TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Observatorio de competencias digitales y ocupabilidad
Nivel de estudios y edad, factores clave en la adquisición de competencias digitales

  • Según un informe de IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Este estudio apunta a que no hay diferencias significativas entre las competencias digitales en función del género.
  • Las competencias digitales no sustituyen el dominio de otras competencias como factor de acceso al empleo o de protección frente al desempleo, como las competencias personales o las competencias básicas de cada nivel educativo.

POR RRHHDigital, 02:45 - 16 de Abril del 2021
Nivel de estudios y edad, factores clave en la adquisición de competencias digitales

El nivel de estudios y la edad son los factores más determinantes a la hora de adquirir competencias digitales, según el estudio del Observatorio de competencias digitales y ocupabilidad, un proyecto de IMANcorp FOUNDATION y el Grup de Recerca en Educació i Treball del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este estudio apunta a que no hay diferencias significativas entre las competencias digitales en función del género. Es decir, se observa un nivel de competencias parecido entre hombres y mujeres.

En cambio, el estudio sí que ha observado diferencias notables en las competencias digitales según la edad y el nivel de estudios. En concreto, se observa que a medida que incrementa la edad aumenta el porcentaje de personas con competencias digitales bajas o nulas, siendo especialmente elevado entre aquellas personas de más de 65 años.

También se observa una fuerte polarización en las competencias digitales según el nivel de estudios conseguido: las personas con niveles formativos altos tienen porcentajes más altos en relación con las competencias intermedias y altas, mientras que las personas que tienen niveles de estudios básicos presentan altos porcentajes en los niveles de competencias digitales más bajos o inexistentes.

«Entre las personas con un nivel menor de estudios se concentran los colectivos que tienen menos competencias digitales. La edad añade un elemento adicional que incrementa estas diferencias; específicamente entre la población mayor de 46 años. Estos resultados ponen de relieve cómo el nivel de estudios se convierte en la variable más determinante –incluso frente a la edad y la situación laboral− que condiciona el nivel de competencias digitales», explica Alba Escolà, gerente de IMANcorp FOUNDATION. 

El Indicador de competencias digitales

Con el fin de analizar los efectos de interacción entre las distintas variables, y poder discriminar así cuáles de ellas tienen un mayor impacto, los responsables del  Observatorio de competencias digitales y ocupabilidad han elaborado un indicador numérico general de competencias digitales. Este índice va de 0 a 26, teniendo en cuenta que cuanto más elevado es el índice, superior es el nivel de competencias digitales que tienen las personas.

Este índice permite ver la importancia de la edad y los estudios a la hora de adquirir competencias digitales. Así, por ejemplo, destaca el hecho de que la media en el índice de competencias digitales en el caso de los jóvenes de hasta 30 años es de 15,3. Sin embargo, se sitúa 10 puntos por debajo en los mayores de 60 años (ICD = 5,62).

 

Fuente: ©IMANcorp FOUNDATION y  Grup de Recerca en Educació i Treball (UAB).

En relación con el nivel de estudios, tal y como se observa en el gráfico siguiente, de media las personas con estudios bajos tienen un índice de poco más de 7 puntos, mientras que en el caso de la población con estudios superiores este índice de competencias incrementa hasta prácticamente el doble.

 

Fuente: ©IMANcorp FOUNDATION y  Grup de Recerca en Educació i Treball (UAB). 

Dentro de cada nivel educativo, son los jóvenes quienes presentan un Índice de Competencias DIgitales más elevado. Cuando se compara con los más mayores (mayores de 65), la diferencia es casi el doble. Este efecto es un poco más pronunciado en los niveles de estudios bajos donde la diferencia entre estos dos colectivos es máxima (10,26 de competencias digitales para los más jóvenes frente a 3,5 para los mayores de 65). Se observa, por otro lado, que en los otros tramos de edad, la diferencia con los más jóvenes sigue siendo significativa aunque va decreciendo.

De igual manera, se observa que con la misma edad en todos los casos tienen más competencias digitales aquellos que tienen mayor nivel educativo. De hecho, la varianza entre la media de las competencias digitales según el nivel de estudios adquirido es más elevado que por tramos de edad, por lo que el estudio infiere que el nivel formativo tiene un peso más importante que la edad en el momento de adquirir competencias digitales.

«Lo que podemos concluir es que si bien estas dos variables tienen un efecto fuerte sobre las competencias digitales, el nivel de estudios adquirido es más importante que la edad. Entre aquellos que tienen niveles de estudios elevados las competencias digitales de los más jóvenes y los otros grupos de edad son el doble de elevadas, mientras que las triplican en el grupo de las personas con estudios bajos. Por lo tanto, los estudios ayudan a suavizar el efecto de la edad, ya que la polarización es más fuerte entre aquellos con estudios bajo», concluye el Doctor Rafael Merino, responsable académico del estudio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital