TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista a Andrés Menéndez, director regional de Randstad
POR RRHH Digital, 00:26 - 29 de Junio del 2014
Entrevista a Andrés Menéndez, director regional de Randstad

1)    Randstad participa por primera vez en Impulsando Pymes. ¿Cómo valora esta experiencia?

Para Randstad, la colaboración con Impulsando Pymes es una oportunidad magnífica de acercar su conocimiento como empresa líder en soluciones de recursos humanos a las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90% del total de empleos privados en España. Es decir, las pequeñas y medianas empresas constituyen la  base del tejido productivo y laboral nacional, y Randstad tiene el firme compromiso de ayudar a estas compañías en el desarrollo de su actividad profesional.

2)    Su ponencia en los Encuentros lleva por título “Cómo puede una Pyme atraer el mejor talento” ¿Podría resumir brevemente qué debe tener en cuenta una Pyme para no sólo atraer el talento, sino conservarlo?

Las políticas internas de empresa son determinantes para la fidelización del talento de los trabajadores. Ya apenas existen casos de empleados que accedían a una compañía con 18 años y se mantenían hasta su jubilación. Ahora se compite por los profesionales con empresas de diferentes lugares e, incluso, sectores productivos. El talento es la verdadera ventaja competitiva y, ante este panorama, las pymes deben ser conscientes de los mecanismos necesarios para fidelizarlo y evitar así su “fuga” a otras compañías.

En primer lugar, liderar con el ejemplo, la manera más efectiva de ejercer la dirección. Además, se debe compartir la estrategia de la empresa con los empleados y reconocer sus méritos para que estén completamente involucrados en el proyecto. En esta línea, cada persona debe conocer el rol que ocupa en la organización. De esta manera, el empuje de todos y cada uno de ellos servirá para avanzar en la dirección correcta.
Por último, es determinante explicar los ajustes que la empresa deba realizar y los motivos que los han provocado.

3)    ¿Cómo puede Randstad ayudar a las Pymes?

Según un estudio de Randstad, actualmente, cada oferta de trabajo a través de los canales más utilizados tiene de media entre 800 y 1.300 candidatos. Realizar un proceso de selección ante tal volumen de candidatos implica una inversión considerable del tiempo del empresario o de su departamento de recursos humanos, y, según datos de Randstad, seis de cada diez de estos procesos de selección terminan fracasando.

La posibilidad de trabajar con Randstad otorga a las pymes la posibilidad de acceder al candidato idóneo para el puesto disponible. Filtrar el talento resulta una tarea compleja, más aún si no se dispone de los expertos necesarios para ello. Trabajar con una empresa especializada, en este caso con Randstad, permite a la pyme centrarse en el desarrollo de su actividad productiva con la seguridad de que el proceso de selección está en las manos adecuadas.


4)    ¿Por qué recomendaría a las Pymes acudir a los Encuentros?

La experiencia y el prestigio contrastado de las empresas participantes en Impulsando Pymes suponen una carta de presentación insuperable. El liderazgo de estas compañías en sus respectivos campos asegura a las pequeñas y medianas empresas una serie de consejos y claves que pueden resultar determinantes para el futuro de estas compañías. Además, a través de estos encuentros surge la posibilidad de acceder a nuevas ideas y preguntar las dudas pertinentes en el café networking posterior.

5)    ¿Qué necesita la Pyme hoy para reinventarse y adaptarse al nuevo mercado?

El mercado laboral ha sufrido una falta de dinamismo en los últimos años innegable, y esto, unido a otros factores, ha llevado al cierre a numerosas empresas. En este sentido, la capacidad de adaptación de las pymes a la nueva realidad del mercado laboral, a través de la exportación y la internacionalización de sus productos y servicios, se erige como uno de los retos más determinantes de los próximos años.
Sin embargo, en aspectos claves los negocios siguen igual y es donde el talento, la atención al cliente y la prestación del mejor servicio siguen siendo claves.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital