TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Entrevista a Cristina Carrasco, mánager de RRHH de CHEP España: "Va a ser interesante ver cómo va a evolucionar en el futuro todo lo que tenemos implantado ahora en cuanto a teletrabajo, flexibilidad, conciliación..."

Nos habla del momento que vive la compañía de soluciones innovadoras para la cadena de suministro y de cómo están afrontando la crisis del Covid-19

POR RRHHDigital, 01:30 - 06 de Abril del 2020

Cristina Carrasco CHEP

Cristina Carrasco, mánager de RRHH de CHEP, compañía de soluciones innovadoras para la cadena de suministro atiende a RRHHDigital para explicarnos e qué consiste la actividad de su empresa, qué volumen de trabajadores tienen así como desarrollarnos las medidas de la compañía en materia de talento, salud, bienestar, conciliación, diversidad, inclusión... 

Por supuesto, nos valora la situación actual con la crisis del coronavirus y cómo ha afectado a su empresa en un momento clave no solo en su sector sino en el grueso del mercado laboral y mundo empresarial.

¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. ¿Qué es CHEP? ¿En qué consiste su actividad?

Respuesta. CHEP es la compañía de soluciones para la cadena de suministro que lleva más productos a más personas y a más lugares que ninguna otra. Sus palés, cajas y contenedores son los pilares invisibles de la cadena de suministro global. Las marcas más importantes del mundo confían en CHEP para ayudarles a transportar sus productos de la manera más eficiente, sostenible y segura que existe. Como pioneros de la economía circular, la compañía ha creado uno de los modelos más sostenibles del mundo basado en compartir y reutilizar sus equipos, conocido como "pooling". 

CHEP colabora con clientes de sectores como gran consumo (alimentación, salud y cuidado personal), productos frescos, bebidas, minoristas e industrias de manufactura en general. Gestiona aproximadamente 330 millones de palés, cajas y contenedores a través de una red de más de 750 centros de servicio, que dan soporte a más de 500.000 puntos de contacto de clientes como Procter & Gamble, Sysco y Nestlé. En CHEP trabajan aproximadamente 11.000 personas (y en España concretamente 589 personas), que apuestan por el poder de la inteligencia colectiva a través de la diversidad, la inclusión y el trabajo en equipo. Además, 

CHEP forma parte del Grupo Brambles y opera en más de 60 países concentrando su mayor volumen en América del Norte y Europa Occidental.

P. ¿Cómo se gestiona la motivación de los equipos todos los días?

R. Podríamos escribir una enciclopedia intentado contestar esta pregunta. Posiblemente esta cuestión es el corazón de Recursos Humanos. Por intentar hacerlo sencillo e ir a lo fundamental, creo que necesitamos un Propósito y una Meta. Si sentimos y entendemos que nuestro trabajo tiene un Propósito, que con ello aportamos valor a nuestro entorno, sentiremos que los esfuerzos diarios merecen la pena. Ser capaces de establecer Metas para avanzar en nuestro Propósito nos mantendrá en movimiento cada día. 

Después podemos hablar de una lista muy larga de cuestiones a cuidar, todas ellas clave también para mantener la motivación, relacionadas con todos los factores laborales: liderazgo, clima laboral, entorno físico, remuneración económica y emocional, y así hasta completar la enciclopedia de Recursos Humanos. 

P. ¿Cómo se gestiona el cambio cultural y tecnológico que implica la transformación digital? 

R. Desde el punto de vista de las personas, es una suerte afrontar este momento de transformación en una compañía como CHEP. Aquí la innovación y la evolución son parte del ADN de la compañía. El cambio es una constante, lo que supone la existencia de un gran número de proyectos que transforman nuestra manera de trabajar. No existe una fractura entre una situación y la siguiente, sino que el cambio es continuo y rápido. De esta manera nuestro equipo está habituado a actualizarse y la gestión del cambio es mucho más sencilla que en organizaciones más tradicionales.

También es una gran ventaja que en nuestro equipo convivan profesionales de todas las generaciones en activo, consiguiendo combinar de manera natural la experiencia de los más veteranos con la naturalidad con la que utilizan los más jóvenes las nuevas tecnologías. 

En cuanto a la gestión tecnológica, una de las áreas de desarrollo de CHEP es la digitalización. Se ha creado un equipo interno muy potente que está trabajando para imaginar y crear la empresa que debemos ser en el medio-largo plazo. Actualmente contamos con los sistemas de gestión más punteros del mercado, y la evolución probablemente será cualitativa y no cuantitativa. Es posible que el siguiente nivel de transformación en nuestra manera de trabajar esté cerca y sea incluso difícil de imaginar a fecha de hoy. Cuando llegue, no tengo ninguna duda de que el equipo de CHEP adoptará las nuevas formas de trabajar con rapidez y sin problemas. 

P. ¿Cómo estáis reaccionando debido a la crisis por el coronavirus? 

R. La salud y el bienestar de los empleados son y han sido siempre la prioridad número uno de la compañía, no solo del equipo de Recursos Humanos. 

Desde el inicio de la actual crisis del COVID-19, CHEP ha creado un equipo multifuncional que está siguiendo de cerca la evolución de la situación, y mantiene informados a todos los empleados a diario. 

Nuestro objetivo sigue siendo garantizar la salud y seguridad de todos nuestros empleados, y que tanto nuestros productos como instalaciones, mantengan los altos estándares de seguridad e higiene para cumplir con las necesidades del mercado. 

Actualmente, casi la totalidad de nuestros empleados de oficina están trabajando desde casa, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Para aquellos trabajadores cuya labor no pueda desempeñarse de forma remota, como los empleados de los centros de servicio, hemos aplicado otras medidas, como permitir horarios flexibles para las personas que dependen del transporte público, reducir las reuniones y las visitas externas a las plantas, o intensificar las medidas de higiene. 

P. Teletrabajo, flexibilidad... ¿son medidas que ya teníais adoptadas en la compañía?

R. Así es. En España tenemos horarios flexibles, la posibilidad de teletrabajar un día a la semana y otras medidas que nos permiten encontrar el equilibrio de conciliación para atender y cuidar a la familia. Es muy difícil encontrar ese punto de equilibrio, pero en CHEP hace tiempo que se ha trabajado para conseguirlo.

De hecho, la compañía va más allá: en los últimos cuatro años (incluyendo este 2020) hemos conseguido la Certificación Top Employer en Europa tras el reconocimiento en España, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Polonia y Reino Unido por el Top Employers Institute (TEI). Éste es un reconocimiento a nuestro empeño por que el entorno de trabajo sea el mejor posible y por potenciar el desarrollo de nuestros empleados 

Pero bajo mi punto de vista, lo que es más destacado es el compromiso por parte de la dirección de la compañía para que así sea. Cuando tus referentes internos dan ejemplo, son respetuosos y coherentes en la toma de decisiones, las políticas son necesarias, pero serán menos cruciales a la hora de gestionar el día a día. 

Y mirando hacia el futuro, será muy interesante ver como todo lo que tenemos implantado ahora, va a evolucionar después de vivir esta situación excepcional. ¿Cómo será el teletrabajo, la flexibilidad y la conciliación dentro de un año o dos? Estoy convencida de que un nuevo paradigma está por venir.

P. Diversidad, igualdad, sostenibilidad, ¿son patas fundamentales en CHEP? 

Sin duda. Se trata de pilares imprescindibles de nuestra cultura corporativa. Son esenciales en nuestro carácter y nos hace sentir muy orgullosos de nuestro equipo, de nuestra forma de ser, del compromiso de las personas que forman esta empresa. Pocas compañías en el mundo están a este nivel. De hecho, nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión se formalizó hace poco con la adhesión a REDI, la primera red interempresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión de los empleados y empleadas LGBTIQ+ en España. Además, contamos con un Director de Diversidad e Inclusión, que canaliza todas las iniciativas a nivel europeo. 

En CHEP contamos no solo con un equipo directivo y de RRHH muy comprometido, sino que además tenemos profesionales expertos trabajando concienzudamente en las áreas de sostenibilidad y en responsabilidad social corporativa que hacen una gran labor. Creo que es precisamente gracias a estos compromisos que hemos conseguido el reconocimiento de la industria y de los expertos, no solo con el Top Employer, sino además con la calificación EcoVadis Gold en Responsabilidad Social Corporativa por quinto año consecutivo. 

Por otro año, la revista Barron’s de Dow Jones, ha nombrado recientemente a Brambles (la compañía matriz de CHEP) la empresa más sostenible del mundo. Cabe destacar que Barron's es una revista estadounidense publicada por Dow Jones & Company, una división de News Corp y una publicación asociada a The Wall Street Journal, que cubre la información financiera, la evolución del mercado y estadísticas relevantes de EE. UU.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital