24 de mayo de 2025

El 71% de los españoles no usa IA en el trabajo por falta de beneficios o restricciones empresariales

Entelgy elabora una encuesta para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el impacto de la inteligencia artificial en su entorno profesional y personal

El avance de la Inteligencia artificial comienza a notarse en el ámbito profesional, donde ofrece nuevas oportunidades para mejorar procesos, aumentar la eficiencia y transformar la forma de trabajar. Sin embargo, la aplicación de esta tecnología sigue generando debate y también presenta barreras. Así lo refleja la última encuesta elaborada por Entelgy, The Business Tech Consultancy, que pone de manifiesto que más del 71% de los españoles asegura no utilizar herramientas de IA en su puesto de trabajo ya que argumentan que no les aporta ningún beneficio (51%) o directamente, su empresa no permite su uso (21%).

Este bajo grado de adopción se enmarca dentro de una tendencia ya detectada en 2024, cuando, en la pasada edición de esta encuesta, un 76% de los participantes consideraba que las empresas españolas no estaban preparadas para incorporar la IA. Esta percepción sigue vigente, especialmente en lo que respecta a la formación, ya que un 88% de los empleados afirma no haber recibido ningún tipo de capacitación relacionada con esta tecnología.

A pesar de todo, los ciudadanos ven en la IA un elemento transformador: el 78% cree que tendrá un gran impacto tanto en las personas como en el entorno laboral. Sin embargo, el 64% teme que esta tecnología pueda acabar sustituyendo a los seres humanos, una cifra que ha aumentado ligeramente respecto al año anterior (62%). Para que eso ocurra, sin embargo, los encuestados consideran que la IA aún debe superar importantes barreras, como la falta de empatía, ética y moralidad, cualidades que todavía distinguen claramente a la máquina del ser humano.

Pese a las barreras laborales, la inteligencia artificial ha pasado a convertirse en una realidad cada vez más visible en el día a día. Desde recomendaciones personalizadas hasta asistentes virtuales o sistemas automatizados, su presencia se ha extendido rápidamente en la vida cotidiana de los ciudadanos. Así, el 95% de los españoles considera que la IA es una tecnología integrada en la sociedad. Además, más de un 60% afirma que esta tecnología está cada vez más presente en su vida diaria.

Sin embargo, a pesar de esta percepción generalizada, solo un 25% de los encuestados afirma utilizar la IA de forma consciente en su día a día, siendo generalmente utilizada por los menores de 30 años.

“Los ciudadanos tienen muy claro que la inteligencia artificial ya forma parte de sus vidas, pero la realidad es que su uso consciente y formativo todavía está muy por detrás de esa percepción. Ante esta situación, las empresas estamos ante una oportunidad clave para liderar una adopción segura, ética y responsable.”, afirma José Antonio Rocha, Managing Director en Entelgy.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es el principal motivo por el que el talento abandona una empresa hoy en día?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital