TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista a James Hoyle, Director de Go English
POR RRHH Digital, 00:07 - 18 de Septiembre del 2014
Entrevista a James Hoyle, Director de Go English

La comunicación en el entorno internacional y global está cambiando. La manera de aprender y formar a los empleados también debe adaptarse a estos cambios.

Go English ofrece formación integrada con las últimas tecnologías que prepara a las empresas para comunicarse en un entorno global. James Hoyle, como director de Go English, ha sido testigo de una revolución en la enseñanza durante los últimos 12 años, desencadenada por la influencia de los avances tecnológicos y el impacto de la globalización sobre la economía y los medios.

¿Cómo está cambiando la comunicación en el entorno internacional?

Se dan tres desarrollos importantes a tener en cuenta. Primero, el medio que usamos para comunicarnos: obviamente el email y teléfono son muy importantes pero, ¡mira cómo se ha extendido el uso de Skype y What’s App! Se están convirtiendo rápidamente en herramientas de comunicación estándar en el mundo de los negocios actual.  

Segundo, la globalización ha tenido un impacto sobre la propia lengua inglesa. El inglés que se habla en el mundo de los negocios internacional no es el mismo que el hablado por hablantes nativos en su entorno. Es más sencillo, más directo, muy práctico.

Tercero, a medida que la tecnología se hace más accesible para todo el mundo, las habilidades personales de comunicación toman especial importancia. Las relaciones interpersonales y la habilidad de comunicar es, a menudo, lo que marca la diferencia entre un producto o servicio y otro.

¿Ha cambiado la tecnología la manera en que aprendemos?

¡Por supuesto! Y la tecnología seguirá cambiando  nuestra manera de aprender.  Lo esencial en este momento es que aprendamos a adaptarnos a los cambios y no tengamos miedo de ello. Es por esto que el uso  de la tecnología digital en la comunicación y el aprendizaje de lenguas son esenciales. Replica la realidad del medio tecnológico utilizado. Por ejemplo, para nuestras clases online empleamos Web-ex, una herramienta estándar de videoconferencia. Los estudiantes no sólo aprenden a hablar inglés, sino que también están aprendiendo a sentirse cómodos con este medio de comunicación. Utilizamos wikis y micro-blogging en nuestros cursos, lo cual anima a los participantes a compartir sus conocimientos y experiencias. Esto ayuda a derribar el muro de resistencia  que ponen muchos a nuevas  maneras de hacer las cosas y muestra los beneficios de la colaboración. La mayoría de los estudiantes tienen un smartphone, que es un recurso excelente para practicar un idioma. Conseguir que los estudiantes compartan sus aplicaciones y consejos para utilizarlas es la mejor manera de sacarles el máximo partido a estos dispositivos. Debemos estar abiertos  a nuevas formas de hacer las cosas y fomentar la creatividad en nuestras organizaciones.

¿Significa que el impacto de la tecnología hace que el papel de profesor es menos importante que antes?

No. ¡Más bien lo contrario! El papel del profesor es tan importante como siempre, pero la manera en la que el profesor interactúa y se comunica con los alumnos está cambiando. La comunicación  a título individual fuera de clase tiene lugar por mensaje. Los estudiantes pueden contactar con el profesor siempre que quieran, no sólo durante las clases presenciales. Nuestros estudiantes tienen el mismo profesor tanto para la parte online del curso como para las clases presenciales, telefónicas o en aula virtual. Esto implica que esa relación con el profesor sigue siendo fundamental. Un profesor motivador tiene un impacto enorme. La labor del profesor es motivar, facilitar y guiar.

¿Qué consejo le darías a las compañías en proceso de internacionalización?

Una estrategia de comunicación es esencial. ¿Cómo se va a comunicar tu empresa internacionalmente? Piensa en los diferentes canales de comunicación: páginas web, catálogos digitales… Piensa en los recursos humanos a tu disposición. Identifica a aquellos que se van a comunicar internacionalmente y los idiomas que necesitan hablar. Si no tienen el nivel deseado, ¿qué formación necesitan para desempeñar esta función adecuadamente? ¿Cuánto tiempo durará la formación? ¿Cómo evaluarás si ha resultado eficaz o no? Invertir entraña riesgos. La planificación estratégica puede minimizar esos riesgos, además de que elegir la formación adecuada a tus necesidades optimiza tu tiempo y garantiza un progreso en la dirección adecuada.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital