TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuáles son los sectores con más demanda de empleo temporal?

  • Quality, marca de trabajo temporal y selección operativa de Grup Montaner, analiza los tres sectores con más demanda de empleo temporal en 2023.
  • La contratación de fijos discontinuos se presenta como una de las claves para satisfacer las necesidades del mercado laboral de estos sectores.

04:15 - 23 de Enero del 2023
¿Cuáles son los sectores con más demanda de empleo temporal?

Quality, la marca de Grup Montaner especializada en trabajo temporal y selección de técnicos y operarios, analiza los tres sectores con más demanda de empleo temporal este 2023 y los beneficios que aporta la contratación de fijos discontinuos para satisfacer las necesidades del mercado laboral en ellos.

Desde que la nueva Reforma Laboral entró en vigor hace ya más de un año, el mercado laboral ha experimentado grandes cambios. Despedimos 2022 con un descenso de la tasa de desempleo de un -8,64% respecto el año anterior, y la temporalidad se vio alterada a causa de los nuevos tipos de contratación promovidos por esta. De este modo, se reduce el uso de contratos como el de obra y servicio y se potencian otros, como los fijos-discontinuos que han crecido en 2,1 millones en el último ejercicio económico.

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores clave: la industria manufacturera, el agroalimentario, el hostelero, el de transporte y el comercio. Esto se debe a que cada uno de ellos tiene unas características específicas y se ven afectados por grandes variaciones en su productividad según la temporada. Es por eso por lo que las empresas que pertenecen a estos sectores recurren habitualmente a las ETT para encontrar de manera rápida y eficaz los perfiles especializados más demandados para los empleos temporales.

Entre los sectores con más demanda de empleo temporal se encuentran:

El sector logístico y de distribución

Desde que el estallido de la pandemia hace ya dos años disparara el crecimiento de este sector, el cambio del comportamiento de los consumidores ha hecho que se mantenga como uno de los sectores con más demanda de empleo, tanto fijo como temporal.

El sector agroalimentario

Como es de esperar, este sector se ve afectado por la temporalidad teniendo grandes picos de producción en épocas de vendimia, poda, recolección de frutas y verduras. Así como también se ve afectada la industria cárnica que, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) la demanda de este producto de primera necesidad no es estable todo el año, sino que se intensifica en los meses de invierno y Navidad. Por lo que es en ese período cuando necesitan dar soporte a su plantilla para hacer frente al aumento de la demanda.

El sector Hostelero y de Restauración

La estacionalidad es una de las grandes variables que afectan al sector Hostelero y de Restauración durante el año. A pesar de que cada tipología de turismo tiene sus puntos álgidos en épocas distintas, sí que coinciden en la necesidad de cubrir con más personal durante los períodos clave en cada uno, como puede ser la época de invierno en el turismo alpino con las estaciones de esquí o, por otro lado, en verano en los destinos costeros.

Debido a la discontinuidad de la producción en estos tres sectores, todo indica que en este 2023 se repetirá el patrón y serán las ETT las encargadas de encontrar la mano de obra especializada para las empresas que forman parte de ellos.

La contratación fija-discontinua se presenta como la clave para la estacionalidad

El contrato fijo-discontinuo se basa principalmente en aquellos puestos de naturaleza estacional, que están directamente relacionados con actividades de temporadas específicas como los sectores mencionados anteriormente. En este tipo de contratación, el empleado/a pasa a convertirse en un/a trabajador/a indefinido que puede ser cedido por la ETT a otras empresas.

“Este tipo de contrato supone una gran oportunidad para que todas las empresas afectadas por la estacionalidad de su producción puedan conseguir el apoyo que necesitan para satisfacer la demanda en su momento álgido. Por tanto, se convierte en una ventaja estratégica y competitiva para éstas y permite, no solo obtener una mayor eficiencia en los costes, sino también aumentar la flexibilidad de la empresa ante la variabilidad del mercado, evitar los sobrecostes de los contratos inferiores a 30 días y la garantía legal que aporta un contrato indefinido”, explica Toni Terra, responsable de negocio y servicios de Quality.

Por otro lado, el contrato fijo-discontinuo también aporta beneficios a los/as trabajadores/as que se ven afectados/as por la temporalidad, facilitándoles el acceso a solicitar hipotecas o alquileres y teniendo la tranquilidad de que, a pesar de que serán llamados/as a trabajar en las estaciones con más demanda, en los períodos de inactividad seguirá recibiendo su prestación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital