“La era de la IA ha comenzado” decía Bill Gates hace exactamente 25 días. Con esta cita empezaba el webinar “¿Cómo está transformando la Inteligencia Artificial el mundo de los RRHH?” de RRHHDigital, junto con Founderz. Pero… ¿es realmente algo reciente?, ¿cuánto tiempo lleva ya la IA revolucionando el mundo?
Pau García-Milà, experto en IA y Cofundador de Founderz arrancaba este encuentro digital como moderador, acompañado por un genial elenco de speakers que han contribuido al éxito de este webinar, conformado por:
- Tiago Santos, Director de Talento y Carreras de StudentFinance.
- José Antonio Martínez Larrosa, Head of HR Advanced Analytics, Talent & Culture de BBVA.
- Patricia Villanova, Human Capital Director de Raona.
- Gianluca Rosania, Global Director of Talent Acquisition – Blockchain, Tech & Product de Bitpanda.
Y es que, la Inteligencia Artificial está revolucionando el sector de Recursos Humanos al proporcionar herramientas avanzadas para la selección, contratación, gestión y retención del talento. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, las empresas pueden analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones en el rendimiento de los empleados, predecir el ajuste cultural y la probabilidad de rotación, y personalizar el desarrollo profesional. Además, la IA facilita la automatización de tareas administrativas repetitivas, permitiendo a los equipos de recursos humanos centrarse en actividades estratégicas y enriquecer la experiencia del empleado. Esta transformación impulsa la eficiencia, la equidad y la agilidad en la gestión de talento, promoviendo un entorno laboral más dinámico y competitivo.
Optimización de Procesos y automatización de tareas rutinarias
Un tema recurrente durante el evento fue la optimización de procesos a través de la IA. Herramientas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático han revolucionado la selección de personal. Los algoritmos pueden analizar currículos de manera más eficiente, identificando habilidades clave y coincidencias culturales, lo que agiliza y mejora el proceso de contratación. Pero siempre, ante todo, con una decisión humana por detrás, tal y como ha incidido José Antobio Martínez (BBVA)
Además, la automatización de tareas rutinarias ha sido una bendición para los profesionales de RRHH. Tareas como la gestión de nóminas, la programación de entrevistas y el seguimiento de evaluaciones de desempeño se han simplificado enormemente, liberando tiempo precioso que ahora puede invertirse en la interacción directa con los empleados.
Responsabilidad de la IA
A lo largo del webinar García-Milà sacó a flote las «tres capas», como él las ha definido, que rodean la Inteligencia Artificial: legalidad, ética y responsabilidad.
La tercera capa emergente, la Responsabilidad Artificial e Inteligencia (RAI), plantea una dimensión adicional al debate. Se reconoce que una aplicación puede ser legal y ética, pero no necesariamente responsable. En otras palabras, el hecho de que algo sea permitido legalmente y aborde cuestiones éticas no exime a la organización de la responsabilidad sobre las posibles consecuencias negativas. Los profesionales de RRHH están empezando a reconocer la importancia de una implementación responsable de la IA, considerando no solo su viabilidad legal y ética, sino también su impacto en la sociedad y en los individuos.
«Somos nosotros los que tenemos que llevar esa responsabilidad» aseguraba Rosania.
Sesgos en los Algoritmos
El webinar abordó de manera directa la preocupación sobre el sesgo en los algoritmos de IA, especialmente en el proceso de selección de personal. Aunque estas herramientas pueden acelerar el proceso de contratación, existe el riesgo de que los algoritmos reproduzcan sesgos existentes en los datos de entrenamiento, lo que podría resultar en discriminación injusta.
«Los sesgos siempre han existido, nosotros somos los padres y madres de la IA. Si los tenemos es porque están en su ADN» decía Tiago Santos, asegurando la dificultad de controlarlos.
Los profesionales de RRHH expresaron la necesidad de abordar y mitigar estos sesgos para garantizar la equidad y la diversidad en el reclutamiento.
La IA y su contribución al bienestar del empleado
En el reclutamiento, la IA minimiza sesgos y sugiere oportunidades de crecimiento, mientras que en la gestión del estrés laboral, ofrece apoyo mediante recordatorios y técnicas de relajación. Además, la IA facilita la personalización de beneficios y recompensas, promoviendo un enfoque integral que prioriza el bienestar y la satisfacción de los empleados.
“La IA debe servir para mejorar el bienestar del trabajador y dar calidad de vida a los equipos” decía Tiago Santos, secundado por Gianluca, que aseguraba que «nosotros como departamento de RRHH tenemos que llevar la IA a este lado».
El encuentro digital terminaba con una pregunta de lo más curiosa lanzada por el moderador: ¿qué soft o hard skills deberán tener las generaciones del futuro para ser humanos seleccionables?
Villanova incidía en la inteligencia emocional y la creatividad como características fundamentales del futuro. Por su parte, Martínez hacía mención a la adaptación al cambio, «aprender a aprender»
Santos complementaba a Pepe con «aprender a desaprender», haciendo mención a las nuevas generaciones, que se cuestionan todo, indicando en la necesidad de la «hiperadaptabilidad» y del «sentido común». Gianluca cerraba la pregunta complementando con «empatía con pasión, presencia y visión»
En definitiva, la adopción de herramientas inteligentes no solo ha mejorado la eficiencia, sino que también ha liberado a los profesionales de RRHH para centrarse en lo que realmente importa: las personas. La integración de la IA en RRHH no es solo una herramienta; es una evolución hacia una gestión de recursos humanos más estratégica, centrada en las necesidades individuales y colectivas de los empleados.