TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Nuria Sanz, directora de Leadership&Management Practice en BTS
Una vacuna para el mundo VUCA
POR Nuria Sanz, directora de Leadership&Management Practice en BTS, 00:01 - 06 de Mayo del 2020
Una vacuna para el mundo VUCA

Por todos es sobradamente conocido el término VUCA, acuñado a principio de los años 90 por US Army War College, para describir el complejo entorno en el que debían operar los líderes estratégicos, capaces de encontrar el estilo de liderazgo exitoso para enfrentar dichos entornos complejos y que poco a poco se popularizó en entornos civiles y hoy en día lo es en todos los ámbitos de la sociedad. Un mundo líquido, como definió Bauman en el año 2000.Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad, términos que definen el acrónimo VUCA, y qué hoy cobran aún más protagonismo, si cabe. 

En estas últimas semanas, que marcarán a varias generaciones, siento que VUCA está presente en cada día,  ¡en cada minuto, de cada día! nuestro entorno es volátil, los cambios se producen a enorme velocidad, desconectarse unas horas supone quedarse casi obsoleto al reconectarse, al tiempo que incierto, si ya sentíamos incertidumbre con respecto al futuro ésta se ha acercado mucho más al presente, y sentimos incertidumbre con respecto a mañana, a la semana próxima…, no exento de complejidad, nos llega tanta información, de tantos lugares distintos, que en ocasiones nos sentimos confusos, desorientados y a la vez, ávidos de conocimiento y necesitados de “saber”, lo que da lugar a que la ambigüedad se haya hecho un lugar entre nosotros, o ¿no te reconoces enfrentándote a contradicciones en cada decisión que tomas?

Hoy en día , parece más necesario que nunca encontrar, también para gestionar VUCA, un antídoto, una vacuna. La ventaja de esta vacuna es que en gran parte depende de cada uno de nosotros, y aunque no siempre es fácil de administrar, sus efectos son inmediatos, pero como en casi todo lo importante en la vida, no lograremos que la vacuna sea efectiva si no la compartimos, si aquellos que más influencia tienen no son capaces de hacerla propia y a través de su liderazgo, extenderla al resto de la población.

Para gestionar la Volatilidad es necesario tener una Visión que defina nuestra esencia, la autenticidad y congruencia de nuestros comportamientos y decisiones. Quiénes somos y quiénes queremos ser. La visión recoge lo fundamental para cada cual, así como la visión de una empresa se resume en tan solo una frase, igual ocurre con la visión personal. Tener una visión clara es imprescindible para seguir adelante con la productividad; no se trata de hacer mucho en poco tiempo, sino de hacer lo verdaderamente importante; lo que nos apasiona, sin miedo a no conseguirlo. Una herramienta para definir la visión es la reflexión, pero, si hoy no tengo tiempo para reflexionar, nunca lo tendré y sin visión andaré “perdido” con el riesgo de adoptar la visión de otros y por tanto, comprometido con causas ajenas.  ¿Quién eres, qué quieres lograr, qué metas te propones…?

Para afrontar la Incertidumbre contamos con la Intención, la habilidad para crear sentido, para desarrollar la fuerza, determinación y confianza con la que hacemos algo. La intención alimenta nuestros comportamientos y se vuelve un mecanismo que retroalimenta positivamente nuestros actos. ¿Para qué haces lo que haces? ¿Qué esperas lograr?

Un elemento que nos ayuda a gestionar la Complejidad de este mundo VUCA es la Colaboración. La complejidad viene dada por la gran cantidad de información, variables, y elementos distintos a los que nos enfrentemos diariamente, para poder afrontar estos entornos complejos, necesitamos rodearnos de equipos multidisciplinares, diversos y con talentos variados, que a través de la colaboración, nos permitan entender y valorar cada situación desde diferentes puntos de vista, aportando distintas experiencias y sustituyendo la toma de decisiones individuales por la toma de decisión en equipo. 

Por último, el mundo VUCA está lleno de ambigüedad, en gran parte consecuencia de las anteriores, por tanto, cuanto más efecto hagan las “vacunas” contra estas, más preparados estaremos para enfrentar la ambigüedad. Si nuestra visión es clara y se asienta sobre valores firmes, estaremos mucho mejor preparados para responder de manera ágil y flexible, sin por ello superar nuestras líneas rojas, encontraremos vías para cambiar, para adaptarnos y para resolver conflictos demostrando resiliencia y creatividad en la toma de decisiones.

Los habitantes del mundo VUCA necesitamos vacunas para gestionarlo. Los líderes de entornos VUCA, de cualquier ámbito; empresarial, científico, deportivo, político… son los primeros que deben vacunarse, ahora más que nunca, es necesaria su inspiración y ejemplo para lograr un contagio positivo generalizado que llegue a todos y permita la supervivencia y armonía en VUCA.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital