29 de junio de 2025

Costa Rica cierra un hotel español con 650 empleados por contaminar

Costa Rica cierra un hotel español con 650 empleados por contaminar

El Ministerio de Salud de Costa Rica clausura este martes las instalaciones del hotel Allegro Papagayo, propiedad de la cadena española Occidental y ubicado en Playa Manzanillo de Guanacaste, al oeste del país, por contaminar con aguas residuales unas zonas públicas aledañas.

Es la primera vez que las autoridades costarricenses cierran un hotel por razones sanitarias. Tras notificar su decisión a Occidental, la orden de clausura se ejecutará este martes por la mañana, dijo el ministerio en una nota emitida el lunes, la cual también afirma que el hotel carece del sistema de tratamiento de aguas residuales exigido por la legislación vigente.

Preguntados por la AFP, los responsables del hotel aseguraron que no tienen "nada que decir" al respecto. Por su parte, representantes de la comunidad de El Gallo, cercana al hotel, denunciaron la situación y pidieron el cierre del establecimiento el lunes ante el Congreso costarricense.

Aseguraron que por El Gallo llegaron a pasar más de 100 camiones con aguas residuales del hotel que diariamente depositaban en dos plantas de tratamiento de la comunidad. El Allegro Papagayo, con capacidad para 600 clientes, es uno de los dos hoteles que Occidental tiene en el país centroamericano, donde también administra otros dos y da empleo a 650 personas. En 2007, sus establecimientos alojaron a más de 300.000 turistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es el mayor obstáculo para cuidar del bienestar emocional en el trabajo?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital