sus trabajadores?

R. Hoy en día la sociedad demanda más que nunca el propósito social de las empresas y esto ha formado y forma parte de la filosofía de Adecco. Además de todas las iniciativas que se han puesto en marcha para las personas desempleadas, afectadas por procesos concursales o desempleados de larga duración, hay otras iniciativas específicas destinadas a cuidar de la salud de los trabajadores en activo: 

  • Programa AdeccoContigo

Se trata de una sección ubicada en el área privada de la aplicación de Adecco a través de la cual los trabajadores reciben recomendaciones para la prevención del virus, consejos para la búsqueda de empleo, formaciones de habilidades, ofertas de empleo e información sobre las tendencias del mercado. 

También pueden consultar en el apartado de preguntas y respuestas sobre dos temas esenciales estas semanas: prevención del COVID-19 y sobre Legislación Laboral (ERTE, despidos, procesos concursales, bajas, etc.).

Además, mediante el programa “Juntos somos más fuertes”, Adecco ofrece múltiples recursos para mejorar la formación, llevar una vida saludable, opciones de entretenimiento y también herramientas para mejorar el bienestar emocional, físico, social y laboral durante este periodo. 

  • Plan de formación COVID-19

En Adecco prima la preocupación por las personas y, en estos momentos de crisis sanitaria, en especial por el cuidado de la salud. Fruto de esta preocupación, se ha implementado un plan de formación de 3 horas de duración desarrollado por expertos sanitarios. Por él han pasado ya más de 10.000 personas que se encuentran ya formadas en Prevención del COVID-19.

Además de esta formación específica, se realiza con los trabajadores un acompañamiento formativo específico con recomendaciones por escrito, se siguen todos los protocolos sanitarios y se ha habilitado un apartado específico en la web de la compañía donde se explican todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores en el acceso al puesto de trabajo.

P. ¿Cómo será el futuro a corto, medio y largo plazo del empleo en el contexto actual de la crisis del coronavirus?

Hoy en día, estamos viviendo una crisis sin precedentes. A la crisis sanitaria se suma la económica. En dos meses, el número de parados se ha incrementado en cerca de un millón de personas, los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que, por tanto, no pueden desempeñar su puesto de trabajo de manera normalizada ascienden a 3 millones y medio, y cerca de un millón y medio de autónomos han solicitado la paga por cese de actividad. Una crisis que está golpeando de forma especialmente dura a las pequeñas y medianas empresas y a sectores clave de la actividad económica de nuestro país.

"La crisis está golpeando de forma especialmente dura a las pequeñas y medianas empresas y a sectores clave de la actividad económica de nuestro país"

Es difícil prever cómo será el mercado laboral tras la Covid-19, qué sectores se reactivarán antes y cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis. Sin embargo, estamos en disposición de conocer los sectores que ya están reclamando nuevos talentos y el tipo de perfiles que necesitan. El ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid.

Sectores como el e-commerce, la distribución, el sector IT y el sector agroalimentario; y perfiles como personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares….son los que tirarán de la recuperación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital