23 de junio de 2025

El 56% de los jóvenes granadinos logran su primer empleo gracias a un enchufe

El 56% de los jóvenes granadinos logran su primer empleo gracias a un enchufe

Dice un viejo refrán que el que no tiene padrino, no se bautiza. Parece ser que, para obtener el primer empleo, esta máxima también se cumple. El 56% de los jóvenes granadinos consigue tener su primera toma de contacto con el mundo laboral gracias a un familiar (34%) o a un amigo (el 22%), según se desprende de un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Alta Gestión.

Las búsquedas en las ofertas de empleo publicadas en los medios de comunicación, las visitas a las empresas de trabajo temporal, así como los periodos de prácticas o las becas quedan para el 36% de los jóvenes. Y sólo una minoría (el 8%) reconoce que ha entrado en contacto con el mundo laboral a través de un profesor.

El 32% lo hace por dinero

Pero, sea cual sea la fórmula empleada para conseguir el primer empleo, el motivo siempre es el mismo: el dinero. En Granada, el 32% de los jóvenes que deciden ponerse a trabajar lo hacen para conseguir dinero para sus gastos y a un 26% le mueve la necesidad económica de su entorno familiar. Aunque también hay muchos que lo que quieren es adquirir experiencia, como le ocurre en al 25%.

En un segundo plano quedan razones como la intención de independizarse (el 4%) o la de realizar prácticas (el 7%). Sin embargo, los motivos van variando según las edades. De esta forma, a partir de los 22 años, lo que se busca principalmente es la adquisición de experiencia.

Ellas empiezan más tarde

La mayoría de los jóvenes (el 42%) aseguran que empezaron a trabajar tras terminar la EGB o la ESO. Otro 37% lo hizo después de acabar BUP o Bachillerato y un 14% tuvo su primer contacto con el mundo laboral una vez finalizada su carrera.El 7% restante no tenía estudios al comenzar a trabajar. Por sexos, ellos empiezan a trabajar tras la EGB, mientras que las mujeres esperan a acabar el instituto.
 

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es el mayor obstáculo para cuidar del bienestar emocional en el trabajo?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital