TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jorge González, Director del Departamento de Prevención, Calidad y Medioambiente de Grupo Avintia
Cuando la prevención se sitúa en el centro de la política empresarial
POR Jorge González, Director del Departamento de Prevención, Calidad y Medioambiente de Grupo Avintia, 00:00 | 24 de Octubre del 2017
Cuando la prevención se sitúa en el centro de la política empresarial

La gestión empresarial ha ido evolucionando en la mayoría de ocasiones por exigencias del mercado. Durante la mayor parte del siglo XX las compañías han estado guiadas únicamente por el input de compra dado por el cliente finalista, sin tener en cuenta otros públicos internos y externos que contribuían o favorecían enormemente a la consecución de los objetivos marcados. 

Sin embargo, a finales de los años 90 algo comenzó a cambiar. Las compañías iniciaron una serie de políticas de comunicación para mejorar su rendimiento interno y su imagen externa, aunque marcadas aún por una percepción meramente utilitarista y pasiva de sus empleados. La falta de un objetivo o concepción clara de la compañía en su conjunto limitaba así el alcance y ambición de aquellos planes. 

Afortunadamente, la visión empresarial ha evolucionado mucho en las últimas décadas y las compañías tienen un enfoque mucho más integral de sí mismas. La prevención es una más de esas políticas que ha dado un giro de 180 grados al entender cada empresa como un todo, y en el sector construcción diría que fundamental para el crecimiento óptimo de una compañía. Las medidas de prevención de riesgos laborales no son sólo la implantación y correcta ejecución de las mismas para, en primer lugar, ayudar a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y con ello facilitar el trabajo en condiciones seguras, sino también, en segundo lugar, para permitir el cumplimiento de las normas vigentes con el fin de evitar posibles sanciones. Hoy la política de prevención de una compañía debe extralimitar las competencias habituales del departamento de RRHH si quiere ser lo suficientemente ambiciosa. Debe colocarse en el centro de la estrategia de expansión y crecimiento, y no como elemento periférico impuesto por la legislación vigente como acuerdo de mínimos. 

Una correcta política de prevención de riesgos laborales mejora la gestión de la empresa y la satisfacción de sus trabajadores, entrando así en el círculo virtuoso de ‘a mayor motivación, mayor productividad y, por consiguiente, mayores beneficios para la empresa’. Y es que los empleados también hemos realizado un cambio de mentalidad respecto a las medidas de protección, pasando de ser una complicación o estorbo, sobre todo en la obra, a ser percibidas como un aliado en nuestro trabajo. 

De ahí el giro que hemos querido dar en Grupo Avintia en nuestra nueva campaña “Cero Daños”. Una campaña integral de concienciación, información y formación tanto de nuestro personal, como el de las subcontratas que colaboran con nosotros, con el fin de mejorar y preservar la seguridad y salud de todos ellos. Para conseguirlo se ha articulado la campaña sobre dos pilares que deben ser abordados de forma independiente: la formación y la concienciación. 

‘Cero Daños’ parte de un decálogo basado en diversos aspectos clave en materia de seguridad -Acceso, Recurso Preventivo, Equipo de Protección Individual (EPI), Herramienta Manuales, Manipulación de Cargas, Orden y Limpieza, Andamios, Grúas y Carretillas elevadoras-, a partir del cual se desarrolla el resto de líneas de acción. Además, para identificar la comunicación de esta campaña bajo un mismo paraguas conceptual se ha definido un eslogan, “Tu Seguridad Primero”, que va alternando con diversas frases de concienciación como "Mira por tu seguridad”, “Por lo que más quieres”, “Por ti. Por mí", con el fin de concienciar sobre la importancia de esta materia en los centros de trabajo y la responsabilidad que tenemos no sólo sobre nuestra propia seguridad, sino también sobre la de nuestros compañeros. 

En segundo lugar, además de instalar la habitual cartelería exterior e interior, hemos elaborado un manual de recomendaciones de seguridad que se entregará a cada trabajador cuando entre por primera vez en la obra. También hemos intentado utilizar soportes hasta ahora no utilizados en este tipo de campañas, como es la serigrafía en el EPI, que a partir de ahora incluirán el logo y frases de concienciación de la campaña; o el diseño y lanzamiento de una página web para estar informado de cualquier noticia relacionada con la campaña y un test para comprobar el grado de conocimiento en cuanto a seguridad y salud en el trabajo por parte de los empleados. 

Por último, en todas las instalaciones de Grupo Avintia se tiene previsto colocar unos carteles en los que se indique cuántos días lleva la compañía sin sufrir ningún accidente laboral. 

Dado nuestro compromiso para que la campaña Cero Daños forme parte de las líneas estratégicas del Grupo se comenzará implementando en los cuadros directivos y equipos de trabajo de Avintia Construcción para, más adelante, hacer extensible todo el programa a otras líneas de negocio y ámbitos de actuación, como el trabajo en hoteles u oficinas de nuestras filiales. 

Y es que en Grupo Avintia estamos convencidos de que el éxito de estos 10 años que llevamos en activo ha sido fruto de nuestro inconformismo y de nuestra permanente innovación, tanto en nuestros sistemas propios, como en nuestros procedimientos y políticas de actuación. La prevención la entendemos como un pilar clave de nuestro desarrollo y crecimiento y por ello queremos continuar avanzando en esta línea con un paso más, un paso más con nombre propio, Cero Daños.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital