TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Uno de los sectores 'reforzados' por la crisis del coronavirus
Entrevista. Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte: "La Logística se ha posicionado como un sector fundamental y una parte esencial del suministro de productos"

  • Antes de la crisis del coronavirus pudimos hablar con Israel Escribano sobre la situacióna actual del sector de la Lógistica y el Transporte así como sus perspectivas de futuro
  • El coronavirus ha realzado este sector como clave y vital para el abastecimiento de bienes de primera necesidad (alimentos, medicinas, material sanitario, compras online...)

POR RRHHDigital, 00:20 - 08 de Abril del 2020

Escribano

Hace unas semanas, Adecco y UNO presentaban el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce en el que se extraían conclusiones bastante positivas. Una de ellas dictaba que tres de cada cuatro empresas del sector preveían un crecimiento moderado en este 2020, algo que queda en suspense debido a la crisis del coronavirus.

Poco antes de iniciar este periodo de confinamiento por culpa del COVID-19, RRHHDigital pudo hablar con Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte (Grupo Adecco) para profundizar más en los datos del informe así como hacer una amplia valoración de un sector que se está consolidando como vital en esta crisis del coronavirus.

Pregunta. El sector de la Logística y el Transporte emplea a más de 850.000 trabajadores en España. ¿La logística se ha convertido en el marketing del comercio? 

Respuesta. El sector de la Logística y el Transporte tiene un importante peso dentro de la economía y el mercado laboral español. Es un sector que representa el 6% de nuestro PIB y que gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en nuestro país, lo que suponen 5 millones de toneladas al año.

Más que pensar que se ha convertido en el marketing del comercio, creo que en los últimos años la Logística se ha posicionado como un sector fundamental y una parte esencial del suministro de productos, especialmente con la irrupción tan potente del e-commerce en nuestras vidas y con el cambio que se ha producido en la manera de consumir de los españoles, unos hábitos de consumo que cada vez tienen más incorporado el comercio electrónico en su vida diaria. 

P. ¿La tendencia en el sector continua creciente? 

R. Sí, en 2019, lejos de presenciar un enfriamiento en el sector como podía estar ocurriendo con otras áreas, la tendencia ha sido continua en la senda del crecimiento, de por sí robusto en este pasado año (habrá que valorar cómo se recupera la economía en general tras esta crisis sanitaria que tendrá obviamente consecuencias económicas en el corto y medio plazo). 

Pero, en general, nos encontramos ante un sector que demanda la incorporación de nuevos profesionales, con mayor conocimiento y habilidad en competencias digitales, así como la potenciación y desarrollo de las cada vez más críticas soft skills (adaptación al cambio, polivalencia, etc.). 

P. ¿Cómo está afectando esta crisis sanitaria al sector en materia de empleo? 

R. Estamos presenciando dos escenarios distintos, según los sectores a los que la logística de cobertura. Por un lado, la logística ligada a proporcionar bienes de equipo o mercancía de última milla (sobre todo en el sector textil), está siendo castigada por la bajada en la demanda, y, por otro lado, la logística alimentaria y sanitaria, que está viendo incrementada su actividad habitual de manera considerable, está requiriendo de mano de obra en los puestos base (preparadores de pedidos, mozos especialistas, etc..). 

P. ¿Que nuevos profesionales demandará el sector cuando todo vuelva a la normalidad? 

Seguramente los primeros profesionales que se incorporen de nuevo al tejido laboral serán los que más han sido castigados por esta situación sobrevenida del Covid 19. Hablamos de perfiles de preparadores de pedidos, mozos y carretilleros en mayor parte. 

Después tendremos un escenario post-Covid 19 donde, poco a poco, se volverán a necesitar los perfiles que ya se estaban demandando; principalmente especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas Big Data, por ejemplo) e ingenieros, técnicos Supply Chain, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos. Además de informáticos y comerciales. 

Más centrados en la parte de e-commerce también se demandarán perfiles vinculados con el marketing y la atención al cliente: perfiles digitales, community managers, especialistas en marketing online y de gestión de contenidos, aunque también profesionales como los conocidos especialistas última milla, que se encargan de la parte final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente. 

P. ¿Qué importancia cobra el e-commerce en el actual mercado laboral? 

R. Es un mercado en continuo crecimiento. En nuestro Barómetro Adecco sobre Logística y Transporte, lanzado de la mano de UNO, la mitad de los operadores logísticos ya centraban hasta un 40% de su negocio en el comercio electrónico. Y tenían previsiones de crecimiento muy positivas pues más de la mitad de los consultados pensaba que en 2020 está actividad crecerá de manera exponencial.

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% interanual hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, lo que supone también un incremento del 9,4% respecto al primer trimestre del año cuando alcanzó los 10.969 millones, cifras que no son nada desdeñables. 

P. Según el estudio de Adecco se necesitan especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas Big Data, por ejemplo) e ingenieros y técnicos Supply Chain. ¿Existe carencia de estos perfiles? ¿Cuesta encontrarlos?

R. La escasez de talento es un problema al que nos enfrentamos todas las empresas independientemente del sector en el que operemos, y el logístico no lo es menos. Los especialistas del sector señalan que en la logística y el transporte tienen especial dificultad para encontrar talento en los perfiles más cualificados (chóferes y carretilleros) así como con los perfiles IT.

Creo que el sector logístico hasta ahora además ha tenido un problema de marca y de “saber venderse” de cara al exterior. Es un sector que siempre ha pecado de cierto hermetismo y esto le ha perjudicado. Nuestros clientes están preocupados y nos piden ayuda con su “employer branding” y con la imagen que quieren proyectar al exterior, para mejorar la atracción del talento. Estamos mostrando a la sociedad que el sector logístico no es trabajar en un almacén sucio y con poca luz, es trabajar en entornos multidisciplinares, internacionales, ágiles y competitivos, con muchas posibilidades de desarrollo profesional.

P. ¿Hasta qué punto ha ayudado la tecnología al sector logístico? 

R. Creo que la tecnología ha ayudado en el sector logístico en varios aspectos, además claramente vinculados: el operativo y el humano. 

En el lado operativo, se están incorporando nuevas tecnologías que están haciendo que el sector sea mucho más dinámico, eficiente y fiable. Y por el lado humano, toda esa tecnología que demanda la operación está impulsando al trabajador en transformarse en el profesional logístico 2.0, siendo un profesional con una mayor destreza, tecnológicamente hablando, y más polivalente. 

P.  En cuanto al tema formativo: ¿formación profesional o formación universitaria?

Ambas tienen plena cabida en el sector. Muchos perfiles de los que se buscan necesitan contar con grados medios o superiores en Formación Profesional mientras que hay una parte de la oferta que busca ingenieros, profesionales IT o especialistas en e-commerce o marketing digital a los que sí se les requiere una titulación universitaria. 

Y así lo manifiestan también los profesionales del sector a los que consultamos. El 56% de ellos piensa que la Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística mientras que el otro 44% cree que los perfiles que se necesitan provienen de la formación universitaria.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital