TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Por qué necesitas automatizar los procesos de onboarding?
03:00 - 01 de Noviembre del 2022
¿Por qué necesitas automatizar los procesos de onboarding?

Vivimos en una sociedad que cada vez opta más por automatizar sus procesos a todos los niveles. Y el ámbito laboral no iba a suponer una excepción. Rendimiento, productividad, reducción de costos... Si tienes una empresa probablemente no haya que explicarte lo importante, más aún en un mercado tan exigente como el actual, de maximizar todos los procesos dentro de una organización a la hora de obtener los máximos beneficios posibles al menor costo.

Es por ello que en estas líneas hemos decidido tratar una pieza clave dentro de tu actual modelo de negocio, el proceso de incorporación (Onboarding). Abordando, ya de paso, la mejor forma de automatizarlo partiendo de software de RRHH de confianza y fiable como PeopleForce. Herramientas que, ya de paso, logran aporta flexibilidad a la hora de gestionar el flujo de trabajo para la incorporación de empleados según los criterios de cada empresa

¿Qué es el proceso de incorporación (Onboarding)?

En primer lugar, nunca resulta recomendable comenzar la casa por el tejado, conviene tener claro que significa eso del Onboarding o proceso de incorporación. Pues bien, hablamos, como su propio nombre indica, del proceso de incorporación de nuevos empleados a una empresa. Algo que implica no solo la llegada en si misma sino también la propia contratación de personal, la puesta en conocimiento del rol, la presentación de los compañeros o la asimilación de la cultura y filosofía de dicha compañía. Superponiéndose en muchos caso con el proceso de contratación.

No en vano, se trata de la primera toma de contacto del trabajador con la organización a la que se incorpora. Y, como suele decirse en estos casos, causar una buena impresión, tanto por parte del empresario como del propio trabajador, resulta primordial para crear una buena dinámica de trabajo en cualquier entorno laboral 

Beneficios de la automatización del proceso de incorporación

Cualquier empresa que se precie siempre va a tratar de optimizar los recursos de que dispone y, sobre todo, va a intentar acelerar su desarrollo. Es por ello que la automatización, en términos generales, solo puede traer para la empresa muy buenas noticias. Eso sí, siempre que el proceso se realice de la forma correcta. En el caso que aquí nos ocupa, la automatización de los procesos de incorporación aporta múltiples ventajas, destacando algunas de las siguientes:

- Reducción de costos

- Mejora de la disponibilidad

- Mayor confiabilidad

- Aumento del rendimiento y la productividad

- Agiliza y simplifica los procesos de RRHH y contratación

- Garantiza un servicio actualizado, ininterrumpido y fiable

- Completo seguimiento del cumplimiento de los objetivos

Importancia estratégica del Onboarding

Como ya hemos comentado unas líneas más atrás, el proceso de incorporación de los trabajadores hace referencia, principalmente, al periodo de adaptación, relación y socialización de los nuevos empleados. Y no se trata de una cuestión baladí. No en vano, mantener un correcto flujo de los procesos de incorporación hace que los nuevos trabajadores se integren, obtengan las habilidades necesarias y asimilen la cultura de su nueva empresa de la forma más positiva, efectiva y rápida posible.

Y nada de lo anterior sería posible si aplicáramos, a la hora de implementar estás medidas, una visión finalista. Nos explicamos. El proceso de incorporación, y por ende su automatización, va mucho más allá de la mera incorporación del trabajador a la compañía. No en vano, todos los expertos recomiendan ampliar el flujo de trabajo para la incorporación hasta los 6-12 meses con el fin de facilitar el aprendizaje. Supervisando, por el camino, el desempeño y relación del personal desde su llegada a la organización.

¿Cómo saber si mi empresa necesita automatizar procesos de incorporación?

Son muchos los factores a tener en cuenta la hora de recomendar la automatización de procesos como el de incorporación. ¿Aumentar la efectividad, productividad y los beneficios?, ¿qué organización iba a negarse a ello de forma consciente? Es más, si tuvieramos que responder en 5 segundos a dicha cuestión la respuesta sería clara, ¡siempre! 

No obstante, existen algunos indicadores o síntomas que pueden ser de gran ayuda. Errores de comunicación, problemas para, valga la redundancia, localizar otros problemas, dificultad para tomar decisiones, falta de disponibilidad, sobre costes o la baja productividad son algunos de los síntomas más reseñables.

El futuro pasa por la automatización

Como podéis ver, y leer, contar con procesos automatizados resulta de vital importancia para la mejora continua y constante de cualquier organización. No en vano, facilita la búsqueda de errores, su estudio y una correcta y efectiva solución. Por si fuera poco, aplicar dicha mecánica a los procesos de incorporación aporta un importante plus que otorga un gran valor añadido. Algo que además repercute positivamente en el rendimiento, optimización, beneficios y, lo que resulta aún más importante, en la mejora de la interacción social y en la asimilación de la cultura de la empresa por parte de vuestra propia plantilla de trabajadores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital