TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
RRHH Digital entrevista a Rosa Domingo, responsable de RRHH y Recursos Generales de Autogrill Iberia
POR RRHH Digital, 00:02 - 20 de Octubre del 2014
RRHH Digital entrevista a Rosa Domingo, responsable de RRHH y Recursos Generales de Autogrill Iberia

Rosa  Domingo es licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad de Orientación y Educación Especial por la Universidad de Valencia y  Master  en  Dirección de Recursos Humanos  y   Organización por ESIC.

 Se incorpora en 1998 a Autogrill Iberia y desde entonces ha desempeñado varios cargos de responsabilidad como responsable de selección y formación antes de abril de 2011 cuando fue nombrada Jefa de RRHH y Servicios Generales.

-     Evolución del departamento de Recursos Humanos desde que se creó la empresa

El departamento desde su inicio ha evolucionado desde un departamento de personal a un departamento de personas, es decir ,más focalizado en que ofrecen valor añadido a la Compañía. En el año 2000 se externalizó la gestión de personal y nóminas. De esta manera el equipo de RRHH se centró en las áreas de selección, formación, desarrollo del talento y la organización, compensación y gestión del compromiso. Para nuestro departamento es prioridad dar solución a las necesidades de la Compañía a través del desarrollo de las personas y su compromiso con nuestra Misión y Valores.

-        Políticas de formación

Nuestra Política de Formación abarca toda la vida profesional de la persona dentro de la Compañía, desde el programa de bienvenida con su formación inicial, pasando por la formación continua en nuevos procesos, productos y estrategia de Compañía, hasta los Programas de Desarrollo Individual anuales resultado de la Evaluación del Desempeño,180 grados que aplicamos.

Todo ellos se recogen en dos Academias, la primera, la Academia de Operaciones on line, en la que la red de Ventas tiene a su disposición todos los programas formativos tanto de Atención al Cliente, PRL y Calidad, como Programas de Desarrollo de Competencias Corporativas e itinerarios de formación por puestos de trabajo. Esta formación, se complementa con formación presencial de Producto y Habilidades, así como es apoyada por un sistema de tutores por punto de venta y un Formador Nacional Itinerante que permiten  apoyar y transferir al puesto de trabajo la formación recibida.

Este año hemos empezado a reforzar con gamificación programas de formación estratégicos en la red de ventas. Este juego a través del móvil nos ha permitido aumentar el aprendizaje de conceptos complejos de un 20 por ciento a un 80 por cierto en 7 días. Además de generar una sana competitividad por ser el mejor de central y red de ventas.

La segunda está diseñada para el equipo de la sede central, se denomina Academia Internacional. Sus cursos son presenciales ,principalmente, y se celebran en diferentes países del Grupo y con participantes de todos los países. En esta Academia encontramos diferentes itinerarios formativos en función del grado de madurez profesional que nos permiten mejorar nuestro nivel de competencias y liderazgo.

-        Cualidades de un candidato

Autogrill busca candidatos con actitud positiva y que compartan los valores de la Compañía: ser  apasionado, abierto, confiable, marcar el paso, hacerlo simple. Para Autogrill es más importante la actitud que la aptitud. Buscamos personas  capaces de comprometerse y disfrutar con su trabajo, con clara orientación al cliente y con deseos de aprender.

-        Criterios que siguen para hacer la selección de personal

Los criterios son los valores y competencias clave de la Compañía, entre las cuales el entendimiento interfuncional e intercultural, la proactividad y el trabajo en equipo son fundamentales.
Autogrill es una Compañía de personas para personas por ello estas competencias son requisito para formar parte de equipo.

-        ¿Cuántas personas contratan anualmente?

El nivel de contratación se concentra en temporada alta, aproximadamente 35 personas en este último año.

-        Conciliación-igualdad

Desde 2009 tenemos vigente el Plan de Igualdad que incluye no sólo medidas de igualdad, sino de conciliación y diversidad. Por ejemplo, en el 99% de nuestros puntos de venta el horario es continuado, en caso de personas de otros países , en la medida de lo posible se intenta juntar todos los días de vacaciones en un mes para que puedan viajar a sus países de origen. En el caso de la promociones internas, se realizan evaluaciones de potencial basadas en competencias sin tener en consideración el género de la persona.

-        Responsabilidad Social Corporativa

Dentro del la Cultura del Grupo la Responsabilidad Corporativa en todos sus ámbitos: personas, medio ambiente y producto, es estratégica. Los planes encaminados a mejorar en esos tres ámbitos están incluido en los planes estratégicos de cada país. Cuando se construye un punto de venta se planifica para que toda la maquinaria sea eficiente en términos de ahorro de energía, se recicla todos lo materiales; en el área de personas y productos se diseñan procesos para reducir los accidentes laborales y reducir el absentismo; se lanzan productos para celiacos, personas de otras culturas con restricciones alimentarias.

Por otro lado,   tenemos en marcha proyectos de recogida de alimentos, tapones y también colaboramos con ONG´s en eventos.

-        Es viable la felicidad en el trabajo

En Autogrill creemos que sí. Es más, tenemos una Oficina de la Imaginación que está formada por personas de diferentes departamentos, coordinadas por RRHH, cuya misión es crear pequeños momentos de felicidad para todas las personas de la oficina. Este equipo se encarga de felicitar con un pequeño detalle a cada persona en su cumpleaños; además mensualmente cada departamento prepara un pequeño evento de participación para todos, por ejemplo: concurso decogarden o masterchef, donde equipos de central tienen que preparar un pequeño centro de jardin o un pastel frío y el mejor equipo recibe un premio. Y en estos concursos participan desde el director general hasta el técnico de informática.

Este año hemos ampliado esta iniciativa a la Red de Ventas con los Bailes Happy, proponiendo un concurso nacional al  mejor baile Happy entre los compañeros de un punto de venta. Os puedo asegurar están disfrutando con este concurso, por lo que nos dicen ellos mismos.

-        Comunicación interna-motivación de los empleados

En Autogrill disponemos de una estrategia de comunicación interna y motivación se centra en fomentar la participación y el compromiso del equipo con la Misión de la Compañía. Esta estrategia dispone de 4 herramientas fundamentales.

•    Herramientas de comunicación interna informativa como son la Revista interna y la Radio Interna con la participación de periodistas importantes que entrevistan a personas de nuestros equipos y comunican los principales proyectos en marcha, además de difundir el nombre de los ganadores de nuestros concursos internos.

•    Plan de Reuniones Mensuales, para mandos y central, en la que se informa de los resultados de la Compañía y las iniciativas en marcha. Reuniones Diarias, en las que en 10  minutos se informa y preguntan dudas sobre las prioridades de venta del día.

•    Portal de empleado: Aconnect

•    La Encuesta anual de Compromiso: Do you feel Good?, donde además de puntuar a la Compañía, pueden sugerir cambios a la misma para mejorar el ambiente de trabajo, el servicio al cliente, etc.. El nivel de participación del este año ha sido del 88% , importante resultado siendo la encuesta on-line y no disponiendo todas las personas de ordenadores.

-        Utilizan las redes sociales para reclutar

En estos momentos no es la fuente de reclutamiento principal, dado el perfil que solicitamos. Sólo la aplicamos en algunos casos de Oficinas Centrales.

-        Cómo obtener y retener el talento

No existe la receta perfecta, cada empresa ha de encontrar la suya específica. Nosotros creemos que una empresa que cuida a su equipo a través del respeto y le ofrece posibilidades de desarrollo, participación  y de disfrutar en su trabajo tiene grandes posibilidades de atraer y retener el talento. En la última encuesta europea de compromiso, el nivel alcanzado de España ha sido un 79 sobre un objetivo de empresas similares del 80,hemos sido de los mejores países de Europa, lo cual nos genera gran satisfacción para seguir trabajando en mejorar nuestros niveles de participación y comunicación para lograr un resultado mejor el año próximo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital