TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los beneficios de esta innovadora práctica
Rosa Cañamero, socia fundadora de Execoach: "El 'Mindfulness' ayuda a mejorar la gestión del tiempo y el cambio, el liderazgo, el estrés, la inteligencia emocional... en definitiva, el bienestar laboral"

Desde Execoach ayudan a las compañías a transformar su cultura a través de un proceso que se culmina mediante el 'Mindfulness'

POR RRHHDigital, 12:15 - 19 de Noviembre del 2019

Execoach es una consultoría que ayuda a las compañías en su proceso de transformación cultural mediante el desarrollo de talento, liderazgo, motivación, bienestar... aspectos que son tendencia en el sector de los recursos humanos en la actualidad. Desde Execoach, finalizan el proceso de transformación cultural mediante el 'mindfulness', una práctica que tiene grandes beneficios para los equipos de trabajo y, por ende, para la productividad de las empresa.

Rosa Cañamero

RRHHDigital ha podido hablar con Rosa Cañamero, socia fundadora de la compañía quien nos ha hablado de su funcionamiento y de aspectos de gran relevancia en el mundo de la gestión de personas. 

Pregunta. ¿Qué es Execoach?
 
Respuesta. Somos una consultora con 12 años de experiencia en el mercado, durante los cuales hemos colaborado en la transformación cultural de numerosas compañías, a través del desarrollo del talento, el liderazgo, la motivación y el bienestar de la plantilla; guiados por nuestra visión, nuestra misión y por nuestros valores principales: innovación, sostenibilidad, autenticidad y humanismo.

P. ¿Cómo puede ayudar a las empresas? 

R. Desde Execoach ayudamos a las empresas de manera personalizada a afrontar los desafíos exigentes del mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) en el que nos encontramos inmersos, acompañándolas a crear espacios más humanos, más felices y creativos, donde los directivos ejerzan un liderazgo consciente, colaborativo y empoderador, como medio para alcanzar resultados extraordinarios de negocio. 

Lo hacemos implementando programas específicos y personalizados para cada colectivo, que pueden incluir procesos de coaching individual y de equipos, programas de desarrollo y formativos con herramientas para aumentar la flexibilidad cognitiva, vencer la resistencia al cambio y manejar emociones difíciles generadas por la incertidumbre. También fomentamos foros de escucha grupales o encuestas para recabar su opinión y aportaciones. Cuanto más se pregunte y se haga partícipes a los empleados de la transformación (y menos se les imponga), menos resistencia habrá y más compromiso para implementar la transformación

P. ¿Cómo es el proceso (cambio cultural, diagnóstico, formación…) y cuál es la parte más importante del mismo?

R. En Execoach hemos comprobado que en muchas ocasiones la empresa no tiene claro o bien definido el objetivo a lograr, el problema o situación a resolver, o la propia cultura de la empresa, por eso el proceso suele comenzar con un diagnóstico de la organización.  Somos especialistas en evaluar y diagnosticar dichos elementos con objetividad y precisión y lo hacemos a través de diferentes herramientas como: Diagnóstico de cultura organizacional, Índice de Bienestar Laboral, Evaluación feedback 360º de competencias o Análisis estratégico organizacional.

En base a la información recabada con el diagnóstico realizado, utilizamos un proceso de consultoría para valorar las acciones que necesita la empresa para cubrir las necesidades detectadas.  Entre estas acciones están:

  • Formación en soft skills: Execoach ha realizado miles de horas de formación en habilidades, tanto intrapersonales como interpersonales, para miles de profesionales y directivos de todo tipo de organizaciones y sectores empresariales. El objetivo es que los Managers, mandos intermedios y el resto de los profesionales tengan las herramientas necesarias para manejarse en mundo en constante cambio.
  • Coaching: Todos los coaches de Execoach están certificados por ICF (International Coach Federation) y han realizado coaching ejecutivo a cientos de Managers, CEOs y mandos intermedios, así como a equipos y Comités de Dirección. El coaching forma parte de nuestra filosofía empresarial y es una de nuestras fortalezas principales.
  • Mindfulness: Hemos formado a miles de profesionales para que aprendan a entrenar su mente y mejoren su inteligencia emocional, su rendimiento y su liderazgo. El mindfulness es otra de las principales fortalezas de Execoach, contando con instructores referentes y de gran experiencia. 

Durante todo el proceso de implantación del proceso se van estableciendo con los empleados diferentes planes de acción que tienen que llevar a cabo para que el cambio funcione con éxito y sea sostenible. También realizamos un constante seguimiento,verificando que las diferentes etapas se van cumpliendo, recabando información directa de los empleados y directivos, porque esa es la mejor manera de comprobar que está calando el cambio. Terminando con la evaluación del cambio implantado.
 
Aunque todas las partes del proceso son muy importantes consideramos que el diagnóstico y el seguimiento son fundamentales para alcanzar los resultados esperados.
 
P. ¿Qué importancia tiene el líder y su estilo de liderazgo en el bienestar de su plantilla?
 
R. Estamos convencidos de que el estilo de liderazgo es clave para conseguir que surja una cultura de bienestar de la plantilla. El comportamiento de los líderes influye en el de las personas a las que lideran -de manera indirecta a través del ejemplo que les dan o directamente por medio de su gestión con jefes-.  Sin embargo, nos seguimos encontrando con muchas empresas en las que los líderes lanzan mensajes, pero no practican con el ejemplo, contratan acciones de desarrollo y coaching para los empleados y jefes de equipo, pero no para líderes en un estrato más elevado del organigrama, como el director general, el presidente o los miembros del comité de dirección.
 
Una empresa que busca alcanzar el bienestar de la plantilla necesita un estilo de liderazgo enfocado en que las personas logren la mejor versión de sí mismas, a través de identificar su propósito, visión y valores, como una parte fundamental del bienestar en el trabajo.  Las mejores organizaciones son aquellas que permiten que estos elementos estén presentes en todos los estratos de la organización, independientemente del puesto o de la antigüedad de los empleados.

P. ¿Y qué importancia tiene ese bienestar en el éxito de la compañía? 

R. El bienestar debe ser parte del ADN de toda la empresa y tiene que gestionarse desde la cúspide hacia abajo a través de toda la organización.  En la actualidad el concepto de bienestar se encuentra presente en casi todas las empresas, pero a un nivel relativamente bajo dentro de la organización y centrado sobre todo en la reducción de riesgos laborales y del absentismo, pero el bienestar va más allá de la mera ausencia de enfermedades o accidentes.
 
En este futuro de revolución tecnológica que está alterando profundamente la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros, solo prosperarán y lograrán tener equipos de alto rendimiento las empresas que se preocupen por crear entornos de trabajo más humanos, en los que el bienestar, la salud y la felicidad de las personas estén siempre presentes. Por el contrario, si sólo nos centramos en cambiar los procesos y las tecnologías, pero no cuidamos el aspecto humano, apoyando a los empleados a vencer la resistencia al cambio y a manejar emociones difíciles generadas por la incertidumbre, la rigidez mental u otros obstáculos internos, las empresas no conseguirán obtener por parte de ellos el compromiso necesario para implementar la transformación.

P. ¿Qué es el mindfulness y cómo ayuda a plantillas y responsables a mejorar su rendimiento laboral?

R. Mindfulness es la capacidad de prestar atención, de forma intencionada y sin juzgar, a la experiencia del momento presente. Empresas punteras como Google, NASA o General Mills llevan formando a todos sus empleados en mindfulness desde hace años porque tienen una clara evidencia del impacto que está teniendo en la obtención de sus resultados y en el éxito de la compañía.

Mindfulness ayuda a las plantillas y a los responsables a mejorar su rendimiento y bienestar laboral porque aporta claridad mental para tener una visión clara y motivadora, además de una mayor capacidad para tomar decisiones; también contribuye a mejorar la capacidad para poner foco en lo importante, contribuyendo a una mejor gestión del tiempo. Mejora también la capacidad para gestionar el estrés, manejar la resiliencia en la gestión el cambio, el liderazgo, la inteligencia emocional y la felicidad. 

Execoach ha diseñado un programa propio de mindfulness corporativo, que ha impartido a más de 3000 profesionales de empresas como Banco Santander, Sandoz, SM, Mundipharma, SGS, Colegio de Registradores o Electrolux, con un enorme éxito.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital