TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Nuevas formas de reclutamiento
POR RRHH Digital, 04:15 - 14 de Mayo del 2018
Nuevas formas de reclutamiento

Reclutar personal ha sido una tarea lenta y agotadora por la cadena de trabajo que supone, desde la definición del perfil del postulante, como primer paso, y la posterior búsqueda, reclutamiento o convocatoria de postulantes, la evaluación de éstos, la selección y contratación del más idóneo, y la inducción y capacitación de éste.

Antiguamente, las organizaciones realizaban su selección de personal basándose en: observación, datos subjetivos (como caerle bien), intuición y emoción. Evidentemente, muchas veces fallaban con su elección. El costo de una mala elección fue más evidente en las cadenas productivas, ya que una persona que no seguía el ritmo, atrasaba la producción entera. Esta es la razón por la cual existía alta rotación.

Las entrevistas tradicionales basadas en preguntar a los candidatos sobre sus habilidades y experiencias, no han dejado de ser efectivas para los profesionales de recursos humanos.Pero es una realidad que cada vez se usa menos esta forma de seleccionar nuevos perfiles, ya que la transformación digital ha metido de lleno a las empresas en una era 100% tecnológica. Una nueva cultura de la que también afecta a los procesos de selección.

Hoy en día, la gran mayoría de procesos de selección pasan directamente por portales de empleo online que permiten a las empresas poner un anuncio gratis de las vacantes que oferten. En estas plataformas, puedes utilizar diversas herramientas, pruebas o tests previos a la entrevista que ayudan de forma eficaz a pre-seleccionar a los candidatos.

Además, como el proceso de selección no es el mismo cuando se busca dependiente de tienda que cuando se busca un administrativo, por ejemplo, debemos reflexionar sobre qué tipo de pruebas online realizar a los candidatos. Dependiendo de la industria, ciertas tecnologías o herramientas digitales serán más útiles que otras.

Entre las nuevas tecnologías destacamos la Inteligencia Artificial, una realidad para más del 50% de empresas de nuestro país. Ésta permite filtrar los currículos de forma automática, dejando más tiempo a la parte “humana” del proceso, en la el equipo de selección puede contactar y entrevistar a los mejores candidatos con más calma.

Cuando se reciben cientos de currículos para una vacante, el proceso de selección puede resultar interminable. Gracias a la inteligencia artificial es un software quien puede leer todos esos currículos simultáneamente y acelerar el proceso de trabajo de manera sustancial. El ahorro de tiempo, la eliminación del sesgo humano y la entrega de los mejores candidatos son las mayores ventajas de la IA.

El Big Data es otra de las nuevas tendencias a la hora de escoger nuevos candidatos, pues aporta credibilidad e insights que ayudan a incrementar los resultados financieros de la organización.

El uso de la información no es algo nuevo, la novedad es la cantidad de datos y la rapidez con la que podemos analizarlos. Estos datos pueden predecir los resultados de las contrataciones, es decir, nos ayudan a manejar la cantidad de información para tomar decisiones más inteligentes a la hora de contratar.

La información es la mayor ventaja que tienen las empresas hoy en día, ya que es la que les ayuda a contratar y retener talento. Por eso cerca del 70% de los profesionales de Recursos Humanos cree que saber usar el Big Data puede hacer progresar sus carreras.

Esto no ha hecho nada más que empezar, y en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado las políticas de recursos humanos son vitales para atraer el mejor talento y sobre todo, para saber cómo retenerlo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital