27 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

RRHH Digital entrevista a Nieves López, directora de RRHH de Centauro Rent a Car

RRHH Digital entrevista a Nieves López, directora de RRHH de Centauro Rent a Car

Nieves López Centauro Rent a Car

Con más de 15 años de trayectoria dentro de Centauro Rent a Car, Nieves López, nacida en Aspe (provincia de Alicante) en septiembre de 1975 (42 años), es diplomada en Relaciones Laborales y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. La Directora de Recursos Humanos y Calidad de Centauro rent a Car ha estado involucrada en el proceso de expansión de la compañía y ha contribuido con la transformacióndel antiguo área de Relaciones Laborales en el actual departamento de Recursos Humanos. Nieves lidera un equipo de profesionales desde donde se gestiona el área laboral, de formación, de calidad, de fidelización y de selección a nivel nacional e internacional.

En un periodo de crecimiento de Centauro Rent a Car (en la que se ha duplicado la plantilla desde 2015) Nieves López ha sabido adaptarse con dinamismo para seguir progresando profesionalmente, aportando y enriqueciendo el capital humano de Centauro.

Centauro Rent a Car es una compañía que apuesta, de forma decidida, por la contratación indefinida, en un sector, como el turístico, en el que abunda la temporalidad… ¿Qué cifras manejan y cuáles son los principales beneficios de esta política de RRHH?

Nuestra política de RRHH se basa en la fidelización del equipo y por este motivo, más del 60% de los empleados de Centauro Rent a Car dispone de un contrato indefinido. Además, conviene destacar que, dentro de este grupo, el 30% cuenta con más de 5 años de antigüedad dentro de nuestra compañía. Esta filosofía nos permite promocionar nuestros valores corporativos. Y nos permite crecer, en cuanto a especialización,e impulsa el desarrollo de determinadas habilidades para el desempeño de cada puesto de trabajo. Elcompromiso, tanto por parte de la empresa como del empleado, es mutuo y esta fidelización revierte en éxito. Conviene subrayar, además, que labaja rotación de la plantilla asegura unos mejores estándares de calidad y una excelente atención al cliente.

¿Cómo consigue fidelizar a los empleados y retener talento dentro de su compañía?

Para lograrlo,ofrecemosformación continua y laposibilidad de desarrollar una carrera profesional a largo plazo dentro de la organización. Pero, además, brindamos a nuestros empleados la posibilidad de trabajar en una empresa con proyección internacional, pero que no pierde los valores de una empresa familiar.

En cuanto a medidas concretas, tenemos activas tres líneas de trabajo:

• Fomentar la promoción interna. En la actualidad, de las 16 sucursales de rent a car, 9 de ellas están dirigidaspor profesionales que han formado parte de nuestro equipo de RentalAgents

• Fortalecer y compartir nuestra cultura organizacional con el objetivo de que todos los empleados ‘sientan’ la misión y visión de nuestra compañía.

• Premiar la fidelización de nuestros empleados. Cada año,organizamos un pequeño homenajea todos los profesionales que llevan 5, 10 y 15 años con nosotros. Centauro Rent a Car reconoce alos empleadosmás fieles con insignias de rodio y plata (5 años), plata (10 años) y oro ( 15 años)

¿Qué tipo de formación ofrecen a los empleados de Centauro Rent a Car?

Una de las apuestas más importantes del Departamento de Recursos Humanos en los últimos años ha sido crear un área propia que se dedica exclusivamente a la formación. Por una parte, realizando formaciones iniciales a todos aquellos candidatos que se incorporarán al equipo y, al mismo tiempo, realizando cursos de actualización de determinados procedimientos. Debido al rápido crecimiento nacional e internacional de nuestra compañía, esta área será de gran importancia para que todos nosotros trabajemos bajo unos procedimientos coordinados y orientados a la mejora continua.

En concreto, a lo largo de este año, ejecutaremos un plan de formación adecuado a las necesidades de todos los departamentos:

• Operativa de las oficinas nacionales e internacionales: Desarrollo de habilidades de atención al cliente y ventas

• Departamentos Centrales: Acciones formativas concretas para cada área de trabajo haciendo hincapié en la actualización de conocimientos para dar soporte a toda la parte operativa.

• Equipo directivo: Gestión de Equipos, Comunicación y Liderazgo

¿Qué es lo que más valoraría de un candidato que quiera trabajar en Centauro Rent a Car?

Seleccionamos perfiles que cumplan tanto con los conocimientos específicos, como con la formación adecuada para cada área.Debido a las diferentes nacionalidades de nuestro mercado y al proceso de expansión internacional en el que estamos inmersos, consideramos imprescindible un buen nivel de inglés y valoramos, especialmente, el conocimiento de otros idiomas.

Además,tenemos muy en cuenta que nuestros candidatos presentenactitudes y habilidades afines a los valores de Centauro Rent a Car: el compromiso, la proactividad y el trabajo en equipo.

¿Cómo ha evolucionado el departamento de RRHH de Centauro Rent a Car desde su llegada?

Mis inicios en CentauroRent a Car estaban ligados a un departamento laboral donde las funciones principales eran administrativas. Con los años, una de mis tareas ha sido contribuir con la transformación de ese departamento laboral en el actual departamento de Recursos Humanos y Calidad. Nuestro primer paso fue la centralización del área de Reclutamiento y Selección que, anteriormente, se realizaba desde cada oficina o departamento. Nuestro reto era profesionalizar la selección y poner en marcha unos procesos homogéneos que permitieran que todos los candidatos cumplieran con el perfil requerido por la compañía y, además, compartieran los valores corporativos de Centauro Rent a Car.

Con el paso de los años, incorporamos el área de Formación, con el objetivo de proporcionar a los empleados una formación continua de calidad.

El último hito que hemos alcanzado ha sido incorporar el área de Calidad dentro del departamento de RRHH. Realizamos auditorías internas para comprobar que se cumplen los procedimientos marcados por la Dirección de la empresa y detectamos las necesidades formativas de cada uno de los centros. Esta transformación que ha vivido la compañía demuestra que Calidad y Formación son, para Centauro Rent a Car, un binomio inseparable.

¿Cuál es su ‘receta’ para motivar todos los días a su equipo?

Uno de los puntos más fuertes en la motivación es entender que ésta empieza en uno mismo. Las personas que dirigimos equipos tenemos que creer en lo que hacemos y estar seguros de que lo que estamos llevando a cabo es lo correcto para el equipo.

Trabajo para que el equipo esté alineado con los objetivos de la empresa, preocupándome por conocer qué les motiva a cada uno de ellos. Les escucho, de forma permanente, para conocer sus expectativas, deseos y necesidades.

Creo que la clave de la motivación está en encontrar el equilibrio entre un buen clima laboral (donde el trabajo en equipo de todos los componentes sea importante y aporte valor) y que el equipo sea disciplinado en todo momento (sabiendo qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo)

¿Ha influido la transformación digital, tan en boga estos días, en el sector del rent a car?

Absolutamente. Ha ha influido en el sector y ha transformado, de forma integral, nuestra propia compañía. A nivel de RRHH, gracias a la transformación digital tenemos la posibilidad de impactar con nuestras ofertas de empleo en perfiles muy afines y cualificados. Las nuevas herramientas digitales nos permitenrealizar, de forma ágil, y la búsqueda activa de los perfiles más adecuados para cada puesto.

¿Utiliza las redes sociales para reclutar talento? ¿Qué le parecen estas herramientas?

Sí, las redes sociales, en especial LinkedIn son para nuestro departamento una herramienta fundamental para reclutar talento. LinkedIn es un importante ‘partner’ a la hora de identificar el talento y darnos visibilidad, como marca empleadora, en los 3 mercados en los que operamos: España, Portugal e Italia.

¿Es factible la felicidad en el trabajo? Cuáles son las claves para alcanzarla…

¡Sin lugar a dudas!Las claves: disfrutar con lo que haces; tener un buen clima laboral; contar con oportunidades de desarrollo profesional, y sentir el reconocimiento del trabajo realizado.

¿Cuál es, para usted, la definición de “talento”?

El profesional, que dentro de una organización, aporta valor al resultado de todo lo que hace y que demuestra, en su tarea, una especial combinación de habilidades, capacidades y actitudes. Resumiendo: saber, poder y querer hacerlo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

2 comentarios en «RRHH Digital entrevista a Nieves López, directora de RRHH de Centauro Rent a Car»

  1. Parece que Nieves no ha aprendido en sus 15 años de experiencia como gestora de recursos humanos, que debe ser humilde, no dar lecciones o consejos y tratar a l@s candidat@s como parte ya del proyecto, nunca como un número, puesto que es una cuestión recíproca que gira sobre las dos partes, es decir, buenos gestos para equilibrar la oferta y la demanda. Es una pérdida de tiempo, para ambas partes, además de absurdo, que las características de los puestos en las ofertas escritas sean distintas a las requeridas en las entrevistas. Una lástima. P.D: tal vez esta actitud ayude a que Centauro tarde tantos meses en cubrir ofertas de trabajo con la demanda que hay.

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital