26 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Las cuatro competencias del profesional digital

Las cuatro competencias del profesional digital

Una sociedad envuelta en tecnología y herramientas digitales, se hace uso de ella tanto para trabajar como para el ocio o entretenimiento, aprender o incluso para comprar y vender

Un mundo tecnológico precisa de ciudadanos cualificados en entornos digitales. Personas conocedoras de la tecnología, que sepan no solo utilizarla sino ser conscientes de los riesgos que puede acarrear y saber protegerse de ello, ciudadanos que utilicen esta técnica de manera segura y con franqueza. Para ello existen diferentes formaciones dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores, las cuales ofrecen conocimientos necesarios

La nueva tecnología ha cambiado la forma de crear negocios y de comunicarse.

¿Qué son las competencias digitales

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional ciberla competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Beneficios de las competencias digitales

Se habla mucho de las habilidades o competencias digitales, pero ¿Qué aportan realmente a un negocio? Bien, es importante adaptarse a las nuevas tendencias o a las nuevas oportunidades que ofrece la era tecnológica. He aquí algunos beneficios que ofrece la digitalización:

  1. Mejora la imagen del negocio y la reputación online.
  2. Acceso a información de primera mano y en tiempo real sobre el negocio.
  3. Interactividad, toma de contacto y mejor comunicación con el cliente.
  4. Permite al cliente informarse desde la comodidad de su casa.
  5. Optimización de los procesos y, por consiguiente, una reducción en gastos.
  6. Posibilidad de nuevas formas de negocio.
  7. Trabajo remoto, posibilidad de trabajar a distancia y, de este modo, gestionar mejor el tiempo.

Competencias digitales necesarias

Es necesario abordar diferentes conocimientos para ser tecnológicamente competentes:

    1. Gestión de la información

La capacidad de buscar, identificar, obtener, almacenar, evaluar, organizar y compartir información en el entorno digital. De esta manera se podrá acceder a información de manera eficaz.

    2. Comunicar en entornos digitales

La comunicación digital es imprescindible en el mundo digitalizado, permite comunicarse y colaborar mediante herramientas digitales, participar de manera activa en entornos digitales o espacios colaborativos, foros o debates colaborando con aportaciones de valor.

    3. La creación de contenidos

De qué sirve tener presencia en Internet si no se ofrece información de valor. Crear nuevos contenidos e integrar conocimientos relevantes es crucial además de saber aplicar de manera efectiva estos contenidos.

    4. La seguridad en la red

Existen diferentes peligros a los que enfrentarse una vez dentro del entorno digital. Se debe proteger la información, así como la reputación online. La ciberseguridad es fundamental, medidas de seguridad que evitan estar expuestos a situaciones de peligro. En Talio disponen de un servicio para la gestión de la ciberseguridad a varios niveles.

Cooperación a través de herramientas digitales

Existen diferentes herramientas digitales mediante las cuales se puede disfrutar de extensas funcionalidades. Ahora es posible trabajar en equipo, al mismo tiempo sin límite de distancia. Herramientas como Citrix, Office 365, Microsoft, etc. Permiten trabajar en equipo de manera simultánea, y con numerosas funciones. En Talio realizan la implantación de tecnologías y herramientas digitales para facilitar y progresar de manera tecnológica eh el área de trabajo.

Esta nueva forma de trabajo hace que las empresas se decanten por la formación interna, para que de esta forma, los empleados adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para adaptarse a los nuevos cambios, a la digitalización. Cabe destacar el reskilling, término importante tras la transformación digital. El reskilling es un término que hace referencia al reciclaje profesional de los empleados. Este fenómeno surge de la digitalización de las compañías, los trabajadores deben adquirir las competencias tecnológicas para realizar de manera efectiva su trabajo mediante una formación. 

Hay muchas empresas que se decantan por ofrecer esa formación a sus empleados contratando con empresas como Talio, quienes ofrecen formaciones a trabajadores, instruyéndolos para que adquieran las competencias digitales necesarias. 

«La formación es la base sobre la que se construye, si no dispones de ella, difícilmente alcanzarás el éxito en tu negocio. La Transformación Digital es un hecho, y es imprescindible conocerla y saber utilizarla para sacarle el mayor partido» Eva García, responsable de la línea de negocio de formación en Talio. 

En definitiva, la sociedad avanza a pasos agigantados hacia la digitalización. Esta transformación digital trae consigo cambios en la producción y en los nuevos modelos de negocio. En Talio ofrecendiferentes soluciones de digitalización, mediante las cuales se podrá llegar de manera más eficaz a los clientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

13 comentarios en «Las cuatro competencias del profesional digital»

  1. LAS COMPETENCIAS DIGITALES ADQUIRIDAS EN TU GRUPO HUMANO, ES LA BASE PARA ALCANZAR EL EXITO, EN TU EMPRESA…

  2. EL EXITO EN UNA EMPRESA ACTUAL COMIENZA CON LOS CONOCIMIENTOS DIGITALES ACTUALES EN EL MUNDO INTERNACIONAL.

  3. Definitivamente las competencias digitales para nosotros como profesionales son indispensables y necesarias para el éxito de nuestra empresa en esta era digital. Cada vez más estamos frente a una era acelerada y de transformación continua lo que provoca una pronta adaptación y desarrollo de estas competencias.

    Personalmente llamo mi atención el término reskilling, no tenía conocimiento sobre él y me pareció muy interesante.

  4. El mundo tecnológico es una serie de cambios continuos en nuestra sociedad actual, hoy en día adquirir conocimientos en una era de la digitalización es estar a la vanguardia tanto en la vida cotidiana como en el mundo empresarial porque de esta manera podemos hacer de los pequeños negocios grandes empresas, ya que nos brinda herramientas modernas para ofrecer e a nuestros clientes productos llamativos mejorando la imagen de nuestros negocios de una manera efectiva, podemos desde cualquier parte del mundo interactuar con personas que de una u otra manera aportan criticas constructivas o destructivas a nuestros proyectos y que de cualquier manera enriquecen nuestro conocimiento y generan nuevas ideas teniendo la posibilidad de trabajar e interactuar desde la comodidad de nuestros trabajos o nuestro propio hogar y desenvolvernos en diferentes ocupaciones.
    Cada día se innova en la tecnología en un abrir y cerrar de ojos y nosotros debemos de estar atentos a estos grandes cambios; adquiriendo conocimientos y herramientas, aprovechando para ser creativos y aplicar de manera efectiva y asertiva estos conocimientos.
    Gracias

  5. Sin duda hoy en día las empresas deben migrar a lo digital. si miramos a todos los niveles empresariales este cambio puede ser muy beneficioso para algunos como puede ser muy frustrante para otros. Quiere decir que no todas las empresas están preparadas para el este cambio tan acelerado. Sin embargo es necesario aceptar el cambio si realmente quieren mantenerse en el mundo empresarial. Muy buen artículo. Gracias

  6. Sin duda las empresas de hoy se facilitan en la forma en que llegan a conseguir sus objetivos basados en el ambito tecnologico que atribuye mejores resultados para la empresa.
    Es importante la formacion de los trabajadores en este ambito, lo cual atribuye un cumplimiento mas eficaz de los objetivos que la empresa persigue.

  7. Definitivamente esta era digital exige que el ser humano se mantenga en busca de conocimientos, información y de herramientas necesarias que le permitan estar en comunicación y a la vanguardia del constante crecimiento digital en este mundo tecnológico.

  8. Para la mayoría de las empresas la parte digital es tan importante como la parte física en los trabajadores, hoy en día la difusión de los servicios y beneficios para las personas llega por buscadores, lo cual nos abre las puertas para ofrecer nuestra empresa al resto del mundo.
    Para aumentar las ventas o la prestación de nuestros servicios sin necesidad de emplear nuestro tiempo en desplazamientos. Sin dejar descuidar la parte en que debemos tener cuidado en cancelar los servicios cuando pueden desviarse a personas inescrupulosas. Gracias

  9. Sin duda alguna las empresas de hoy en dia se basan para la obtencion de objetivos definidos en el ambito tecnologico, el mundo de hoy se encuentra digitalizado lo cual facilita la estancia de las personas en diferentes ambitos desde los niños hasta los mas ancianos como es respecto a la comunicacion, trabajos remotos, juegos o interaccion con diversas personas. Cabe resaltar la importancia que existe viendo individualmente a los trabajadores de la empresa que tambien esten incluidos en la formacion laboral respecto a este ambito digital al que estamos inmersos para que de esa forma obtengamos una mejor vision de la empresa y ayude a definir de la mejor manera las soluciones de una forma mas eficaz.

  10. Estuve leyendo y anotando los aspectos importantes del artículo ya que es un tema interesante para mí en el sentido de que estuve trabajando una vez este tema de la digitalización y el marketing digital en hoteles para potenciar así su venta y visibilidad en los mercados.

    Les quiero dar mi opinión desde el punto de vista de cómo se maneja en mi país. En primer lugar es un tema al cual solo pocos le dan importancia. En mi mundo, en el turismo, y su manejo, el caso de hacer llegar la información en redes sociales se torna en un aspecto muy invalorado. Siempre se le ha prestado más atención a cuando está el cliente en nuestras instalaciones, y no tanto al hecho de que se puedan hacer notar nuestros servicios, los beneficios sobretodo de esos servicios en alguna plataforma, o en las redes sociales las cuales hoy en día es donde más se mueven las personas y dónde mayormente buscan opiniones, productos y ofertas.

    Nuestra empresas muchas veces poseen páginas desactualizadas, fotos en calidades muy bajas y dónde se aprecia que el contenido está ahí porque es obligatorio que esté y no existe un trabajo que surja del interés en hacer llegar un producto que sea atractivo para captar un cliente que al final es lo importante.

    Tampoco es el mero hecho de compartir un servicio, un producto, es tener una relación con el cliente desde lejos, que él pueda sentir desde ya que está disfrutando del producto y los beneficios que puede llegar a tener, porque muchas veces hacemos énfasis en las características del producto que se quiere vender y ¿cuántos productos iguales no existen? Por tanto, se debe recalcar los beneficios que este tendrá. Este es el caso de mi país y en el sector que yo me especialicé.

    Vivimos en un mundo que ya se mueve digitalmente, los servicios están a la mano de un click y esto es algo que se debe entender, estudiar y profundizar si queremos optimizar el tiempo, si queremos rentabilizar nuestros negocios y que lleguen no solo a mercados ya en mano, sino a los potenciales.

    Muy bueno el artículo e interesante. Creo que se puede hablar de cómo influye negativamente el no uso o el desaprovechar las herramientas de la tecnologías en nuestras empresas en un entorno que prácticamente no habla de otra cosa. Gracias!

  11. Gracias en primera instancia por el articulo, fue muy interesante y basado en la realidad que hoy en dia envuelve nuestro mundo.

    Es claro y preciso entender todos estos conceptos que hoy en dia nos da una ventaja y avance como lo es la era de la digitalización, donde podemos obtener mejores resultados para una mejor organización y control en la estructura de una empresa, como lo es el area de recursos humanos, base fundamental, ya que desde el capital humano es claramente el exito de una compañia.

    La digitalización en un enfoque empresarial, como nos muestra el articulo, ha generado un proceso de transformación y adaptación en el area de rrhh, la manera de implementar nuevos elementos basados en los beneficios de la digitalización dentro de la empresa y para los clientes y junto con ello, las nuevas oportunidades.

    Finalemente, opino que todo se complementa junto con las compentencias digitales, la gestión, comunicación, creación y seguridad dentro de los esquemas de rrhh, son primordiales para un constante crecimiento.

  12. Es evidente que las competencias digitales y los elementos a los cuales nos referimos, son elementos claves para cualquier puesto de trabajo y/o area.
    Desde el punto de vista de los RRHH, son prácticamente un requisito de empleabilidad; si nos concentramos en perfiles de cualquier sector, las competencias digitales son un «Must Have»; en cualquier departamento, más allá de los conocimientos básicos como (Hardware-Software-Infraestructura-Cloud), deben saber como desenvolverse bien en el entorno digital, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de trabajo; lo cual quiere decir que todo puesto de trabajo necesita este tipo de competencias digitales para realizar sus actividades eficientemente.

  13. Es un artículo bastante interesante, me ha ayudado mucho, ya que en el trabajo en el que me encuentro, requiere de todas las herramientas que aquí nos muestran. Ahora en día, las herramientas digitales son de lo más necesarias en cualquier ámbito, para una mejor competencia laboral en las actividades a desempeñar.

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital