editorial
EDITORIAL
RRHH Digital
SÁBADO 20 DE DICIEMBRE DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 

La nube y los Recursos Humanos 2.0


Isaac Hernández, Country Manager de Google Enterprise para España y Portugal

Recursos Humanos RRHH Digital.

Es evidente que la colaboración promueve la creatividad, el flujo de ideas y el trabajo en equipo, y que también fomenta la efectividad a la vez que logra romper las cadenas interminables de correcciones sobre un mismo documento. En este sentido, la tecnología puede ser una gran aliada para las empresas. 
   
Según un estudio realizado por Google Enterprise , el 56% de los empleados comparten con sus compañeros ideas para ser más productivos y eficientes y un 65% también comentan reflexiones sobre medidas con las que pueden mejorar la atmósfera de trabajo. Estos datos tan positivos chocan con este otro dato: el 61% de los empleados se guardan sus ideas e iniciativas porque opinan que no van a ser escuchadas. Esto solo puede significar dos cosas: las empresas están desaprovechando el capital intelectual y la experiencia de sus empleados e incluso es posible que simplemente no cuenten con los canales adecuados para transmitirlas y  aprovecharlas.

De hecho, según este mismo estudio, el 42% de los encuestados tienen ideas que podrían suponer un ahorro de costes para su compañía, mientras que otro 42% asegura haber recibido reflexiones, por parte de sus compañeros, para la creación de un nuevo producto o servicio. Sin embargo, en el 53% de los casos, estas sugerencias nunca llegan a oídos de aquellos que podrían implementarlas.

Si de algo pueden presumir las empresas españolas es de contar con profesionales creativos e innovadores. Por eso es sumamente importante crear un entorno favorable al intercambio y la colaboración en el que, además, garanticemos que contamos con las herramientas de comunicación necesarias para hacer llegar las propuestas a quienes intervienen en el proceso de toma de decisiones. Pero esto no es lo único que la tecnología puede aportar actualmente a las compañías.

Resulta mucho más rentable, a la vez que conveniente, que las empresas implementen tecnologías y herramientas de trabajo que los empleados conozcan y con las que se sientan cómodos. Esto, además ahorrar a las empresas largos periodos de formación y aprendizaje, permite que los recursos humanos sean eficientes desde el primer minuto.

También juegan un papel fundamental las soluciones en la nube que constituyen una de las tres tendencias de las empresas de hoy día, además de la movilidad y las redes sociales. Las soluciones en la nube permiten a las empresas pagar por la tecnología que utilizan, reduciendo también costes de licencias y mantenimiento de la solución, posibilitando en gran medida la movilidad.

Esto quiere decir que gracias a las soluciones alojadas en la nube, todos los empleados de una empresa pueden disponer de sus herramientas y documentos en cualquier momento, lugar y dispositivo. Esto cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que un 53% de los empleados utilizan al menos tres dispositivos diferentes para trabajar.

Estas herramientas pueden resultar especialmente interesantes y útiles en el ámbito de los Recursos Humanos. Hangouts en Google+ o el nuevo sistema de videoconferencia Chromebox for Meetings permiten hacer entrevistas y reuniones a distancia, lo que ahorra tanto tiempo como costes.

Por su parte, Google Apps for Business facilita la colaboración de varias personas en un mismo documento, que se actualiza de modo constante para, por ejemplo, realizar observaciones en tiempo real sobre el candidato. Toda esa información quedaría alojada en la nube, de forma completamente segura, de manera que se podría acceder a ella desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. 

Otras plataformas que también se apoyan en la tecnología son, por ejemplo, crowdthinking.org, donde también fomentan el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo entre los profesionales de distintos ámbitos. En el caso de Jackalope Jobs, se utiliza el big data recogido de las redes sociales para que los demandantes de empleo puedan utilizar sus conexiones y tener más probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

Eso por no hablar de Job and Talent, que también utiliza el Big Data y la información disponible en la nube para contribuir a lo que ahora se conoce como “la búsqueda de empleo 2.0” y conectar al candidato ideal con el trabajo perfecto.

En definitiva, todas estas herramientas en particular, y la tecnología en general, además de contribuir a conectar candidatos con empresas, también proporcionan a las entidades un mayor y mejor conocimiento de las opciones y la posibilidad de agilizar la selección de mejores finalistas de los procesos de selección.

Bienvenidos a la tecnología.

RRHH Digital

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Cuál será el foco de la estrategia de Recursos Humanos en 2015?
El cumplimento de la estrategia de la organización
La orientación de los recursos a resultados y negocio
La gestión del cambio
El desarrollo del talento y el potencial
pie rrhh digital RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal