TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Miguel Ángel Alcón
PerformaSe, una herramienta muy útil para el coaching
POR Miguel Ángel Alcón. Coach Ejecutivo. AECOP. Colaborador de BLC Coaching & Mentoring, 00:00 - 17 de Diciembre del 2013

Como coach he aprendido que existen cuatro aspectos que denomino las 4C, que deben darse para asegurar que cualquier proceso de coaching sea eficaz y de calidad.

- La Confidencialidad de las conversaciones mantenidas durante el proceso entre el coachee y el coach.
- El clima de Confianza mutua entre el coachee y el coach.

- El Compromiso del coachee y del coach para esforzarse en la realización de las tareas y acciones necesarias para conseguir los objetivos del proceso.

-  El sistema de Control que debe implementar el coach para supervisar y evaluar la evolución del proceso.

De otra parte, entiendo también que los que desarrollamos la labor de coach asumimos que, una vez creado un clima de confianza mutua, el coachee tiene que decidir los objetivos que quiere alcanzar con el proceso de coaching iniciado y determinar seguidamente el plan de acción que desea emprender.

En la fase de definición del plan para mejorar comportamientos y adquisición de habilidades, no es menos cierto que el coach debe tomar una parte activa y decidida para ayudar al coachee a reconocer los aspectos a mejorar y exponer las posibles conexiones e implicaciones de aquellos para que el propio coachee priorice las acciones del citado plan.

Para ello, el coach dispone de diferentes herramientas (entrevista biográfica, informes de Feed-back 180º ó 360º, test de evaluación,...) que me atrevería a decir que, siempre que sea posible, las utilice complementariamente para determinar certeramente el punto de arranque del coachee en el proceso de coaching, de cara a la evaluación final del mismo.

En el desempeño profesional como coach he tenido la oportunidad de conocer y emplear diferentes modelos de test, siendo el PerformanSe el que considero más completo en cuando a riqueza y claridad de sus informes, además de fiable y rápido de formular. Se trata de un test ipsativo, que permite conocer la imagen que tiene una persona de sí mismo en un determinado momento de su vida, evaluando los 10 factores de su personalidad y sus opuestos (cinco de ellos son precisamente los denominados Big Five de Goldberg y Thurstone).

Estos factores son los siguientes: Extroversión vs Introversión, Ansiedad vs Relajación, Afirmación vs Autocrítica, Rigor vs Improvisación, Receptividad vs Determinación, Dinamismo intelectual vs Conformismo intelectual, Combatividad vs Conciliación, Realización vs Facilitación, Pertenencia vs Independencia y Poder vs Protección ( ).

El test tiene un enfoque sistémico, considerando al individuo que se desempeña en un entorno con el que interactúa según su personalidad y motivaciones, tanto en sus relaciones con los demás, como en la ejecución de su actividad o trabajo.
Los resultados de la evaluación son presentados en dos tipos de informes:

-   Echo: Un informe abreviado que plantea los comportamientos de apoyo y a vigilar del evaluado, además de unos gráficos sobre los niveles alcanzados en los factores de personalidad antes mencionados, su grado de arraigo y su situación con respecto al colectivo de personas que han formulado el test.
-   Oriented: Un informe más amplio en el que se relaciona la evaluación con ocho actividades profesionales genéricas, con indicación para cada una de ellas de los comportamientos de apoyo y a vigilar de la persona evaluada.

Dicho lo anterior, destaco seguidamente las ventajas y virtudes que considero que el test PerformaSe tiene para el desarrollo de cualquier proceso coaching life o coaching ejecutivo, en cuanto a cómo contribuye a los aspectos que denomino 4C.

Confidencialidad

Se trata de un test que se responde on-line y, por tanto, el coachee goza de toda la privacidad necesaria para responder a los 75 ítems que lo forman.

Además, los dos informes que genera el test puede descargárselos con un nombre figurado, si lo desea, y en un dispositivo de almacenamiento externo distinto del disco duro del PC en que lo formule, al cual sólo el coachee pueda tener acceso, pudiéndolo compartir con la persona que estime necesario y conveniente, en este caso el coach que lo tratara de manera reservada y exclusiva para el proceso.

Confianza

Por la amplia historia y el continuo desarrollo del test, el grado de fiabilidad de sus evaluaciones supera el 98% (obviamente, considerando que el coachee ha respondido con honestidad y veracidad a los ítems, pues si así no fuera, los informes que produce el test lo detectarían también).

Además, los informes de resultados son presentados de una manera clara y rápida, además de muy completa, lo que en mi opinión contribuye a generar también un mayor clima de confianza por parte del evaluado, en este caso el coachee.

Compromiso

A mi entender el compromiso por modificar determinados comportamientos y mejorar o adquirir determinadas habilidades, está muy relacionado con que el coachee identifique cuan separado está de la consecución de esos objetivos (supuesto que ya ha asumido que precisa alcanzarlos para obtener una serie de beneficios personales y/o profesionales).

Los informes de evaluación que facilita PerformanSe van precisamente en esa dirección: Exponer claramente al coachee y al coach la situación de partida del primero para establecer el plan de mejora, priorizando acciones y fijar plazos con realismo.

En relación con el establecimiento del plan de mejora, comentar también que una de las gráficas del informe Echo facilita otra información muy interesante que considero es una ventaja competitiva sobre otros modelos de test, la tendencia previsible de variación de los factores a futuro, en la hipótesis de que el coachee no hiciera nada para ello, es decir, da una información del grado de arraigo tienen sus comportamientos al hacer el test, información muy interesante para el coach con vistas a planificar mejor su labor conociendo de antemano las dificultades y resistencias que el coachee pudiera plantear a lo largo del proceso de coaching.

Control 

Por la riqueza de los informes, el coach dispone de una visión realista del punto de partida y de cómo se relacionan los factores con los nuevos comportamientos y habilidades que pretenden conseguir el coachee, lo que le facilitará el jalonamiento del plan para supervisar su evolución eficazmente.

Además, al concluir el proceso de coaching, el coachee puede volver al cumplimentar el test y comprobar por sí mismo el grado de mejora lograda al desarrollar el proceso.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital