El sector de RRHH es uno de los que más cambios ha sufrido durante el último año, por la implementación del teletrabajo y el crecimiento de la digitalización. El particular contexto derivado de la pandemia ha aumentado las necesidades de las empresas para acelerar sus procesos de transformación digital con la adaptación a nuevos modelos de trabajo.
Por otro lado, la puesta en valor de la tecnología ha motivado que el aumento de productividad y las nuevas estrategias de retención de talento se hayan convertido en una prioridad para las empresas digitales.
El incremento de la demanda de perfiles tecnológicos, especialmente en grandes mercados como Madrid, ha generado también una mayor competencia empresarial en la búsqueda de talento. Algo que ha motivado a muchas compañías a buscar profesionales emigrados a otras comunidades o abrir su oferta laboral al ámbito local. En esta situación se encuentran empresas tecnológicas como las consultoras informáticas, entre las que se encuentra BI-Geek, especializada en Big Data y Analítica Avanzada. Compañías que dirigen ahora sus estrategias de RRHH en ofrecer otros beneficios a sus empleados, como el acceso a cursos especializados y la formación interna, o la posibilidad de trabajo 100% remoto desde cualquier punto geográfico.
“Es importante que las empresas confíen en esta fórmula laboral y aprovechen ventajas como la posibilidad de captar talento fuera de los grandes mercados”, afirma el director de BI Geek, Víctor Dertiano. Además, subraya que “en BI-Geek no buscamos talento, lo creamos. La formación interna, aunque requiere una inversión inicial para la empresa, sobre todo en tiempo, es una estrategia con muy buenos resultados a medio y largo plazo a la hora de crear y retener talento competitivo”.
El área de RRHH de BI Geek ha impulsado acuerdos con las universidades de Castilla y León para acoger alumnos en prácticas que en un futuro puedan trabajar en la compañía desde su ciudad de origen, como hacen ya otros compañeros.
Gestión de datos, perfil emergente
Diversos estudios recientes apuntan que las profesiones más demandadas a partir de 2021 serán las vinculadas con las nuevas tecnologías. Precisamente, debido al impulso de la digitalización empresarial, que ha aumentado el volumen de datos que las compañías tienen a su disposición, la Consultoría TI también prevé un aumento en la demanda de científicos de datos, profesionales capaces de analizar e interpretar los datos mediante el empleo de algoritmos de Machine Learning, yendo más allá de la analítica convencional con el fin de mejorar la toma de decisiones y desarrollar soluciones empresariales capaces de sacar el máximo provecho a la información disponible.
Entre los perfiles tecnológicos más solicitados que afrontarán la transición y adaptación de las empresas a un modelo de negocio digital se encuentran los de Big Data Architect, Data Engineer, Data Scientist y perfiles de administración de sistemas y plataformas cloud, como los DevOps.
Los comentarios están cerrados.