TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Lorenzo Amor, presidente de la ATA, valora el reinicio de la actividad de los autónomos para RRHHDigital
"En hostelería y comercio solo han abierto el 10%, la mayoría empezarán el día 11 de mayo"

  • Ha reconocido que todo ha sido demasiado apresurado pues conocieron la normativa y las condiciones de reapertura "el domingo a la 16:00"
  • "Muchos, por incertidumbre, inquietud o porque no se encuentran preparados, no van a iniciar su actividad hoy, quizá lo hagan mañana. Y otros muchos plantean que su vuelta a la normalidad sea más escalada dentro de la desescalada"
  • Este martes, la entrevista completa en RRHHDigital

POR RRHHDigital, 16:06 - 04 de Mayo del 2020

Lorenzo Amor Ata

El inicio de la desescalada ha creado una controversia similar a la que se lleva viendo desde el inicio de la crisis del coronavirus. Muchas son las incertidumbres y contadas las certezas con las que se encuentran las empresas y los trabajadores en el regreso a la actividad de comercios, establecimientos hosteleros y turísticos... Una incertidumbre que afecta sobremanera a los autónomos que, de una u otra forma, son el eslabón más débil del tejido productivo español.

Hoy se reiniciaba la actividad para gran parte de los trabajadores por cuenta ajena, para los propietarios de pequeñas tiendas o pequeños negocios, o al menos se levantaban con el permiso y la posibilidad de reabrir. Aunque esta realidad se ha visto emborronada por lo complicado que es abrir un negocio con las estrictas limitaciones de aforo y actividad que se presentan por ley. Ello ha provocado que una gran parte de los mismos hayan optado por no abrir y esperar a un momento futuro quizá más propicio para la reanudación de la actividad.

Por este motivo, y con la intención de valorar cómo está afectando la crisis del coronavirus a los trabajadores por cuenta ajena y de cómo les afectará en el futuro a corto plazo, RRHHDigital ha hablado con Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), una entidad que agrupa a gran parte del colectivo autónomo de nuestro país y que se ha mostrado crítica y reivindicativa con las medidas del Gobierno siempre en busca de un mayor bienestar y seguridad de los trabajadores por cuenta ajena, tanto a nivel de salud como económico.

A modo de píldora, y formando parte de una larga entrevista que podréis ver mañana martes, Lorenzo Amor nos ha adelantado que este inicio de la desescalada ha tenido un impacto "muy reducido". "Para muchos autónomos, los gastos de iniciar la actividad son mayores que las ventas previstas", nos explicaba, a la par que enumeraba el enorme gasto material extra que supone abrir un negocio con las medidas de seguridad necesarias.

El presidente de la ATA reconocía que este 'reinicio' ha sido demasiado apresurado: "Hemos conocidos la normativa y las condiciones de reapertura ayer domingo a las 16:00...". El propio Amor hablaba de unos porcentajes de apertura muy bajos: 10-15 de los comercios, 10% de los establecimientos hosteleros, 40% de negocios como peluquerías, fisioterapeutas... "Muchos, por incertidumbre, inquietud o porque no se encuentran preparados, no van a iniciar su actividad hoy, quizá lo hagan mañana. Y otros muchos plantean que su vuelta a la normalidad sea más escalada dentro de la desescalada", reconocía aludiendo al 11 de mayo, inicio de la fase 1, como principal fecha de reapertura para los autónomos.

¡No te pierdas el adelanto de la entrevista!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital