TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
RRHHDigital entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA
"Van a ser muchos los autónomos que se queden por el camino porque el 70% siguen confinados y las ayudas económicas no son suficientes"
"No se puede exigir que se mantenga el empleo si el Gobierno desconoce cómo nos va a ir en el futuro"

  • RRHHDigital habla con el líder de la Asociación de Trabajadores Autónomos, la organización que aglutina a la mayoría de trabajadores por cuenta propia en España
  • "Solo el 4% de los autónomos han vendido más de lo que vendían antes durante el confinamiento y la previsión de ventas es de incluso la mitad que en 2019"
  • Nos habla de la desescalada, de las medidas adoptadas por el Gobierno, de cómo incidirá la crisis en el colectivo autónomo y, por último, lanza un mensaje de optimismo: "Volveremos a ser la vanguardia de la recuperación"

POR RRHHDigital, 00:20 - 05 de Mayo del 2020

Lorenzo Amor Ata

Sin duda, los autónomos están siendo una de las piezas más vulnerables del mercado laboral y el tejido empresarial en la crisis del coronavirus. Sin los mecanismos de 'protección' a los que pueden acceder las empresas, tanto las grandes compañías como las pymes, véase ERTEs o reducciones de jornada, para los trabajadores por cuenta propia las alternativas ofrecidas desde el Gobierno han sido escasas y tardías.

Y precisamente esta ha sido la piedra argumental de la Asociación de Trabajadores Autónomos, reivindicar los derechos de los trabajadores por cuenta propia e intentar buscar medidas justas para garantizar su bienestar y seguridad, tanto a nivel de salud como económico. RRHHDigital ha podido hablar con Lorenzo Amor, presidente de la ATA, para realizar una primera valoración del reinicio de la actividad en esta fase 0 de la desescalada.

El propio Amor ha reconocido que muy pocos autónomos han reabierto sus negocios el lunes, 4 de mayo, debido a la incertidumbre y falta de preparación frente a una legislación publicada el pasado domingo, con muy poco margen de actuación. Además, la escasa rentabilidad que provocan las estrictas medidas de seguridad e higiene ha hecho retrasar este reinicio para la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia. "La mayoría empezarán el 11 de mayo y espero que cuando llegue esa fecha la normativa sea mucho más sensata", afirmaba Amor, aludiendo a la adaptabilidad de la normativa dependiendo el sector y la localización.

Sobre las medidas laborales del Gobierno, el presidente del máximo organismo representante de los autónomos en nuestro país ha vuelto a incidir en las injustas medidas que se han tomado para proteger al colectivo de los trabajadores por cuenta propia. "Para acceder a la prestación por cese de actividad se han quedado fuera muchos autónomos: por ejemplo, autónomos con actividad del 50% han tenido que pagar el 100% de la cuota y si ingresas el 50% y tienes que pagar el 100% se produce un agujero", clamaba. Amor también reclamó una una moratoria generalizada y no hacer que el autónomo 'preste' para luego devolvérselo: "En este momento los autónomos no están para prestar el estado".

Preguntado sobre la incidencia de la crisis sanitaria y económica de forma particular en el colectivo autónomo, Lorenzo Amor no esconde el drama que va a suponer. "Desgraciadamente van a ser muchos los autónomos que se queden por el camino, porque a día de hoy, el 70% de los trabajadores por cuenta propia están confinados, las ayudas económicas no son suficientes para todos los gastos habituales. Si el Gobierno piensa a estas alturas que tras un ERTE hay que mantener el empleo durante seis meses... el 90% de los autónomos y empresas no van a poder cumplir eso. La única solución es prolongar los ERTEs por fuerza mayor para todos los sectores".

Por último, ha querido mandar un mensaje de ánimo y optimismo hacia los autónomos. "Los autónomos estamos hechos de otra piel. Mucha gente se va a quedar por el camino pero como en la anterior crisis financiera, con tesón, esfuerzo, trabajo y emprendimiento volvermos a ser la vanguardia de la recuperación", relataba. Y finalizaba con un mensaje al Gobierno: "La única forma en que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica y social de largo plazo es apoyando a los que generan y mantienen el empleo: apoyando a las empresas y a los autónomos y dándoles las herramientas adecuadas el país funcionará".

¡No te pierdas la entrevista!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital