TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Big Data y negocio: ¿Cuáles son las cinco skills claves para mejorar una empresa a través de los datos?

La mayoría de las compañías no están preparadas para conectar los datos y el negocio, debido a la escasez de perfiles estratégicos capaces de definir el problema del negocio, diseñar soluciones y liderar proyectos

00:01 - 19 de Marzo del 2022
Big Data y negocio: ¿Cuáles son las cinco skills claves para mejorar una empresa a través de los datos?

Nos encontramos inmersos en la IV Revolución Industrial y en la II Revolución de la Información, caracterizadas por la Inteligencia Artificial (IA), IoT, nanotecnología, biotecnología, impresoras 3D, sistemas ciber físicos, informática cuántica… Hoy en día los datos están en todas partes y, no solo las empresas se han vuelto data-driven, sino que los gobiernos también han empezado a desarrollar sus propias estrategias de IA y Data, como es el caso de España con su ''Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial''.

Es en este contexto en el que las empresas encuentran dificultades para lograr una ''digitalización efectiva'' capaz de alinear tecnología y negocio y exprimir al máximo las posibilidades que esta ofrece. Es decir, conectar todos los datos de las distintas áreas para tomar las mejores decisiones para la compañía. Sin embargo, la mayoría no están preparadas para ello, pues tradicionalmente la gran apuesta se ha hecho en los perfiles técnicos y escasean los estratégicos cualificados para resolver problemas de negocio, capaces de formular y utilizar los datos para solucionarlo.

Debido a la escasez de perfiles estratégicos y líderes de data - de hecho, los roles de data, IA y cloud serán los más demandados en 2025, según World Economic Forum - y con un mercado datificado e hiper cambiante, ISDI, la escuela de negocio y tecnología de la Era Digital, impulsa el Programa ''Big Data e Inteligencia Artificial''. Un curso 100% online que tiene como objetivo potenciar la visión estratégica y de liderazgo en ambos sectores, y que ha sido diseñado para formar a los alumnos en el entendimiento de los datos y el liderazgo de su carrera y equipos; ayudarles a comprender las ideas clave, los procesos del proyecto de Big Data e IA y cómo llevarlos a cabo.

''Nos encontramos en un momento en el que entender los datos para poder aportar soluciones adaptadas a cada negocio es fundamental. Este programa permite la especialización en un área muy demandada y con el que los alumnos aprenderán a sacarle el máximo partido a las herramientas, y cómo comunicarse y trabajar con los departamentos técnicos del proyecto o la empresa'', señala Rodrigo Miranda, socio director de ISDI.

Un perfil no tecnológico para asegurar el éxito de los proyectos data-driven

Aunque se pueda pensar que los proyectos basados en datos solo requieren de perfiles que procedan de disciplinas más técnicas (ingenierías, matemáticas, etc.), la realidad es que para liderarlos es necesario ciertas habilidades o soft skills más analíticas que permitan a estos Data Roles interpretar los datos desde un enfoque cualitativo y cuantitativo. ''El gran error es pensar que en Data e Inteligencia Artificial sólo se necesitan perfiles técnicos, ya que hay una gran necesidad de profesionales de análisis y comprensión de datos'', señala Cristina Aranda, directora de la Extensión en Big Data e Inteligencia Artificial de ISDI, escuela de negocios líder en transformación digital.

- Comprender el impacto de estas tecnologías y capacidad de sustraer conocimiento de los datos para generar nuevos modelos de negocio (productos o servicios) o mejorar los ya existentes. Por ejemplo, a través de la automatización o robotización de industrias.

- Entender cómo las diferentes áreas funcionales de una empresa están integrando sus procesos y su estructura gracias a estas nuevas tecnologías, a través de una gestión eficiente de los recursos privados o públicos con el uso de los datos e IA. Por ejemplo, para ayudar en la calidad de vida de las personas (detección temprana de enfermedades, accesibilidad a los contenidos por voz, etc.)

- Diferenciarte con tu perfil, adquiriendo conocimientos técnicos, analíticos y de negocio, claves sobre Big Data e IA que demandan grandes corporaciones y Startups.

- Capacidad de análisis y gestión de personas desde un punto de vista más humanista. La actual revolución industrial en que vivimos, donde la digitalización, la gestión de los datos, la IA y, en consecuencia, la automatización requiere de personas que sepan adaptarse rápidamente a nuevas situaciones para convencer, persuadir, seducir o motivar a los equipos.

- Conocer las principales soluciones y plataformas para trabajar desde el conocimiento real y práctico a través de entornos cloud, lenguajes de programación universales o tecnología blockchain, entre otras aplicaciones de Big Data y AI. Por ejemplo, a través de la formación en algunas de las principales herramientas como SingularityNet, Phyton, Azure, Metamask o AWS.

El programa ''Big Data e Inteligencia Artificial'' de ISDI quiere ayudar a estos profesionales a mejorar su perfil a través de una formación basada en la metodología 'Learning by Doing'. Esto les permitirá aplicar todo lo aprendido a través de la creación de una startup o desarrollando una idea propia relacionada con Data o IA centradas en los ODS, a través de metodologías ágiles. Asimismo, el curso profundizará en tres bloques de conocimiento: Big Data & AI Fundamentos y Retos, Big Data & AI Impacto en áreas de negocio y Big Data & AI Aplicaciones sectoriales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital