TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Catalunya: Los funcionarios de justicia cobran 50 euros de plus por no faltar al trabajo
POR El Periódico , 18:22 - 06 de Diciembre del 2006
Catalunya: Los funcionarios de justicia cobran 50 euros de plus por no faltar al trabajo

Las ausencias laborales, incluidas las bajas, están penalizadas mediante descuentos del incentivo. El Govern cifra en un 5,9% el índice de absentismo entre los 7.794 empleados judiciales de Catalunya

Cobrar un incentivo por el mero hecho de acudir a trabajar. Los funcionarios de justicia de Catalunya que han cumplido todos los días con su trabajo en los últimos tres meses han visto cómo su nómina de noviembre se ha incrementado en 150 euros, a razón de 50 euros mensuales. La Conselleria de Justícia inicia así un programa de incentivos para paliar el lastre del absentismo entre el colectivo de los 7.794 funcionarios de justicia que, repartidos en 555 juzgados, ejercen en Catalunya.
El programa, que penaliza incluso las bajas por enfermedad, terminará en el 2009. El objetivo es reducir en dos puntos un índice de absentismo que la propia conselleria sitúa en un 5,9%. Un programa sin precedentes en otros colectivos de funcionarios catalanes, a excepción de los de prisiones, que acordaron un sistema similar dos meses antes que sus colegas de los juzgados.
El premio está concebido con periodicidad trimestral. Así, la nómina de noviembre ha reflejado los meses de julio, agosto y septiembre. Por el mero hecho de acudir a trabajar sin ningún tipo de falta penalizada, todos los funcionarios judiciales tienen garantizada la cantidad de 50 euros mensuales.
Con este punto de partida, cada día de ausencia laboral supone un descuento en la cantidad inicial. En el primer mes, el primer día de falta supone una reducción del 15% de la cantidad total del incentivo, el segundo día, el 30%, y así sucesivamente hasta llegar al quinto día de ausencia, que supone la pérdida de los 50 euros. En el segundo y tercer mes, la penalización se incrementa y el premio se pierde cuando se cumplen cuatro faltas.

LISTADOS PROVISIONALES
La Conselleria de Justícia, en pleno traspaso a la nueva consellera Montserrat Tura y su equipo, mantiene que desconoce el número de funcionarios que han cobrado el incentivo en la etapa de Josep Maria Vallès como conseller, a pesar de que ya se han hecho efectivos los pagos. Una cifra que también desconocen los sindicatos, a los que la Administración ha anulado la reunión que, precisamente, debía celebrarse hoy para abordar el tema.
Justícia ha elaborado un listado provisional en el que aparecen las faltas cometidas por los funcionarios que no han sido merecedores del incentivo. Fuentes de Justícia y de los sindicatos confirmaron que este listado, el primero que se realiza, debe ser revisado porque muchos de los afectados están en desacuerdo con el contenido.
El programa establece que no se penalizarán los permisos y las licencias. Ahora, el principal escollo que separa a Administración y sindicatos es la delimitación de lo que se entiende por permiso.

SALIDAS AL MÉDICO
Fuentes sindicales explicaron a este diario que el principal caballo de batalla es lograr que la Administración no penalice las salidas al médico, una de las ausencias más frecuentes entre los trabajadores. Otra de las cuestiones que los sindicatos quieren evitar es que la Administración sume las horas sueltas de ausencia hasta acumular siete, lo que equivaldría a un día de ausencia en el puesto de trabajo.
Entre los supuestos que no se penalizan están los permisos por estudios, los accidentes de trabajo y las bajas por gestación.

SISTEMA IMPERFECTO
Cuando el pasado 8 de junio, Administración y sindicatos firmaron el acuerdo que ponía fin a la huelga de funcionarios ya se hacía mención, entre otras múltiples cuestiones, al programa contra el absentismo. Entonces, los representantes de los trabajadores pusieron el grito en el cielo porque se penalizaba como ausencia la baja por enfermedad.
Fuentes sindicales reconocieron que este sistema, aunque imperfecto, es el "menos malo" ante la imposibilidad de la Administración de controlar de forma efectiva qué bajas son justificadas y cuáles responden a un engaño.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital