29 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Informe Empleo Jóvenes Licenciados 2013

Informe Empleo Jóvenes Licenciados 2013

RRHH Digital El pasado 25 de abril se hacían públicos los datos de paro en España, según la Encuesta de la Población Activa publicada por el INE. En lo que respecta al conjunto de cifras facilitadas en el informe, destacan los niveles actuales de paro juvenil, que han alcanzado un 57,2% en el primer trimestre de 2013. El detonante de alcanzar semejantes cifras en la población de menos de 25 años, ha hecho que desde Europa se exijan una serie de planes que dejen de acentuar el problema del paro juvenil.

En líneas generales, el año 2012 fue el segundo peor año para la economía española en lo que respecta a la destrucción de empleo, con un 4,65%, sólo por debajo de la tasa que se alcanzó en el 2008, un 6,76%. En cuanto al paro juvenil, el índice se ha elevado en 5 puntos conceptuales según los datos del mismo periodo de 2012.

El 21 de mayo, la ministra de Empleo Fátima Báñez firmó con su homóloga alemana Ursula Von der Leyen un acuerdo por el cual el país germano ofrecerá 5.000 empleos para favorecer el intercambio y la cooperación laboral entre España y Alemania.
De cara a los meses de junio y julio, jobandtalent disecciona la situación del mercado laboral para los jóvenes recién licenciados o que se encuentran en el último año y con posibilidad de acceder a su primera experiencia profesional.

1.-Situación actual en función de los contratos que se ofertan

Con vistas a la etapa estival, en el ministerio de Empleo son conscientes de que estas cifras van a mejorar, sobre todo en un país que tiene al sector del turismo como uno de sus motores económicos principales. Además, en lo que llevamos de 2013, se han registrado en España un 2,5% más de visitas por parte de extranjeros, según los datos publicados por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera. ¿Cuál es la situación que les depara a los jóvenes recién licenciados?En el análisis que jobandtalent elabora en el mes de mayo, analiza la situación laboral de los jóvenes que obtendrán su licenciatura y por lo tanto, una salida al mercado laboral. Este conjunto de la población se enfrenta a su primera entrevista laboral, y por lo tanto, a lograr una oportunidad profesional.

1.1.- ¿Cómo está el mercado para los profesionales recién licenciados?

Desde el comienzo de la crisis, se está produciendo un cambio en la modalidad de contratación que están teniendo las empresas. El número de licenciados no se ha rebajado en España, pero por culpa de la crisis, sí la capacidad de absorción por parte del mercado laboral.  Existen dos modalidades de contratación para los recién licenciados:

a)    Contratos indefinidos de jornada completa: El descenso en el número de convocatorias abiertas para puestos de trabajo de perfiles de recién licenciados “junior” con jornada completa ha descendido en un 10% en los dos últimos años según los datos de jobandtalent. Con motivo de la crisis económica, el mercado laboral español se está contrayendo en el número de ofertas que las empresas suelen abrir en esta época del año. Los dos periodos dónde mayor número de ofertas abiertas existen por parte de las compañías son junio y enero.

Por sectores, el que mayor número de contratos indefinidos oferta es el de “Ventas y Desarrollo de negocio”, que acumula el 40% de las ofertas registradas en nuestro portal de empleo. El otro sector con un mayor número de ofertas para recién licenciados es el de “Administración/Asistentes”, con un 10% del total de ofertas publicadas. Este sector, como los que le siguen, presenta una clara diferencia en cuanto a la cantidad de ofertas de empleo abiertas de contrato indefinido en jornada completa y con una experiencia mínima, o ninguna, en el mercado laboral. “IT/Telecomunicación” tiene un 9% del total de ofertas, seguido de los sectores de “Legal”, con un 7% e “Ingeniería” con un 6%. El mes de junio suele ser un mes vital para aquellos licenciados que quieren proyectar su carrera profesional al sector del “Turismo”, ya que es el sector que mayor crecimiento de ofertas de trabajo presenta sólo en este periodo. A lo largo del año, un sector como este tiene alrededor de un 4% del total de ofertas publicadas, creciendo sólo en mayo y junio hasta el 17% del total de ofertas. Los puestos más demandados en este periodo son los trabajadores Senior para cadenas hoteleras, y agentes de viajes de perfil junior para las empresas que tienen un gran volumen de negocio en este periodo.

Otra de las consecuencias que se está produciendo por culpa de la crisis económica es el descenso de los salarios para el primer empleo. El conjunto total de ofertas que componen estos sectores descritos presentan un rango inferior a los 20.000 euros anuales.

b)    Contratos en prácticas o a través de becas: La otra modalidad que de manera pausada está incrementándose en España es la contratación a tiempo parcial, aunque todavía estamos muy por debajo de la media europea. En nuestro país, esta forma de contratación supone el 12,2% del total de los trabajadores, pero lo cierto es que lleva una línea ascendente desde el 2011 para perfiles de recién licenciados o en el último año de carrera, y que quieran adquirir una primera experiencia antes de entrar en el mercado laboral. El pacto firmado entre España y Alemania establecía que la modalidad de los empleos ofrecidos para los españoles serían a tiempo parcial y en un marco de formación para el trabajador.
Actualmente, es una de las vías más solicitadas por los usuarios de jobandtalent para acceder a un puesto de trabajo. En este mismo sentido, en España se está incrementando el número de empleos que se ofrecen a través de los convenios y las becas, siendo una modalidad de contratación que ha crecido un 8% en cuanto al número de ofertas publicadas en los dos últimos años.

El sector de “Marketing & Comunicación” es el que mayor número de ofertas tiene en el portal jobandtalent, con un 35% del total de ofertas con beca o contrato en prácticas. “IT/ Telecomunicación” el sector con más ofertas tanto en España como en la mayoría de países desarrollados, tiene en torno al 18% del total de ofertas en la modalidad de beca o prácticas. Los licenciados en carreras enfocadas al sector de “Creatividad/Diseño”, cuentan con un 17% del total de ofertas con datos actualizados a 29 de mayo. Este sector lleva año y medio con una línea ascendente en la publicación de esta modalidad de contrato, mientras que en lo que respecta al número de ofertas ofertadas para una contratación indefinida todavía siguen teniendo algunas carencias motivadas por la crisis económica.

“Ventas/Desarrollo de negocio”, el sector con más ofertas para recién licenciados, también tiene un importante número de ofertas a través de la posibilidad de firmar becas o establecer un contrato de prácticas, con el 5% del total de ofertas. Por último, destacar que en el grupo de sectores con un mayor número de ofertas a través de becas se encuentra “Banca/Finanzas”, uno de los más castigados en los últimos años con motivo de la crisis, y que venía registrando los índices más bajos en cuanto a la publicación de ofertas laborales.

En lo que respecta a la remuneración de esta modalidad de contrato, el 64% de las mismas no presentan ningún tipo de remuneración, apostando por fortalecer la preparación y formación de aquellos jóvenes que se encuentran en el último año de carrera y van a entrar al mercado laboral. El 22% de las ofertas ofrecen una remuneración por debajo de los 15.000 euros,  concentrándose en esta parcela sectores como Banca y Finanzas, Auditoría y Consultoría y Ventas y Desarrollo de negocio. El 7% de las ofertas un salario entre los 21.000 y los 25.000 euros, de los cuales destacan las ofertas de empleo de sectores como IT y Telecomunicación y un 5% entre los 16.000 y los 20.000 euros. Hay un pequeño núcleo de ofertas que tienen una remuneración de más de 25.000 euros, pero no es una situación común tal y como está el mercado laboral español.

2.- La formación, una alternativa en alza

La dificultad de encontrar un primer puesto de trabajo, o unas prácticas para comenzar a adquirir experiencia dentro del mercado laboral, ha posibilitado que se abran otras vías de cara a periodos como los meses de verano. Antes de la crisis, era una característica común de los recién licenciados presentar su candidatura a distintas ofertas de empleo y tratar de encontrar trabajo. Ahora, muchos directamente acceden a una formación complementaria o postgrados.

Ahora no sólo sigue en auge máster o cursos de postgrado, sino que están entrando con fuerza en el ámbito laboral español los cursos formativos que faciliten una proyección de cara a los sectores en los que los jóvenes quieren licenciarse. Cursos de posicionamiento web para licenciados en áreas de marketing y comunicación, de diseño web para aquellos que han cursado carreras de publicidad, o el perfeccionamiento de herramientas digitales son sólo algunos casos de los muchos cursos que están recibiendo solicitudes por parte de licenciados. Sin duda alguna, el inglés es la otra formación que más tiempo destinan los licenciados, ya que prácticamente en la totalidad de las ofertas de empleo se precisa que el candidato cuente con un elevado nivel de inglés. Desde el estallido de la crisis, hay un camino que cada vez toman más muchos recién licenciados, y es el de tratar de encontrar un empleo de perfil bajo en países de habla inglesa como UK, Estados Unidos o Australia para adquirir experiencia en el idioma y luego poder aplicar en esos mismos destinos a empleos medios-alto.

3.- Sectores más demandados

Aquellos licenciados que optan por aplicar a ofertas laborales en las que se ofrecen contratos indefinidos, siguen mostrando una especial confianza en el sector de la auditoría y consultoría. A pesar de que el número de ofertas se ha reducido notablemente en el sector de “Banca y Finanzas”, los licenciados siguen aplicando en un gran número a este sector. Otro de los sectores que tiene una gran aceptación por parte de los usuarios es el de “Legal”.

En lo que respecta al ámbito de las becas y los contratos en prácticas, la diversidad de empresas y sectores se hace más patente. Dentro del sector de “Marketing / Comunicación”, se concentra el mayor número de solicitudes que reciben las empresas, seguido de los sectores enfocados al “Desarrollo de negocio y las ventas”. Por último, conviene resaltar la línea ascendente que vienen teniendo pequeñas empresas creadas por emprendedores y startup, que cada vez reciben más candidatos que quieren aplicar a sus ofertas o becas.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo crees que la felicidad de los trabajadores puede afectar a una empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital