24 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

RRHH y Automatización de tareas: la Próxima Frontera de la Transformación Digital

RRHH y Automatización de tareas: la Próxima Frontera de la Transformación Digital

Los recursos humanos y la automatización de tareas son dos temas que están estrechamente relacionados y que están adquiriendo cada vez más importancia en el mundo empresarial. 

La transformación digital que se está llevando a cabo desde hace varios años está cambiando la forma en que las empresas se gestionan y funcionan. Dentro de este movimiento, la automatización es clave ya que permite liberar tiempo y recursos. De este modo, los trabajadores pueden enfocarse en tareas más importantes. 

En lo que respecta a los RRHH, se trata de uno de los departamentos que más puede influir en el buen funcionamiento de una empresa. Ya que se encarga de captar, reclutar, contratar y motivar a los empleados. 

Es, por tanto, lógico que la automatización de tareas se aplique a los recursos humanos. Juntos, estos dos elementos pueden ayudar significativamente a mejorar la eficiencia, la satisfacción del cliente y la productividad. 

A continuación veremos como la automatización puede aplicarse a los recursos humanos y como, en conjunto, pueden beneficiar a nuestra empresa. 

Por qué deberías aplicar la automatización a los RRHH

Automatización

1. Más eficiencia, menos errores 

No hay dudas de que la automatización aplicada a los recursos humanos puede ayudar a una empresa a ser más eficiente y aumentar la productividad. Esto se consigue, básicamente, a través de la reducción de tiempo y esfuerzo, así como el ahorro de costes.

El ahorro del tiempo es uno de los objetivos principales de toda empresa. Conseguir producir lo mismo o más, en menos tiempo 

En los recursos humanos, la automatización de tareas como el procesamiento de nóminas, el seguimiento de beneficios o la gestión documental antes, durante y después del proceso de contratación puede reducir significativamente el tiempo en que estas tareas se llevan a cabo de forma manual.

Además, la automatización aplicada a los recursos humanos ayuda a reducir el márgen de error humano en los procesos. Los trabajadores pueden trabajar de forma más relajada, confiando en procesamiento y gestión de datos automático, que muy rara vez comete errores que en los humanos pueden ser habituales.

En un campo tan problemático como pueden llegar a ser los RRHH, donde nos encontramos con convenios, legislaciones, documentos importantes y datos que hay que controlar y registrar minuciosamente, toda ayuda que evite errores es bienvenida.

Otro beneficio que la automatización puede traer si se aplica a los recursos humanos es el ahorro de costes. Además de reducir el tiempo en que cada tarea se lleva a cabo y aumentar, así, la productividad, también ayuda a reducir el número de trabajadores necesario para llevar a cabo las tareas. Esto se traduce en un coste menor por cada gestión y un ahorro para la empresa

2. Mejor experiencia de los empleados

Son muchas las maneras en que la automatización de los recursos humanos puede ayudar a mejorar la experiencia de los empleados.

La principal y la primera que seguramente viene a la mente es que, a través de la automatización, se reduce el tiempo para realizar tareas comunes, como la elaboración de nóminas, la gestión de contratos, el seguimiento de reclamaciones de seguros o la gestiones de los beneficios de cada empleado.

Como ya hemos visto anteriormente, ahorrar tiempo en gestiones o, directamente, dejar que un programa se encargue de realizarlas directamente, influye directamente en la productividad, el tiempo y los costes.

Además, la automatización aplicada a los recursos humanos puede también mejorar la experiencia de los empleados al proporcionarles acceso a información relevante en línea, permitiéndoles consultar su información de empleado, averiguar sobre posibles beneficios y comprender mejor sus derechos.

Al encontrarse toda la información y los datos en una plataforma que funciona en la nube, se facilita tanto la gestión de los trabajadores que la consultan, como de los encargados de RRHH que pueden ver facilitado su trabajo. Los empleados pueden obtener respuestas rápidas a sus preguntas y los gerentes tienen una mejor comprensión de la situación general de la empresa y los empleados. 

La automatización de los recursos humanos también puede ayudar a optimizar los procedimientos de contratación. Por ejemplo, los sistemas de selección de candidatos hechos de forma automática pueden ayudar a identificar rápidamente a los más calificados para el puesto.

Se ahorra tiempo en el proceso de contratación y se consigue llenar la vacante en menor tiempo posible. De esta forma el trabajador puede empezar a trabajar y formarse cuanto antes y la empresa no se ve afectada por la ausencia o vacante del puesto. 

3. Análisis de datos precisos y útiles 

Otro aspecto en el cual automatizar los RRHH puede ayudar a una empresa es que, de esta manera, se consiguen obtener datos más precisos y útiles que pueden servir para hacer un análisis más específico y con mejores resultados.

Una forma de aplicar la automatización a los recursos humanos de una empresa es utilizando un sistema de gestión de recursos humanos también conocido por sus siglas en inglés HRMS.

Estos programas están diseñados para ayudar a las empresas a gestionar de forma eficiente todos los datos relacionados a sus empleados, desde la entrevista hasta la contratación y el seguimiento de la jornada laboral. De este modo, permite realizar un seguimiento detallado de todos los procesos de RRHH, obteniendo, así, datos más precisos y útiles.

Estos programas tienen un funcionamiento similar a los CRM. Estos softwares permiten a las empresas gestionar de forma eficiente sus relaciones con los clientes, obteniendo datos e información valiosa que pueden aprovechar de muchas maneras. De hecho, así como existen crm gratuitos, también podemos encontrar HRMS gratuitos y de muy buena calidad.

Buscar trabajo

4. Adaptabilidad y modernización de la empresa

Otro de los beneficios y, a la vez, objetivos que pueden tener las empresas que contemplan aplicar la automatización a los recursos humanos es el modernizarse y aumentar la adaptabilidad.

Como ya hemos visto, el impacto positivo que estas nuevas tecnologías pueden tener en los recursos humanos influyen directamente en la productividad de la empresa y en los costes. No solamente en lo que respecta este departamento, sino que de cierta forma repercute en toda la empresa.

El uso de software para automatizar gestiones en recursos humanos ayuda a que las empresas simplifiquen sus procesos de contratación. Por ejemplo, las empresas pueden usar softwares para gestionar su base de datos de empleados y mejorar tanto la contratación como la selección en sí de nuevos candidatos.

No solo se puede utilizar para los procesos internos, muchos de estos softwares nos permiten directamente comunicarnos a través de ellas con los candidatos. Podemos tanto ponernos en contacto con quienes hayan pasado a la siguiente fase como dar la mala noticia a aquellos que no lo hayan conseguido. Todo a través de pocos clics y sin necesidad de contactar uno por uno.

El uso de estos programas, por tanto, ayuda a las empresas a estar a la vanguardia de la tecnología y, a la vez, de adaptarse a los cambios en el entorno empresarial. De este modo, consiguen convertirse en empresas modernas, que no tienen miedo al cambio y que están abiertas a nuevas ideas y tecnologías en pos del beneficio común. Una empresa a la que, seguramente, los candidatos aspiran a trabajar.

El futuro de los RRHH está en la automatización

La transformación digital de los recursos humanos y la aplicación de la automatización es una tendencia creciente que cada día afectará a más organizaciones y empresas. Esta tendencia no solo afectará a los recursos humanos, también a toda la cultura de la organización.

Como hemos visto, automatizar los RRHH se traduce en un ahorro de tiempo, reducción de costes y aumento del porcentaje de eficiencia y productividad.Ayuda también a mejorar la experiencia tanto de los empleados, como de los encargados de RRHH, ya que facilitan su trabajo y la comunicación entre ellos.

Esto puede, a su vez, contribuir a crear un mejor ambiente de trabajo. Con empleados que obtienen respuestas rápidas y útiles y aumentan su satisfacción con la empresa.

El uso de herramientas de automatización también ayuda a tomar mejores decisiones. Se tienen datos más precisos que pueden usarse de base para que a la hora de tener que decidir, se tenga una base fundada y sólida, respaldada por datos reales.

Esto puede aplicarse tanto a la empresa en sí, como a la contratación o rendimientos de trabajo, si nos vamos a lo específico de los RRHH.

En definitiva, no existen motivos para ponerse a la aplicación de herramientas de automatización tanto en los recursos humanos como en todos los procesos de la empresa. El número de beneficios es muy grande y apenas existen riesgos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

1 comentario en «RRHH y Automatización de tareas: la Próxima Frontera de la Transformación Digital»

  1. Contamos con una herramienta digital para eso y es bastante práctica y flexible
    Ayuda a mejorar los tiempos y gestiones del entrenamiento del operador
    Se conjuga con el proceso y puede ir creciendo a lo largo del despliegue
    Tulip.co

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital