23 de septiembre de 2025

El 40% de los mandos intermedios españoles buscaría otro empleo y el 20% ya lo busca

El 40% de los mandos intermedios españoles buscaría otro empleo y el 20% ya lo busca
El 40% de los mandos intermedios en España consideraría buscar otro empleo, mientras que el 20% reconoce que ya lo está buscando en la actualidad, según un estudio de Accenture elaborado a partir de datos al cierre de 2006.

El informe señala que estos datos son "significativamente más bajos" que los recogidos durante el año precedente, cuando los porcentajes alcanzaron el 61% y el 26%, respectivamente.

De los mandos intermedios que actualmente quieren cambiar de trabajo, un 26% lo hace por falta de perspectivas de desarrollo y crecimiento profesional y un 7% "por el jefe", mientras que a un 3% no le gusta su actual trabajo.

Por otro lado, un 36% busca con este cambio mejores sueldos y beneficios, y un 29% alcanzar mejores condiciones o perspectivas de desarrollo profesional.

No obstante, el informe refleja, al mismo tiempo, que el 48% de los encuestados se declara "extremadamente o muy satisfecho" de trabajar en su actual organización, un 39% "algo satisfecho" y el 13% restante asegura "no estar satisfecho", frente a los porcentajes del 43%, 37% y 20%, respectivamente, recogidos en 2005.

Entre los elementos "más frustrantes" de sus respectivos empleos, los mandos consultados apuntan una remuneración insuficiente (47%), la falta de un objetivo profesional claro (43%), la dificultad para conciliar la vida personal y profesional (41%), y el sentimiento de hacer toda la labor y no ser reconocido por ello (40%).

Por otro lado, señalan que debe mejorarse la gestión de la flexibilidad en el trabajo (sólo el 25% declara que se gestiona correctamente), las perspectivas de desarrollo profesional (29%), la remuneración (29%) y los beneficios (30%).

Entre los aspectos laborales mejor valorados se encuentran la formación y el desarrollo (49%), las condiciones de trabajo (49%) y la promoción de la innovación (44%).

FALTA DE SATISFACCIÓN EN OTROS PAÍSES.

Por su parte, los mandos intermedios de todo el mundo comparten la misma falta de satisfacción que los españoles con sus respectivas empresas, y las describen como organizaciones "mal gestionadas" (30%), según Accenture.

Así, sólo el 39% de los encuestados a nivel mundial afirmaron estar "extremadamente o muy satisfechos" con su actual trabajo, mientras que el 20% se encuentra "especialmente descontento" con su empresa.

Esta situación ha llevado al 23% de los encuestados a buscar otro trabajo, de los que un 25% priorizan entre sus motivos la falta de perspectivas de desarrollo profesional y un 22% la necesidad de mejores condiciones de trabajo.

Accenture elaboró su informe mediante un proceso de consulta a más de 1.400 gerentes intermediarios de 9 países de América del Norte, Europa y Asia.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál será el principal reto de los RRHH de cara al último trimestre del año?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital