TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jobfie, herramienta para selección de personal online basada en inteligencia artificial
POR RRHH Digital, 12:00 - 11 de Abril del 2016
Jobfie, herramienta para selección de personal online basada en inteligencia artificial

En la actualidad, el mercado laboral está sobresaturado de empresas que se dedican a la selección de personal. Muchas de ellas ofrecen servicios online pero a través de sistemas que no son lo suficientemente eficientes.

Conscientes de estas y otras necesidades, un grupo de emprendedores ha puesto en marcha Jobfie, una herramienta web que permite crear procesos de selección de personal a medida de forma online.

La idea de los promotores de Jobfie ha sido adaptar las TIC a las necesidades del mercado laboral. Para ello, han diseñado un algoritmo recomendador que utiliza conceptos procedentes de la inteligencia artificial y la minería de textos para optimizar la búsqueda de empleo y la evaluación de candidatos.

«Para desarrollar la herramienta realizamos un estudio entre empresas grandes y pequeñas que nos aportó las claves del problema. Cuando estas compañías recurrían a otras empresas para realizar la selección de personal, se encontraban con cientos de CVs que en su mayoría no se ajustaban a la oferta laboral. Y, sin embargo, se perdían cerca de 200 minutos al día en leer estos CVs. Por ello, decidimos crear y explotar un nuevo producto que posibilitara realizar un filtrado automática y el proceso de selección completo de forma online», recuerda Alejandro Pedrosa, ingeniero de Telecomunicaciones y CEO de Jobfie.

“El algoritmo es capaz de entender un texto, en este caso un CV, y decidir si se ajusta o no a una oferta de empleo en 200 milisegundos.”

«Jobfie realiza un prefiltrado y un postfiltrado de candidatos. En cuanto al prefiltrado, realiza “multiposting”, es decir, la publicación de la oferta en portales de empleo referentes en España con los que tiene acuerdos estratégicos, como es el caso de Infojobs, Bebee o Jooble. Un acceso a más de 10M de candidatos potenciales.

La herramienta estudia la compatibilidad de todos los candidatos interesados en la oferta. El algoritmo diseñado tarda menos de 200 milisegundos en decidir si un CV es compatible o no con la oferta. Si decide que lo es, se lleva a cabo el postfiltrado, es decir, el sistema envía una recomendación al candidato en la que se explica que se ha encontrado una oferta óptima para él. Si está interesado, será él mismo quien envíe su CV, de forma que la empresa solo recibirá los CV de los candidatos que encajen con la oferta y que además estén dispuestos a trabajar con ellos», detalla el emprendedor.

Además de esta criba automática, los emprendedores han desarrollado tecnología propia para realizar el proceso completo de selección de forma online y ágil: un video-currículum que los demandantes de empleo pueden 'subir' a la plataforma para que sea visionado por la empresa, un sistema integrado de test -elaborados por la propia empresa o cuestionarios estándar de idiomas o cultura general- para ser incluidos en el proceso, y un sistema de videoconferencia que permite realizar entrevistas de trabajo a distancia.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital