TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Lucio Fernández, director de RRHH y RSC en Jisap
La competitividad en la era post COVID-19
POR Lucio Fernández, director de RRHH y RSC en Jisap, 00:01 - 13 de Mayo del 2020
La competitividad en la era post COVID-19

No hay día en el que puedas leer algún artículo en la prensa, escrita o digital, que no hable del COVID-19. Ya oímos los tremendos datos con la más absoluta naturalidad, incluso bajar de 300 muertos nos resulta positivo. No digo que no lo sea, ya que muestra una tendencia que invita al optimismo de que estamos ganando la batalla, pero siguen siendo casi 300 muertos, no lo olvidemos.

El 28/04 salió la EPA que arrojó el peor dato desde 2013 en destrucción de empleo con 283.000 empleos menos (sin contar los ERTEs), y solo recoge 2 semanas de confinamiento, por lo que pienso que la cosa puede ser más grave en un futuro. Hay un colectivo que se verá más afectado todavía si no hacemos nada al respecto: la pequeña y mediana empresa y los autónomos. Esos bares, peluquerías, ópticas, zapaterías, tiendas pequeñas de ropa, pequeñas tiendas de alimentación, … lo tendrán difícil para sobrevivir.

Ante esta situación no podemos girar la cabeza y obviar lo que está pasando como si con nosotros no fuera. Debemos tener presente que el futuro ya no es tal y que será el presente quien conforme las dimensiones del futuro que nos espera. Y este presente que estamos viviendo supondrá un cambio de paradigma total, donde, espero, que la persona esté en el centro de todo. Donde todo parecía digital lo importante es lo personal. En la situación actual de confinamiento tenemos todas las medidas digitales (plataformas de televisión, internet a altísima velocidad, tablets, portátiles, redes sociales, …). Sin embargo, todos estamos deseando salir a la calle y abrazar a aquellas personas que nos importan, a tomar una cerveza con los amigos, ¡a ir a trabajar! 

Todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) debemos poner el foco en la gestión de las personas. Y cuando hablamos de personas, no debemos cometer el error de pensar solamente en empleados, sino que debemos incluir a todos los grupos de interés que forman parte del sistema de la compañía: clientes, proveedores, sociedad, competidores … 

Parece evidente que la clave de la competitividad, del liderazgo, de la sostenibilidad está en el modelo relacional que, como empresa, establezco con estas “personas”. Si consigo establecer un vehículo donde ambas partes se benefician, estaré en el camino correcto.

 

Después de analizar una gran cantidad de modelos relacionales, he llegado a la conclusión que hay uno que de una manera más o menos evidente aparece en todos ellos. Lo he llamado modelo EEC, o lo que es lo mismo, Egoísmo Empresarial Colaborativo. Egoísmo es un elemento innato al ser humano, todo el mundo es egoísta por naturaleza y no podemos ir contra natura. Empresarial porque estamos en un entorno donde empresas y personas forman un universo común e infinito, no sabemos dónde empieza y dónde acaba. Colaborativo es la clave de la fórmula, es la que da sentido a todo lo demás, pone el orden necesario para conseguir el objetivo perseguido. El egoísmo utilizado de forma positiva nos permite llegar a sitios jamás imaginados. En resumen, EEC tiene como conclusión que “Soy tan egoísta que quiero que le vaya muy bien a los demás para que me vaya muy bien a mí”. El entorno es la llave para la competitividad de una compañía.

Muchas de las empresas que cerraron durante la crisis del 2007 no lo hicieron por un problema de gestión interna, de mala calidad en el producto/servicio, lo hicieron porque el entorno en el que desarrollaban su actividad se vino abajo y un claro ejemplo fue la construcción. Durante la época de bonanza, estoy convencido que la mayoría de las empresas del sector de la construcción no utilizaron el modelo EEC, quizás se quedaron en el EE (Egoísmo Empresarial), solo pensaron en su beneficio máximo, en obtenerlo a costa de lo que fuera, pero les faltó la parte más importante, colaborar con el entorno para entender sus necesidades y trabajar desde dentro para conseguir que sea exitoso.

En la crisis que estamos viviendo actualmente debida al COVID-19 se está poniendo de manifiesto que no somos números, sino que todos unidos, colaborando, somos los que tenemos la llave de la recuperación. Este momento nos ha hecho pensar muchas cosas y nos debe hacer reflexionar en que cada minuto cuenta y que, las personas son necesarias de principio a fin. 

Ahora es el momento de realizar una adaptación del modelo EEC para pasarlo al EPC (Egoísmo Personal Colaborativo). Tenemos la oportunidad como consumidores que conseguir que esas empresas locales, ese autónomo, … pueda salir de esta crisis de manera satisfactoria. Colaboremos con ellos, compremos en el barrio, ayudemos al bar de siempre que nos trató con excelente calidad, seamos responsables. Si el entorno mejora, nuestra vida mejorará, no hay duda.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital