TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La necesidad de estar formados y actualizados: "Los trabajadores perdemos cerca del 40% de nuestras habilidades cada tres años debido a la rapidez de los avances tecnológicos"
Entrevista. Marcos Abollado (Adecco Learning & Consulting): "La formación es una de las palancas que garantiza el futuro de las empresas en entornos de incertidumbre"

  • El director de Soluciones e Innovación de Adecco Learning & Consulting nos da las claves de la formación, especialmente a nivel digital debido al auge del e-learning: "Hoy más que nunca apostamos por esta modalidad. Estoy entusiasmado con la capacidad que tenemos en Adecco a nivel tecnológico, este tiempo de renacimiento del e-learning no nos coge desprevenidos"
  • "Es importante el “upskilling” y el “reskilling”, que no es más que incorporar nuevas competencias que permitan adaptarnos al entorno,  ser más competitivos y empleables como trabajadores", explica

POR RRHHDigital, 01:30 - 11 de Mayo del 2020

Marcos Abollado Adecco Learning

Uno de los aspectos que más han crecido y se han impulsado como consecuencia del coronavirus, siempre hablando en el sentido positivo, es la formación. Y no solo por la creciente preocupación de empresas y trabajadores por estar actualizados y por adquirir nuevas competencias y conocimientos en un entorno tan cambiante por el actual. Hay una razón mucho más lógica: el tiempo. El tiempo libre se ha disparado en el confinamiento y ello ha exponenciado el interés en la formación, tanto a nivel privado como empresarial.

Y, lógicamente, en las condiciones que se han presentado en los últimos meses, con la mayor parte de los españoles confinados en sus casas, la formación online, conocida como e-learning, se ha potenciado, tal y como reflejan las estadísticas.

Por ello, desde RRHHDigital, hemos podido hablar con Marcos Abollado, director de Soluciones e Innovación de Adecco Learning & Consulting, quien, desde su perspectiva de experto en el ámbito de la formación, nos transmitido su visión sobre el momento actual del sector formativo en las empresas. Además, nos explica la necesidad que existe en la actualidad de estar formados prácticamente al instante así como el impacto del e-learning.

¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. ¿Para quién no lo conozca, ¿qué es Adecco Learning& Consulting, antes Adecco Training? 

Respuesta. En primer lugar, somos una empresa que pertenece al Grupo Adecco y esto nos hace diferenciales ante un cliente pues cubrimos un abanico de necesidades en el ámbito de personas, a través de un servicio de calidad, tecnológico y llave en mano

Adecco Learning & Consulting es también una empresa innovadora con un equipo de personas creativas y orientadas al cliente. Tenemos un enfoque de soluciones increíbles, nuestros clientes hablan sobre nosotros acerca del valor que les aportamos, de cómo les ayudamos a evolucionar. Ofrecemos soluciones globales e innovadoras de aprendizaje, de consultoría de recursos humanos y de implantación de sistemáticas comerciales, con una capa digital en función de la tipología de proyectos a abordar.  

P. ¿Qué importancia se le da desde el Grupo Adecco a la formación para las empresas? 

R. La formación es una de las palancas que garantiza el futuro de las empresas en entornos de incertidumbre. Nuestro CEO mundial, Alain Dehaze, en su reciente visita a España decía que “los trabajadores perdemos cerca del 40% de nuestras habilidades cada tres años” como consecuencia de la rapidez de los avances tecnológicos. Es por ello que necesitamos ese “upskilling” y “reskilling”, que no es más que incorporar nuevas competencias que permitan adaptarnos al entorno,  ser más competitivos y empleables como trabajadores. 

P. ¿Qué valor añadido muestra el e-learning?

R. No es solo uno, el e-learning aporta flexibilidad, agilidad, adaptabilidad, sociabilidad... 

El e-learning posibilita la formación en cualquier lugar y en cualquier momento.

Hoy más que nunca apostamos por esta modalidad. Personalmente, estoy entusiasmado con la capacidad que tenemos en Adecco a nivel tecnológico, este tiempo de renacimiento del e-learning no nos coge desprevenidos. 

Por otro lado, para lograr el éxito en el aprendizaje en e-learning hay que partir de una serie de premisas como poner la experiencia del usuario en el centro de la solución. Así mismo, la formación e-learning no es disponer de contenido online atractivo, sino de conseguir una experiencia, de lograr aprendizajes significativos, de practicar destrezas en entornos virtuales… Todo ello con la máxima interactividad y sencillez, fomentando la comunicación entre participantes y ofreciendo la máxima variedad metodológica, síncrona y asíncrona. Por último, uno de los principios fundamentales que tenemos es que la tecnología es igual de importante que la metodología (la pedagogía). 

P. ¿Qué metodología se utiliza? ¿Cuáles son las novedades en los métodos formativos?

R. Existen múltiples metodologías, cada una de ellas es adecuada en función de una serie de elementos. Las metodologías más avanzadas pueden no ser las más idóneas para todas las necesidades (por ej. El voicebot es una tecnología muy interesante, sin embargo un simple podcast puede ser más efectivo si el colectivo tiene poco desarrollado la competencia digital). 

La metodología idónea depende de varios factores que resumimos en tres:

  1. El objetivo a conseguir (es diferente querer aprender a conducir -se utilizará un simulador- que aprender un argumento de venta -se utilizará un video interactivo-).
  2. El público objetivo en cuanto a competencias digitales
  3. El propio acceso a la tecnología 

Comparto algunas de las metodologías de nuestras soluciones:   

  • Simuladores y entornos 3D (para practicar herramientas o incluso conversaciones)
  • Bots (para programas de onboarding)
  • Realidad Virtual (de gran éxito en el ámbito de prevención de riesgos y sector asegurador)
  • Series de cine (ejemplo el programa para mandos y directivos donde hemos llevado el método del caso al cine)
  • Juegos gamificados (para reforzar características y beneficios de productos)
  • Videos: 360º, interactivos, inmersivos, motion graphics, hand drawn, video-tutoriales: sensibilización 

P. ¿A qué equipos o empresas van dirigidos los cursos formativos? 

A todos aquellos que quieran formarse y mejorar en competencias como el liderazgo, orientación al negocio, salud y bienestar, recursos humanos, etc...

Nuestro acercamiento al cliente es global, es decir, ofrecemos soluciones a nuestros clientes donde intervienen muchos colectivos y diferentes áreas del negocio. Este tipo de proyectos se enmarcan en un paraguas de consultoría, para analizar, diseñar e implantar (esta parte es clave, pues hay que implantar con productos mínimos viables para lograr un “time to market” efectivo), buscando siempre la eficiencia a través de la tecnología.

Los proyectos transversales son los que abarcan a todas las áreas y colectivos, por ejemplo, proyectos de cambio cultural, modelos competenciales, mejora del clima y tantos otros. 

En el área de “Conquista del mercado” abarcamos proyectos de sistemática comercial, “Agile Sales Academy” (escuela de ventas), programas de experiencia cliente... Siempre desde una perspectiva de impacto en indicadores y de generación de hábitos comerciales. 

En el área de transformación abarcamos el upskilling y reskilling a través de diferentes tipologías de assessment (disponemos de una plataforma con más de 10 tipología de assessment) y programas de desarrollo basado en las competencias del S.XXI. 

En el área de bienestar y salud, a través de nuestra marca “Preventium”, implantamos soluciones de prevención de riesgos laborales sectorial, gestión integral del absentismo, así como proyectos de bienestar en todas sus facetas. 

P. ¿Es el momento, ahora más que nunca, de renovarse o morir? 

R. Aquí sirvan dos datos de contexto:

  • En el mundo estamos más de 1.500 millones de personas confinadas
  • Los precios de la electricidad y del barril de petróleo están en negativo

¿Cuándo anteriormente habíamos vivido un contexto similar?, ¿quién es capaz de predecir los meses venideros a nivel social, económico y de salud? 

¿no es la formación lo que nos permitirá crecer y actuar de forma diferente?

Es el momento. Es el tiempo de aprender y de enseñar a otros. Yo tengo cuatro hijos y las semanas en mi casa han sido una oportunidad para crecer, para desarrollarme y para prepararme y salir reforzado de esta situación.

Hablando del entorno más “empresarial”, con independencia del “confinamiento”, tenemos la obligación de desarrollarnos, de incorporar nuevas competencias digitales y de reinventarnos, para lograr los retos que el futuro nos traiga. Solo la retención del talento y la capacitación nos hará diferenciales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital