26 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Vuelta al trabajo tras una baja de larga duración

Vuelta al trabajo tras una baja de larga duración

Cuando hablamos de volver al trabajo tras una baja prolongada, la adaptación laboral supone un reto, no solo para el trabajador, sino también para la propia empresa, por la necesidad de ambos de adaptarse a los cambios que durante este tiempo se han producido en la organización, e incluso por el rechazo social que a veces implica una baja.

Las bajas por incapacidad temporal prolongada suponen una de las partidas económicas más destacadas en los presupuestos del estado, y es una de las partidas de gasto social más importante después de la asistencia sanitaria y de las pensiones.

Un elevado absentismo laboral contribuye a reducir la productividad de la empresa y tiene altos costes tanto para la empresa como para el empleado. El pasado año, este problema supuso a las empresas españolas 12.700 millones de euros, unos 2.500 euros al año de media por trabajador, según la Cámara de Comercio de Madrid. Y según las cifras de la Unión Europea, un 16,4% de las bajas totales de la población trabajadora, se encuentra en situación de baja laboral de larga duración. Tras cinco semanas de baja existe un impacto significativo en la capacidad de volver a trabajar. Después de seis meses de baja sólo hay un 50% de probabilidad de que el trabajador se reincorpore a su trabajo de forma eficiente. A los doce meses esta probabilidad baja al 25% y después de dos años la posibilidad es prácticamente nula, según establecen los expertos. Por este motivo, poner en marcha desde dentro de las compañias planes y programas de acompañamiento al retorno, se convierten en indispensables si queremos mejorar la salud de nuestras organizaciones. 

Qué consideramos una baja prolongada

Pero a qué nos referimos cuando hablamos de una baja prologada. Se considera baja de larga duración a aquellas bajas que exceden los seis meses de duración. ¿Qué ocurre con un trabajador cuando vuelve a incorporarse en su puesto tras un periodo tan prolongado?¿Cuáles son las consecuencias a nivel psicológico en una persona tras una baja de larga duración? Y sobre todo, cómo podemos desde la empresa, conseguir que esta vuelta sea lo menos traumática posible. Sin duda a través de un acompañamiento.

Según nuestra experiencia, con la implantación en la empresa de programas de acompañamiento en el retorno al trabajo para un empleao tras una baja de larga duración, podemos actuar en tres niveles:

En un primer nivel individual, y que tiene que ver con la forma en que la persona ha vivido la enfermedad: 

– Esfera Psicológica: vulnerabilidad física, culpabilidad, temor a ser juzgado o al estigma entre superiores y compañeros, encerrarse en sí mismo, pérdida de autoconfianza, etc.

– Esfera Profesional: desmotivación profesional y temor a perder el empleo, desconexión con su lugar de trabajo, pérdida de capacidades o restricciones médicas, etc.

A nivel de condiciones de trabajo: dificultades relacionadas con la falta de ergonomía de su puesto, la organización de la carga de trabajo y de los horarios, la conciliación vida profesional / vida personal, el clima laboral. 

A nivel social y económico: riesgo de precarización social, aislamiento social, desconocimiento de los recursos a su disposición de apoyo en la vuelta al trabajo, etc. 

Y es necesario trabajar en todos ellos porque estos factores tienen un efecto acumulativo, por lo que el efecto puede ser devastador en el trabajador, si no se minimiza su impacto a tiempo.

¿Qué pasa cuando la persona tiene que incorporarse al trabajo de nuevo?

La persona que reanuda su actividad debe hacer frente a múltiples tareas:

– retomar un ritmo de trabajo que hace mucho que no tiene (levantarse temprano, organizar sus tareas, gestionar prioridades…).

– volver a gestionar sus tareas antiguas o incluso, algunas nuevas.

– reintegrarse con sus compañeros de equipo y con la propia empresa.

– aprender a colaborar de nuevo con su manager. 

¿Cómo podemos ayudar a una persona que se encuentra en esta situación? 

Para asegurarnos una vuelta al trabajo exitosa, debemos tener encuentra los múltiples factores implicados.

Tenemos que ofrecer a los empleados acciones tempranas, específicas, proactivas y complementarias teniendo en cuenta a todas las partes implicadas en la organización del trabajo (el propio trabajador, la empresa, su manager y su equipo).

Por tanto, si la empresa propone un acompañamiento al trabajador en concreto, pero también está involucrado el colectivo completo que forma la empresa, como recursos humanos, médico del trabajo, los compañeros del equipo, managers… mayor será la probabilidad de que el trabajador pueda retomar su actividad en las mejores condiciones y su eficacia no se vea comprometida. ¿Cómo?:

– Apoyando la capacidad del trabajador para proyectarse positivamente en su trabajo, reencontrando la confianza en sí mismo y en su entorno profesional.

– Favoreciendo la colaboración de todos los agentes implicados en la empresa: manager, compañeros, RRHH…

– implicar al equipo en el proyecto de reintegración profesional de la persona. 

Es una tarea compleja que depende de la implicación de toda la organización en su conjunto, pero muy gratificante para todas las partes y con una tasa de éxito excepcional que nos garantiza una de las bases de un Entorno de Trabajo Saludable y sobre todo, conseguir no solo el bienestar laboral del trabajador que se reintegra en su puesto de trabajo, sino también al resto de la organziación.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

15 comentarios en «Vuelta al trabajo tras una baja de larga duración»

  1. Hola Elena, muy interesante tu artículo pero una verdadera utopía en la mayoría de empresas. Ya me gustaría trabajar en una en la que todo lo aconsejas se llevará a cabo sería un lujo, fijate en la palabra ?lujo?, desgraciadamente cuando vuelves te pones una coraza para luchar en el ruedo, es así la dura realidad, nada de paños calientes tienes que ir a por todas y demostrar y demostrarte que aquí no ha pasado nada.

  2. Hola Elena, te felicito por el artículo. Me ayuda a tener confianza. Pero…. Como vencer ese miedo a encontrarse otra vez al día a día, tras un año de baja?….. Tengo ganas de volver pero a la vez mucho TEMOR. Podrás ayudarme? Gracias de corazón

  3. Saludos Elena. Actualmente estoy de baja laboral por accidente deportivo (obviamente en tiempo libre). Es mi primera baja en la empresa y lamentablemente ha tenido que ser larga (ahora mismo me acerco a los 6 meses). He tenido que pasar por quirófano dos veces. Estoy en la última fase de recuperación. Siempre he sido una persona trabajadora y dinámica. Intentaré seguir por ese camino en la medida de las posibilidades, puesto que el tono físico debo ir cogiéndolo progresivamente y aparte mi trabajo se basa bastante en el esfuerzo físico. Gracias por el artículo (dirigido a ambas partes, empresas y empleados).

  4. Hola Elene muy agradecida por tu artículo me parece muy positivo e interesante. Lamentablemente la realidad es otra para muchos, como es mi caso, llevo 18 meses de baja por enfermedad ya debo reincorporarme a la empresa con un montón de incertidumbres debido a q ya me dijo mi jefe y el subdirector q mi puesto esta ocupado (soy auxiliar administrativo y hacia la funcion de Facturacion al SCS con un horario de 9 a 18.30 de lunes a jueves y viernes de 8 a 15H, igual q los meses de julio y agosto de 8 a 15H de lunes a viernes durante todo el verano) ellos me dijeron q en administracion no me van admitir porque el equipo esta completo y q me van a cambiar a otro departamento en atencion al paciente , lo q implica cambio de horarios y un trastorno terrible para mi ya q tengo un niño de 6 años y no cuento con nadie para sus cuidados ya q tendria q hacer una semana de mañana (de 8 a 15H) y otra de tarde (de 15 a 22H q tambien deberia trabajar el sabado de esta semana de 8 a 15H)
    No tengo problemas porque me cambien de puesto de trabajo lo q me afecta muchísimo negativamente es el cambio de horario, Elena, crees q ellos tienen derecho de hacer este cambio, no me ampara la ley q me mantengan el horario q yo tenía cuando me puse enferma?
    Mil gracias espero tu respuesta en la brevedad posible, espero q puedas ayudarme.
    Un saludo y gracias!

  5. Hola Elena puedes aconsejarme que debo aser al aber sido dado de baja en una empresa y al no aberme avisado que estaba dado de baja segi llendo a trabajar una quinsena más .pero como quien dise fue trabajo gratis crees que pueda aser que me pagen esos días ..

  6. Hola, agradecida por su artículo, me urge saber si durante mi período vacacional después de una baja de 17 meses, la empresa me puede obligar a pasar el reconocimiento médico habitual después de una baja de larga duración, pretenden que lo haga el 4 de diciembre y mi reincorporación se producirá el 8 de enero, agradecería comentarios, sólo pretenden despedirme pero al ser enlace sindical lo tienen dificil, tenía cita para el 24 de enero y hoy llamó la empresa a Cualtis para que me adelanten la fecha al 4 de diciembre, me puedo negar legalmente, mil gracias un Saludo

  7. Hola Elena, felicidades por el artículo. pero me gustaría formular una pregunta: ¿Es necesario que RRHH para otorgar este tipo de permisos tengan información sobre el objeto de la baja, el diagnostico del trabajador?. ¿O es lógico que se dé por el tiempo de baja apartado del puesto de trabajo , sin necesidad de vulnerar el derecho a la intimidad del trabajador y derecho a callar el objeto de esa baja a la empresa y obviamente a RRHH? y se da independientemente del objeto de baja, o sea, pienso en un trabajador que por ejemplo haya estado apartado de su puesto de trabajo 22 meses por enfermedad. la incorporacion se le daria para que se adaptara de nuevo o por el objeto de su baja.

  8. Hola.llevo 18 meses de baja por fasciti plantar y algo mas en mis pies que por esta dificultad para andar.me ha lesionado el pubis.pubalgia en la cadera es terrible el dolor,pido que me operen,que hagan lo que sea para que me quiten este dolor.pero parece ser no la aconseja la s.s. sin embargo uno de pago si.esta inceetidumbre me esta volviendo loco.pues no se que va pasar.con la inspeccion si me mandara a trabajar .no podria y la incapacidad es algo que no me fio.al ser revisable.pues pierdo mi trabajo seguro.siempre y cuando me recupere.no se que haran.psicologicamente estoy destrozado.

  9. Conozco una empresa que tiene la secretaria de baja desde hace 2 meses y esta cada dia va a treballar de 9h a 12h y de 20h a 00.05h es una tienda de electrodomésticos y eso para mi es un GRAN FRAUDE PARA LA SEGURIDAD SOCIAL. Y EL PADRE DEL EMPRESARIO TIENE 74 AÑOS JUBILADO Y CONTINUA TRABAJANDO EN LA EMPRESA CADA DÍA DE 9H A 13H Y DE 16H A 20.30H

  10. HolA, gracias por esta excelente información… llevo18 meses de baja por 3 cirugias de espalda, me acaban de informar que debo volver en 2 dias a trabajar y yo no me siento ni medianamente bien,,, el caso es que no recibi ninguna paga porque llevaba 160 días cotizando y segùn la ley son 180 días…, mi pregunta es:cuando yo vuelva al trabajo y probablemente tenga que pedir de nuevo la baja por mi dolor crónico, cuantos dias debo trabajar seguidos para poder cobrar la baja, o puede ser de inmediato ya que mientras estaba de baja estuve cotizando? un saludo.

  11. Hola efectivamente deberia ser asi pero no lo es al menos en las empresas que conozco ,20 meses de baja vuelvo al trabajo y a los dos dias me presentan una queja la primera en mis 25 años de trabajo ,soy limpiadora ,el motivo que no utilizo la suficiente lejia en suelos en un solo vestuario .motivo segun mi encargado me dice o no te quieren bien o no se .Cual es el problema se va una chica que es muy amiga del que se quejo e intenta que yo la pague como si fuese mi culpa ,la verdad me ha dolido sobre todo como me lo trasmite el encargado ,aparte en vez de ayudarme me han aumentado la carga de trabajo todo esto en mi primera semana .Esa es la ayuda que e recibido ,encambio el personal directo de la empresa me anima ,pero no dejo de pensar si pretende la empresa acabar conmigo . Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital