TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ignacio Sanchez, Country Manager de Visiotalent en España
Las respuestas a los retos de reclutamiento de Retail
POR Ignacio Sánchez, Country Manager de Visiotalent en España, 00:01 - 06 de Noviembre del 2019
Las respuestas a los retos de reclutamiento de Retail

España es el cuarto mercado del sector Retail de Europa, después de Reino Unido, Alemania y Francia, y por tanto un sector de los que más contratan en nuestro país. De hecho, el 77 % de las empresas del sector tiene previsto contratar en 2019. En un momento de cambios vertiginosos desde la llegada del comercio electrónico y la multiplicación de las marcas, el sector debe responder ahora a nuevos retos en recursos humanos, digitalizando sus procesos de selección.

¿Qué nuevos retos deben gestionar hoy en día los departamentos de recursos humanos en el sector Retail?

El sector minorista está en proceso de transformación desde hace varios años con motivo de la aparición del comercio online. Esta digitalización del sector genera una necesidad de nuevas competencias técnicas. Otra consecuencia de dicha transformación es que, al sufrir las tiendas físicas una creciente competencia de las tiendas online, necesitan crear una experiencia de servicio excelente.  En ese sentido, el reclutamiento hoy en día es extremadamente estratégico. Los distribuidores deben atraer perfiles digitales nativos para nutrir sus equipos y para reforzar su servicio online, pero también candidatos orientados al cliente para perpetuar y dar sentido a la existencia de sus tiendas físicas.

¿Qué métodos de reclutamiento permiten responder a estos nuevos retos?

Esta transformación del sector implica evoluciones en las formas de reclutamiento, en particular en las tiendas físicas, para las cuales las nociones de soft skills, de personalidad, o incluso de comunicación, son actualmente criterios de selección fundamentales. El sector del retail se enfrenta a un porcentaje elevado de rotación y a falta de candidatos en algunas áreas. El proceso de selección hoy en día es estratégico para la mayoría de las marcas en el plano económico, y no pueden permitirse el lujo de ignorar su digitalización.

¿Qué propone Visiotalent para acompañar a las empresas en este sector?

Nuestra herramienta de entrevistas en video diferido, Visiotalent, tiene actualmente un valor especialmente estratégico para el sector del retail. A día de hoy confían en nosotros numerosas redes de distribución, como Decathlon, Pimkie y el grupo Inditex. Visiotalent permite a los candidatos grabar cuando y donde lo deseen, un vídeo de 3 minutos en el que se les invita a responder a unas preguntas, que ha configurado previamente el reclutador. Se mejora el proceso de reclutamiento, ya que el departamento de Recursos Humanos basa después su preselección no solo en los CV, sino también en los vídeos que les permiten descubrir más rápidamente las soft skills de los candidatos y su personalidad. De este modo, la introducción de esta tecnología permite descubrir talento, un cierto número de candidatos con capacidades de comunicación y de relación que habrían sido eliminados del proceso si solo se hubiera valorado su CV.

Un ejemplo, Leroy Merlin en Francia, donde se utiliza nuestra solución Visiotalent en varias áreas para reclutar equipos, aproximadamente un tercio de los candidatos no habrían sido elegidos si la selección se hubiera realizado en base únicamente a su CV. Una herramienta como la nuestra permite también acortar considerablemente los plazos de reclutamiento al optimizar el tiempo de pre-cualificación de los candidatos, pero también reducir desplazamientos inútiles para grandes redes de distribución, cuyo reclutamiento se centraliza a menudo a nivel regional o nacional, lo que tiene un impacto ecológico positivo en términos de huella de carbono.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué 'keynote' del SBC Forum 2019 te gustaría volver a ver?
'SBC: El reto de los profesionales de los RRHH', por Fernando Campos
'Aprendiendo a frenar el ictus', por Julio Agredano
'Fomentar la salud integral', por Mario Alonso Puig
'La hora de la concilia-acción', por Marieta Jiménez
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital