7 de mayo de 2025

8 de cada 10 trabajadores estaría dispuesto a cambiar de empleo si su empresa eliminara el teletrabajo

La firma global de soluciones de talento Robert Walters publica el último informe sobre la situación actual del trabajo en remoto y la flexibilidad en España, que refleja la diferencia de opiniones entre líderes y los miembros de sus equipos.

El Informe de teletrabajo y la flexibilidad en España del equipo de Talento, Compensación y Estudios de Mercado de Robert Walters, recoge las opiniones de 3.000 profesionales cualificados 5 años después de la pandemia, que impulsó el teletrabajo en nuestro país. De hecho, tan solo el 22% de los profesionales aseguran que disfrutaban del trabajo en remoto antes de 2020.

Principales hallazgos: el teletrabajo continúa siendo altamente valorado por los profesionales

Un dato revelador del Informe del teletrabajo y la flexibilidad en España de Robert Walters es que 7 de cada 10 trabajadores no aceptaría renunciar a sus días de teletrabajo, incluso si su empresa implementara cambios y mejoras en otros aspectos. Y casi 8 de cada 10 trabajadores estaría dispuesto a cambiar de empleo si su empresa eliminara esta opción. Estos datos subrayan la necesidad de que las organizaciones consideren sus políticas de trabajo flexible, ya que estas no solo influyen en la satisfacción y bienestar de los empleados, sino que también pueden ser determinantes en la fidelización de talento.
Por tanto, el teletrabajo es altamente valorado por los profesionales, sobre todo por el ahorro de tiempo en desplazarse a la oficina (78%) y las posibilidades de conciliación (74%). Sin embargo, no todo es positivo. Según el citado estudio, el 46% de los profesionales considera que trabajar desde casa ha afectado a su visibilidad interna y a las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
“La falta de interacción cara a cara puede dificultar la percepción de los logros individuales y el reconocimiento en el entorno laboral. Esto plantea un desafío para las empresas, que deben encontrar maneras de asegurar que los empleados remotos se sientan valorados y tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional que aquellos que trabajan en la oficina”, declara Guillermo Julio Sáez, Responsable de Talento, Compensación y Estudios de Mercado en Robert Walters.

Qué opinan del teletrabajo los gestores de equipo

Algunos de los perfiles que destacan entre los detractores del teletrabajo corresponden a profesionales en posiciones de middle management y dirección, debido a los problemas que este modelo les supone para poder gestionar correctamente a sus equipos. Entre los principales desafíos a los que se enfrentan estos líderes se encuentran:
  • 73% – Problemas de comunicación. Las reuniones cara a cara siguen teniendo, en la mayoría de los casos, mayor peso que un mensaje de chat.
  • 52% – Distanciamiento generado. En compañías donde la política de teletrabajo no está bien definida y tampoco lo están los canales de comunicación, puede producirse un distanciamiento y enfriamiento de las relaciones entre compañeros y superiores.
  • 42% – Problemas para poder evaluar correctamente el desempeño. Con el trabajo en remoto muchos sienten que pierden la trazabilidad de un proyecto, y sienten que es más complicado evaluar las habilidades y competencias.
  • 32% – Dificultad para retener al talento. Las personas que disfrutan de todos los días de teletrabajo tienen menor sentimiento de pertenencia que los que tienen un modelo híbrido.
  • 26% – Peor calidad del trabajo. Relacionado directamente con la falta de comunicación, los resultados de los proyectos pueden verse afectados.
Sin embargo, el citado estudio arroja que el 79% de los jefes considera que el teletrabajo ha contribuido a que mejore su desempeño y su capacidad de gestión de equipos.
«Habrá que ver cómo evoluciona el teletrabajo en los próximos años en España y si ya se ha hecho suelo o, por el contrario, las compañías siguen dando marcha atrás con sus políticas. Lo que sí podemos confirmar es que la gran mayoría de compañías que tenían políticas de teletrabajo están reduciendo el número de días de disfrute, siendo lo más común entre 1 y 2 días a la semana”, declara Guillermo Julio Sáez.
Además, confirma que “no existe una fórmula mágica que determine el mejor modelo. Las compañías deberán evolucionar hacia culturas dinámicas donde el objetivo sea la flexibilidad entendida desde un sentido amplio y no entrar en un debate estéril donde las decisiones sean extremas. Del mismo modo que hay sectores que por su actividad no pueden hacer uso de modelos híbridos, hay compañías que, dependiendo de la situación en la que estén, podrán adaptarse mejor”.
“En definitiva, el teletrabajo debe ser abordado desde múltiples prismas por el impacto socioeconómico que tiene en otros ámbitos como la vivienda, movilidad geográfica, polarización laboral, distorsiones de mercados retributivos, transferencia de conocimientos o el compromiso de los trabajadores hacia sus empresas”, finaliza Guillermo Julio Sáez.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Qué habilidad te parece más imprescindible para los nuevos perfiles digitales?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital