TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Borja Prado Peñalver, Executive Director Health Solutions de Aon
La Analítica de Datos es parte esencial para la toma de decisiones de las organizaciones
POR Borja Prado Peñalver, Executive Director Health Solutions de Aon, 00:01 - 28 de Junio del 2021
La Analítica de Datos es parte esencial para la toma de decisiones de las organizaciones

La analítica de datos (D&A) es parte esencial para la toma de decisiones en cualquier organización, y por ello los departamentos de recursos humanos trabajan en la construcción de su propio D&A (HR Analytics). El objetivo es contar con información completa y de calidad que ayude a los directores de RRHH a tomar las decisiones más acertadas con el fin de mejorar el rendimiento individual, grupal y organizacional. El conocer como cada empleado contribuye al negocio, es primordial para convertir al departamento de recursos humanos en un socio estratégico para el resto de la organización.

Desde Aon colaboramos con nuestros clientes en la construcción de su HR Analytics. Nos centramos en los datos de salud y bienestar de los empleados, así como el impacto directo que esto tiene en su rendimiento. Contamos con diferentes modelos de D&A para proveer y completar el HR Analytics de los departamentos de RRHH con información tanto descriptiva, como prescriptiva.

Los modelos que hemos desarrollado se basan en 4 ángulos distintos.

  1. Diseño y estructura de los planes de beneficios.
  2. Percepción de los empleados.
  3. Hábitos de vida.
  4. Estado de salud.

Diseño y estructura: Realizamos un análisis comparativo del diseño del plan contrastándolo con los más de 2.000 planes gestionados por Aon, pudiendo acotar el sector y tamaño de empresas con las que nos queramos comparar.

Percepción de los empleados: Conocer lo que piensan los empleados es esencial, por ello junto con los departamentos de RRHH elaboramos y lanzamos encuestas a los empleados donde valoramos el grado de satisfacción con los planes aportados por la empresa. Posteriormente analizamos los resultados de manera aislada y conjuntamente con el resto de las fuentes para enriquecer el modelo.

Hábitos de vida: Aon ha desarrollado “WellOne”, una app para fomentar un estilo de vida saludable, a través de la medición del propio grado de bienestar, la concienciación y la ayuda de un coach virtual. Buscando ayudar a las personas a que alcancen un equilibrio integral, incorporando tanto el bienestar físico, como el emocional, el social, el profesional y el financiero. Toda la información contenida en la app se recoge de manera anónima y también se analiza aislada y conjuntamente con el resto de las fuentes.

Estado de salud: Análisis descriptivo y prescriptivo de las pólizas de salud.

  • La composición y evolución del colectivo (empleados y familiares), distinguiendo entre las distintas variables demográficas como género, edad, geografía, etc.
  • La evolución de las primas y coste medios por cada una de estas variables demográficas.
  • Análisis de la siniestralidad y especialidades médicas más utilizadas por los distintos grupos demográficos, así como su frecuencia de uso y costes asociados.
  • Identificación del tipo de gasto incurrido: Hospitalario /extrahospitalario, cuadro médico / reembolso y principales proveedores.
  • Análisis prescriptivo de la frecuencia de uso y coste de cada especialidad para los siguientes 6 y 18 meses. Para ello hemos desarrollado un modelo basado en IA que se entrena y aprende con los resultados reales de cada periodo

Parte esencial del proyecto de HR Analytics es la digitalización en la captura de toda esta información, con el fin de tener la capacidad de poderla combinar y obtener una visión global de la situación y evolución de los planes de beneficios y bienestar de nuestros clientes, de un modo descriptivo, prescriptivo y comparativo

El D&A es el presente para todos los departamentos de RRHH y por eso Aon quiere ayudar y ser parte de HR Analytics de sus clientes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital