TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El presente y el futuro de la comunicación corporativa: claves empresariales para adaptarla a la 'nueva normalidad'

  • En la celebración del webinar ''La comunicación corporativa, de gran olvidada a elemento clave en la actualidad: así afecta la comunicación a la gestión de talento', se abordó cómo gestionar la comunicación corporativa en época de pandemia
  • Repsol, Adecco, ISDI, Coonic y Deloitte fueron los ponentes de este interesante webinar y nos dieron las claves para aplicar una exitosa estrategia de comunicación corporativa en las empresas
  • Click aquí para revivir el webinar

POR RRHHDigital, 00:20 - 23 de Abril del 2021

reunión

Hace más de un año que convivimos con la pandemia del coronavirus. Unas consecuencias que han calado hondo en la sociedad, en los ciudadanos y en las propias empresas, obligadas a modificar y alterar su estilo y sus dinámicas de trabajo a un ritmo estrepitoso. Pero si hay algo que la pandemia ha reforzado y potenciado es, más allá de la digitalización, el ámbito de la comunicación corporativa, tanto interna como externa, como un hito ya de supervivencia para las propias organizaciones. 

La comunicación corporativa en los momentos más críticos de la pandemia

La comunicación fue un elemento primordial para superar aquellos primeros meses de pandemia por parte de las empresas. En su caso, Carlos Venegas, Gerente Senior de Comunicación Interna dRepsol, admite cómo se anticiparon a lo que estaba por venir gracias a su presencia internacional en el continente asiático. “Nosotros configuramos un comité de crisis el 25 de febrero para obtener información sobre el contexto. Para nosotros eso ha sido clave porque adaptamos las decisiones a ese contexto” . Nos vimos obligados a potenciar la comunicación corporativa para que los empleados tengan información sobre las medidas de prevención, porque al principio había muchas dudas. Más adelante empleamos esa estrategia de comunicación para ver cómo afectaban las recomendaciones médicas a nuestros procedimientos para garantizar que pudiésemos seguir con nuestra actividad

Luis López, director del área de Talento de Deloitte España, hacía hincapié en el acompañamiento y los sistemas de gestión y comunicación durante los momentos más críticos, resaltando, de nuevo, la anticipación. “El día que nos fuimos a casa todos estábamos ya con nuestros equipos, perfectamente comunicados y con los sistemas de gestión y comunicación ya reforzados. La comunicación con ellos fue clave para estar al día de sus preocupaciones, sus necesidades… También fue una manera de acompañar a los empleados que vivieron solos esa cuarentena"

La comunicación externa e interna, grandes aliadas corporativas

Esta situación extraordinaria ha provocado que salga a la luz la parte más humana y empática de la comunicación corporativa y, con ella, la humanización de las empresas. Alberto Berrocal, PR & Digital Managing Director de Coonic, se refería así de la nueva comunicación: "debe ser bidireccionalidad, debe convencer y atraer a los empleados y debe hacer coherente ese compromiso y propósito de marca. Las empresas debemos liderar el cambio; debemos asumir un rol de ayuda y colaboración a la sociedad."

Por su parte, María Galdo, Head of Communications dISDI, se refiere a la alineación y la cohesión entre la comunicación interna y externa en términos empresariales: "tanto para la comunicación interna y externa, debemos trabajar con dos bases: la coherencia y el equilibrio de pesos, es decir, tener en cuenta lo que es importante que comuniques como negocio, como marca y que transmitas lo que de verdad da valor. Ese mix es para crear una estrategia de comunicación de éxito. Siempre, como no, alineados con nuestra visión empresarial. Hay que trasladar los valores como marca a todo lo que haces y dices como organización". 

Una base que comparten todos los ponentes asistentes ayer al webinar ''La comunicación corporativa, de gran olvidada a elemento clave en la actualidad: así afecta la comunicación a la gestión de talento', incluido Luis López, director del área de Talento de Deloitte España, que señalaba: "es muy importante a la hora de elegir el mensaje, no solo pensar lo que puede interesar a los directivos, sino a nuestras personas, a nuestro equipo. Al final se trata de contar historias. Porque la comunicación genera cultura corporativa, la cultura refuerza esos valores y ellos dan más fuerza al ADN de la organización y al propósito de la empresa."

Claves de la comunicación corporativa en la 'nueva normalidad': presente y futuro

Los ponentes al webinar 'La comunicación corporativa, de gran olvidada a elemento clave en la actualidad: así afecta la comunicación a la gestión de talento' han aportado las claves y estrategias para lograr una comunicación corporativa eficaz y adaptada a los nuevos tiempos. 

La comunicación corporativa es una inversión y no un gasto. Luis Perdiguero, jefe de prensa del Grupo Adecco, añade: "La comunicación corporativa se basa en una escucha activa y bidireccional, donde los empleados se sitúan en el eje de todo".

Carlos Venegas, Gerente Senior de Comunicación Interna de Repsol, señala: "uno de nuestros retos es avanzar en innovación, ser más eficaces y entender mejor que necesita nuestros empleados como empleados, pero también como miembros de la sociedad”

Luis López, director del área de Talento de Deloitte España, destaca varias claves en este sentido:

  1. La oportunidad: debes transmitir contenido oportuno. En estos momentos hay que hablar de cosas útiles para las personas. 
  2. La coherencia: que tus mensajes sean coherentes y útiles, que sirvan a tu audiencia, a tus clientes”. 
  3. La rapidez y la inmediatez: son claves ahora mismo y en comunicación aún no tenemos el 100% en este sentido.
  4. Transparencia: no cuentes nada que no puedas avalar. Por el contrario, estás vendiendo humo. 

María Galdo, Head of Communications de ISDI, se refiere así a los objetivos futuros de la comunicación: "el proposito debe ser que las personas, los empleados, sigan siendo el centro de la comunicación. No debemos olvidarnos de ellos a la hora de construir nuestros mensajes y debemos ser capaces de adaptarnos a los nuevos lenguajes de comunicación y a lo que ellos mismos nos están demandando."

Mejor breves, pero concisos. Es uno de los mensajes lanzados por Alberto Berrocal, PR & Digital Managing Director de Coonic. “Es importante dar un mensaje cada vez; en cada momento, una idea. De nada sirve machacar a la gente con exceso de información. Por otro lado, no vale todo para todos, es decir, tendemos a pensar que como hay que ser rápidos todo vale pero no, y es ahí donde se marca la diferencia."

Revive el webinar 'La comunicación corporativa, de gran olvidada a elemento clave en la actualidad: así afecta la comunicación a la gestión de talento'

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que existe discriminación laboral a los trabajadores senior?
Sí, ya que resultan más caros y menos productivos que los trabajadores jóvenes
Sí, porque no están sabiendo adaptarse a la actualidad
Sí, aunque de forma inconsciente
No, se trata a los trabajadores por igual independientemente de su edad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital