TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Wocoexis, primera aplicación para conocer la afinidad entre los trabajadores
POR RRHH Digital, 12:00 - 02 de Diciembre del 2015
Wocoexis, primera aplicación para conocer la afinidad entre los trabajadores

La convivencia laboral preocupa cada día más a las empresas. A menudo, los conflictos de convivencia que surgen entre las personas que trabajan en un mismo equipo y repercuten en el resultado final de los trabajos. Estos conflictos se abordan sin una metodología clara, la mayoría de las veces por intuición de los responsables y apagando fuegos que vuelven a resurgir.

Es por ello que cuatro emprendedores españoles han creado, después de tres años de investigación, Wocoexis (proviene de Work Coexistance, que significa convivencia laboral en inglés). Es la única herramienta que permite a través de un test conocer el comportamiento en términos convivenciales de un individuo y establecer a priori el porcentaje éxito a la hora de convivir con otras personas de la empresa. Con esta información, la aplicación permite formar equipos de trabajo con buena “química” de dos o más personas, o distribuir en espacios físicos a personas que se lleven bien.

A través de sencillas cuestiones que los usuarios deben valorar en el test como “A la hora de salir a cenar me gusta buscar sitios nuevos” o “Prefiero la seguridad de lo conocido” el algoritmo calcula el porcentaje de afinidad que tienen entre sí los trabajadores de la compañía.

La herramienta Wocoexis está realizada a partir del “Primer estudio psicométrico que mide la afinidad para convivir” llevado a cabo durante más de tres años por la psicóloga Noemy Martín Sanz, doctora en Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y máster en Dirección de Recursos Humanos por la UAM. Noemy, cofundadora de Wocoexis, es profesora adjunta en la Universidad Francisco de Vitoria y cuenta con más de siete años de experiencia en la consultoría organizacional del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio se ha realizado empleando técnicas de psicometría, disciplina que se encarga de la evaluación psicológica. La metodología consistió en establecer primero las hipótesis relativas a los patrones de comportamiento implicados en la convivencia laboral, la validación a través de entrevistas personales a una muestra significativa (+ de 50 personas) y a partir de ellas definición de patrones de comportamiento implicados (9 para la convivencia en ámbito laboral). A partir de ahí, realizar las hipótesis sobre las preguntas relacionadas con los comportamientos a medir y validación psicomética del cuestionario resumido (85 preguntas finales) mediante respuesta, a un total de 500 personas. Y por último, definición del algoritmo.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital