TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, Consejero Delegado de Enisa

Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, Consejero Delegado de Enisa, ha sido uno de las impulsores que ha participado en los encuentros de Impulsando Pymes.

POR RRHH Digital, 00:27 - 14 de Junio del 2014
Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, Consejero Delegado de Enisa

1)    ENISA participa por segundo año consecutivo en Impulsando Pymes  ¿Cómo valora esta experiencia?

De manera muy positiva porque ha demostrado ser una excelente oportunidad para acercarnos al tejido empresarial y emprendedor en las sucesivas ciudades que vamos visitando, y también para compartir experiencias, preocupaciones e información con los asistentes y con el resto de impulsores. Además, en el caso de Enisa, nos ha permitido dar a conocer nuestra propuesta de una alternativa financiera real y compatible con la tradicional bancaria.

2)    Su ponencia en los Encuentros lleva por título “Financiamos la innovación y el talento” ¿Podría resumir brevemente cual es el mensaje principal?

Todos conocemos las dificultades de acceso a la financiación que padecen las empresas españolas y, muy especialmente, las de menor tamaño o de reciente creación. También que la financiación bancaria tradicional, que ha nutrido de manera importante las necesidades financieras de la pyme, no encuentra todavía en nuestro país unos mecanismos de financiación alternativos consolidados, como ya sucede en nuestro entorno europeo.

Desde Enisa, empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, nuestra principal misión es contribuir a que proyectos innovadores y viables, impulsados por emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, no se queden en el cajón por falta de inversión y, en este contexto, aportamos una solución a esa escasez de fuentes de financiación. Y lo hacemos respetando el principio de la adicionalidad, para ofrecer unos instrumentos con los que complementar, nunca sustituir, los ya existentes en el mercado, explotando para ello las ventajas competitivas que nos han consolidado como entidad de referencia en el mercado de los préstamos participativos.

3)    ¿Cómo puede ENISA ayudar a las Pymes?

Hemos ayudado a crear, crecer o consolidar más de 3.400 proyectos empresariales, por un total de 604 millones de euros, y sólo en 2013 aprobamos más de 800 operaciones de préstamo participativo por un importe superior a 102 millones de euros. Para 2014, en este momento, disponemos de 98,3 millones para seguir contribuyendo a que las buenas ideas, que los buenos proyectos que pueden cambiar el modelo productivo y generar empleo y riqueza, dispongan de ese impulso financiero tan necesario, sobre todo, en las fases iniciales.

El préstamo participativo es un instrumento de deuda que se asemeja al capital en varias de sus características: no exige avales para su concesión; el tipo de interés que paga la empresa varía en función de sus resultados, y tiene la consideración de deuda subordinada con respecto a la de otros acreedores comunes de la empresa. Somos, por lo tanto, un prestamista atípico que, desde una perspectiva del riesgo asumido, se asemeja más a la figura del inversor en capital que a la del prestamista tradicional.

De esta manera, Enisa inyecta recursos en las empresas, pero sin interferir en su gestión como sería el caso de otras figuras dentro del capital riesgo, y no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial, su viabilidad técnica y económica, y el compromiso y la solvencia profesional del equipo que lo pone en marcha.

Invito por tanto a todos los interesados a que visiten nuestra Web para conocer en detalle las características, condiciones y operativa de solicitud para las diferentes líneas de préstamos, diseñadas para acompañar a la empresa durante todas las etapas de su vida, desde los jóvenes emprendedores hasta la salida a los mercados alternativos.

4)    ¿Por qué recomendaría a las Pymes acudir a los Encuentros?

Porque, como nos pasa a todos, el día a día a veces provoca una especie de “visión tubo”. De vez en cuando hay que buscar un hueco para escuchar otras cosas, otros enfoques, y contemplar nuestra empresa, nuestro proyecto, desde un ángulo diferente para descubrir oportunidades que podríamos tener al lado y no habíamos considerado.
Los  impulsores abordan temas muy diversos y esas dos horas seguro que aportan conocimiento, visión e ideas a todos los participantes.

5)    ¿Qué necesita la Pyme hoy para reinventarse y adaptarse al nuevo mercado?

Las pymes, al igual que nos sucede a las personas, deben estar en un constante proceso de  vigilancia que le permita estar atento y adaptarse al entorno permanentemente cambiante. En este sentido, todos necesitamos innovar, entendiendo la innovación como la capacidad de gestionar cambios y de combinar creatividad, capacidad de gestión y ejecución para transformar nuevas ideas en productos y servicios diferenciados y sostenibles en términos económicos y sociales.
Para alcanzar lo anterior sería estupendo que existiera una receta del éxito, aunque nadie ha dado aún con ella. Desde luego que hay aspectos fundamentales como la creatividad, el esfuerzo, la disciplina, la energía y voluntad para enfrentar el miedo al fracaso, la perseverancia,… Cada uno debe buscar y construir su propio camino, porque la innovación es el camino no la meta.

6)    ¿Hay algo que quiera añadir/resaltar?
Simplemente compartir la seguridad de que, en esta segunda participación en Impulsando PYMES, volveremos a tener la oportunidad de identificar empresarios y emprendedores con enorme talento y potencial, a los que queremos ofrecer, si lo precisan, nuestro impulso financiero para poder llevar a cabo sus proyectos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital