TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tendencias y habilidades que deben estar presentes en RRHH para asegurar el éxito de la gestión de talento

Alinear los beneficios con las prioridades del negocio, eliminar las desigualdades de género, ofrecer flexibilidad y bienestar, y mejorar la experiencia del empleado serán esenciales para el éxito a largo plazo

POR RRHHDigital, 01:30 - 16 de Febrero del 2021
Tendencias y habilidades que deben estar presentes en RRHH para asegurar el éxito de la gestión de talento

La pandemia causada por el COVID-19 ha resituado muchas prioridades entre las empresas a la hora de dirigir sus equipos y está marcando el principio de una nueva era en la gestión de los Recursos Humanos en el mundo. España no es ajena a esta situación: a lo largo de 2021 las organizaciones de nuestro entorno centrarán sus prioridades en definir las necesidades futuras de plantilla y en transformar su forma de trabajar para adaptarlas a un nuevo contexto. También facilitarán la capacitación para la adquisición de nuevas habilidades, al tiempo que seguirán fomentando la diversidad, la equidad y la inclusión en las empresas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Tendencias Globales de Talento en España 2021 elaborado por Mercer y en el que han participado 74 responsables de Recursos Humanos de varias de las principales empresas afincadas en el país. La aparición del COVID-19 ha demostrado que un ajuste rápido de la capacidad y la redistribución de los recursos son fundamentales para el éxito. Por ello, el 70% de las empresas españolas han facilitado el intercambio de talento internamente para favorecer la creación modelos de plantillas más flexibles. Los programas que permiten a los empleados adaptarse a las nuevas formas de trabajo y la aceleración de la digitalización seguirán siendo clave en las organizaciones, pero el futuro estará marcado por la transformación del modelo operativo.

Para trabajar de forma más inteligente en los próximos 12 meses será necesario que las organizaciones centren su energía y se adapten al entorno cambiante, continuando el viaje de transformación, definiendo las futuras necesidades de plantilla, reinventando la flexibilidad y el bienestar, y desarrollando las habilidades necesarias”, explica Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer.

La mayoría de las empresas se centran hoy en reinventar la flexibilidad en todas sus formas (59%), seguidos de la orientación del profesional hacia la mejora de las habilidades y la readaptación hacia grupos de talentos críticos (57%), lo que también puede acelerar la flexibilidad.

Pero adoptar un modelo de talento basado en las habilidades seguirá siendo un reto: sólo el 5% de las empresas han implementado estrategias de este tipo, como la compensación basada en habilidades y poco más del 12% planea pasar a estructuras de pago basadas en habilidades. Según los directivos, entre las principales barreras que han identificado para la transformación de sus plantillas está el establecimiento de prioridades que distraen de los objetivos de negocio (46%), las limitaciones presupuestarias (38%) y la disminución de la motivación por parte de los empleados (28%).

Los empleados necesitan ver que el aprendizaje de nuevas destrezas les permitirá obtener recompensas tangibles, reconocimiento profesional o una promoción. Las empresas que vinculen las carreras profesionales o la compensación con el desarrollo de futuras competencias específicas democratizarán las oportunidades de formación y crearán una cultura que incentive de forma proactiva una transformación real de la organización” afirma Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer.

Y en este entorno, ¿qué habilidades serán claves para la resiliencia futura? Casi 6 de cada 10 empresas en España afirman que la colaboración es crítica para la capacidad de recuperación futura, seguido del fomento de aptitudes para la auto gestión y la motivación para el crecimiento. Por otro lado, los recientes cambios en las regulaciones relativas a diversidad, equidad e inclusión (DEI) han aumentado la urgencia de favorecer la equidad salarial –el 46% de los encuestados ya ha mejorado sus capacidades analíticas para apoyar la equidad— y el 30% planea mejorarla durante 2021.

Basándose en una mejor comprensión de las diferentes necesidades y preferencias de los grupos de empleados, el 19% de las empresas en España ofrece hoy en día beneficios sociales a sus empleados basándose en la Inteligencia Artificial (IA) y el 26% planea hacerlo en 2021. “La Inteligencia Artificial ya se utilizaba para la contratación y la evaluación comparativa de los salarios. Ahora la IA también está cobrando impulso para los programas de salud y bienestar”, apunta Juanvi Martínez, líder del área capital humano de Mercer.

Dos importantes mejoras en la experiencia de empleado destacan sobre las demás: por un lado, la salud mental y emocional aparece como la máxima prioridad en casi la mitad de las organizaciones (43%), con nuevos beneficios como suscripciones a aplicaciones de mindfulness, plataformas de bienestar mental y asesoramiento. Por el otro lado está la salud virtual: el 39% de las empresas españolas tiene previsto ofrecer más acceso a la salud a distancia (telemedicina), además de ampliar las opciones de beneficios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital