28 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Los profesionales esenciales mejor retribuidos del sector Logística y Transporte en 2022

Los profesionales esenciales mejor retribuidos del sector Logística y Transporte en 2022
  • El perfil mejor remunerado por debajo de los 40.000 euros es el Jefe de Plataforma, con una retribución media de 35.220 euros brutos anuales.
  • En un segundo escalón encontramos perfiles como los Técnicos de Compras (26.969 euros/año de media), los Jefes de Tráfico (26.731 euros) y los Customer Experience (26.195 euros anuales de media).

Se acaba de presentar la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en el último año, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

El análisis recoge datos de los perfiles más destacados de cada sector: su banda salarial, su distribución geográfica y las características de esa función, así como la formación necesaria para desempeñar esos roles[1]. La guía analiza también el impacto que tuvo y tiene aún la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución tras la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. Hoy es el turno del análisis para las posiciones esenciales del sector Logística y Transporte, una de las piezas clave de la economía española.

Situación actual de la Logística y el Transporte

El sector de Logística y Transporte confirma su fortaleza, a pesar de los numerosos problemas a los que ha tenido que hacer frente en 2021 y que han afectado gravemente a la cadena de suministro global. A los cierres de fronteras y confinamientos provocados por la pandemia, el bloqueo del puerto de Shanghai o accidentes como el registrado en el canal de Suez, se ha sumado el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha complicado también las rutas en Europa. Además de otras dificultades como la falta de contenedores o el elevado precio del combustible.

Durante el pasado año, el sector logístico fue el tercero que más creció, situándose por detrás de sanidad y distribución minorista. Las compañías de logística gestionaron alrededor de 725 millones de envíos, lo que supone un 6% más que el año anterior, recuperando los niveles que tenía antes de la pandemia. Actualmente este sector representa el 7,9% del PIB español, con una cifra de negocio que alcanza los 111.000 millones de euros. Dentro de él operan más de 197.000 compañías.

En relación al empleo, el sector genera alrededor de 1.132.000 puestos de trabajo. El pasado año las contrataciones se incrementaron un 3% respecto a 2020. También prevén que las contrataciones en el sector sigan creciendo alrededor de un 2%, aunque no se espera un aumento significativo de los sueldos.

Gran parte de esta evolución positiva se debe al importante incremento experimentado por el canal de e-Commerce en nuestro país desde el inicio de la pandemia. Las ventas por Internet han registrado una media de crecimiento en torno al 24% anual en los dos últimos años. Más de 25 millones de personas compran ya por Internet en nuestro país, configurando un mercado amplio y diverso que condiciona la actividad logística y de transporte.

Esta importante presencia del canal online en la operativa de las compañías hace necesario optimizar al máximo los servicios de entrega, lo que pasa inevitablemente por tener una infraestructura logística y de transportes que pueda garantizar plazos de envío cortos. Esto ha hecho aumentar el interés por perfiles que puedan ayudar en el diseño de rutas más eficientes, como el Jefe/a de Tráfico o el/la Agente de Tráfico.

En un escenario, donde cada vez es más importante la gestión de compras y la selección de proveedores, también se ha incrementado el interés por las posiciones más relacionadas con el abastecimiento, como: Jefe/a de Plataforma, Técnico/a de Compras, Técnico/a de Operaciones, Técnico/a de Aprovisionamiento y Técnico/a de Logística. Este último además es el más demandado entre las posiciones con sueldos por debajo de los 40.000 euros. Sin olvidar la creciente importancia que tiene para las compañías, como elemento diferencial, ofrecer un buen servicio de atención al cliente a través de los expertos en Customer Service.

Previsiones de futuro en el sector logístico

El imparable crecimiento que está experimentando el e-Commerce en nuestro país seguirá condicionando sin duda la evolución del sector logístico en los próximos meses. Según estimaciones de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), este canal crecerá en 2022 entre un 6% y un 8%.

Este incremento acelerará los cambios que ya se están produciendo en el sector, entre ellos una mayor automatización de los suministros (preparación de pedidos mediante robots, paletización y embalaje automatizado de la mercancía, almacenes inteligentes…), y el incremento del uso de la inteligencia artificial para planificar rutas alternativas.

También se observa un creciente interés por aplicar soluciones que puedan hacer más sostenible esta actividad. La llamada “logística verde” es uno de los principales retos de este sector para los próximos años, y marcará muchos de los cambios que se produzcan en sus infraestructuras. Uno de los objetivos será reducir las emisiones de CO2 y con ello la huella de carbono que produce el transporte de mercancías, lo que afecta a aviones, barcos y camiones. Otro de los retos se centrará en la aplicación de la nueva Ley de Residuos de Envases y embalajes aprobada en diciembre de 2021 para reducir el consumo de plástico, y que implicará una fuerte reconversión de los embalajes.

Los perfiles clave del sector Logística y Transporte

Adecco Logística y Transporte presenta los perfiles clave (posiciones esenciales) del sector, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media, destacando especialmente dos por su importancia:

Jefe/a de Plataforma

Este perfil es el mejor retribuido[2] de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 35.220 euros brutos anuales. Cuando el trabajador supera los diez años de experiencia, su salario puede llegar hasta los 40.200 euros brutos anuales.

El/La Jefe/a de Plataforma es el responsable de mejorar los procesos que forman parte en una plataforma logística, desde el punto de rentabilidad y productividad. Debe cumplir con los objetivos marcados por la compañía tanto en ventas como en control de gastos. El 42% de las empresas solicita que este perfil tenga una titulación universitaria. Los grados más solicitados son: Administración de Empresas, Finanzas, Derecho, Comercio y Marketing, Economía, Transporte y Logística e Ingeniería Industrial.

La comunidad autónoma donde más ofertas de empleo se han publicado en el último año para este perfil ha sido Cataluña, representando el 30% del total. Son varias las comunidades que ofrecen salarios superiores a los 45.000 euros para los candidatos que se incorporen a esta posición dentro de su compañía.

Técnico/a de Compras

La remuneración media que se ofrece para estos/as profesionales es de 26.969 euros brutos anuales. Y si lleva más de cinco años trabajando en el sector logístico puede llegar a superar los 30.000 euros anuales.

Este perfil es el/la responsable de reducir los costes y aumentar la calidad de los productos. Se encarga de la compra de bienes y/o mercancías para una empresa. Para ello, debe tener un alto conocimiento del mercado y de los productos que se van a adquirir, buscar todas las empresas que pueden proveer de estos productos, y elegir la cartera de proveedores con los que van a trabajar. El 60% de las empresas que buscan a un/a Técnico/a de Compras, solicitan personas con titulación universitaria. Los grados más demandados son: Administración de empresas, Finanzas y Derecho.

Madrid es la comunidad que donde se publican más ofertas de empleo para cubrir estos puestos, concentrando 1 de cada 3. En todas las comunidades se llegan a alcanzar salarios próximos a los 40.000 euros brutos anuales para determinados puestos de Técnico/a de Compras.

Jefe/a de Tráfico

El salario medio de este/a especialista es de 26.731 euros anuales. El salario de partida en los perfiles junior es de 21.600 euros brutos al año -de media-, y cuando los años trabajados superan la década, el salario medio supera los 27.000 euros.

Este perfil es clave para que la empresa logística funcione correctamente. Se encarga de gestionar, coordinar y controlar todos los procesos de una empresa de transporte, mejorando los recursos, y rentabilizándolos. La mitad de las empresas que requieren estos profesionales solicitan que sean titulados de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional, principalmente de las familias de Comercio y Marketing, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Comercio y Marketing.

Madrid es en este caso la comunidad que más ofertas de empleo para cubrir estos puestos publica, concentrando el 39% de ellas, y la que más salario ofrece, con sueldos que pueden alcanzar los 45.000 euros brutos anuales.

Customer Service

El salario medio de estos/as profesionales en España es de 26.195 euros. Cuando superan los diez años, el salario puede alcanzar los 30.000 euros brutos anuales.

Es el encargado/a de dar soporte a los clientes solucionando sus dudas, gestionando las reclamaciones y ofreciendo la información sobre los productos y servicios de interés. Es el/la máximo/a responsable de que los clientes cubran sus necesidades, repitan su compra, y queden satisfechos del producto o servicio consumido. Para realizar esta labor, las empresas solicitan profesionales con Formación Profesional en el 64% de los casos, especialmente en las ramas de Administración y Gestión.

Cataluña es la región donde se publican más ofertas de empleo para cubrir estos puestos, concentrando 8 de cada 10. Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas donde se ofrecen salarios más altos para estos candidatos/as, alcanzando hasta los 35.000 euros anuales.

Jefe/a de Área

El salario medio ofrecido para ellos/as es de 25.696 euros brutos anuales. Para aquellos profesionales que llevan trabajando más de diez años en el sector, su sueldo se suele acercar a los 35.000 euros anuales de media.

El/La Jefe/a de Área se encarga de diseñar todas las acciones a realizar dentro de una parte del proceso de logística de la empresa. En concreto, gestiona el almacenamiento y distribución, así como control de la organización del producto en el proceso de la cadena de suministro. El 71% de las empresas que requieren cubrir este perfil solicitan candidatos/as que hayan cursado una Formación Profesional.

El País Vasco es la comunidad autónoma donde se publican más ofertas de empleo para este perfil, un 28%. Pero es la Comunidad de Madrid la autonomía que ofrece los sueldos más elevados para estos perfiles con remuneraciones que se sitúan por encima de los 45.000 euros brutos anuales.

Técnico/a de Operaciones

La retribución media ofrecida para estos profesionales es de 24.644 euros brutos anuales. Para profesionales de más de diez años el salario medio es de 26.550 euros.

Es la persona que controla, organiza y ejecuta las diferentes operaciones logísticas que se llevan a cabo en las áreas de recepción, organización y despacho de productos. Se asegura de que estos procesos se realicen de acuerdo a los requerimientos y normativas vigentes. El 44% de las empresas que solicitan este perfil requieren a los candidatos titulación universitaria, especialmente los grados universitarios de Administración de Empresas y Finanzas y Transporte y Logística.

La Comunidad de Madrid concentra 4 de cada 10 ofertas de empleo que se publican en España para este perfil. Los salarios más altos que se ofrecen para cubrir el puesto de Técnico/a de Operaciones se concentran en las regiones de Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, llegando a superar los 35.000 euros.

Agente de Tráfico

La retribución media de estos/as profesionales alcanza los 23.779 euros anuales. Si supera los cinco años de experiencia, el sueldo percibido se sitúa entre los 25.000 y 27.000 euros brutos anuales.

El/la Agente de Tráfico se encarga de supervisar y controlar la actividad de las empresas de transporte de mercancía por carretera en el área que tenga asignada. Distribuye también los medios de transporte entre los conductores/chóferes, organizando las rutas, tanto nacionales como internacionales. Un 56% de las empresas que están reclutando Agentes de Tráfico para incorporarlos a sus equipos requieren que los candidatos tengan Formación Profesional, especialmente en Administración y Gestión, y en Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Cataluña se lleva la gran parte del empleo generado para estos perfiles en el último año, con el 38% de las ofertas. En cambio, es la Comunidad de Madrid la que más salario ofrece, con sueldos que pueden superar los 40.000 euros brutos anuales.

Técnico/a de Logística

Son los/as profesionales más demandados dentro del sector Logística y Transporte para la banda salarial inferior a 40.000 euros, con el 5,1% de las ofertas de empleo logísticas. El salario medio que se ofrece para estos perfiles es de 23.676 euros brutos anuales. Si se solicitan profesionales con más de cinco años de experiencia, el salario medio que se ofrece se sitúa en torno a los 26.869 euros al año.

El/La Técnico/a de logística se encarga de supervisar y organizar todos los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para que la cadena de distribución funcione o para que la empresa pueda realizar su cometido. Más de la mitad de las empresas, concretamente el 58%, demandan que el Técnico/a de Logística haya realizado una Formación Profesional de Grado Superior en Administración y Gestión y en Comercio y Marketing.

En la Comunidad de Madrid se concentran 4 de cada 10 ofertas que se publican para este perfil. También es la que más salario ofrece para este puesto, con sueldos que pueden alcanzar hasta los 40.000 euros brutos anuales. 

Técnico/a de Aprovisionamiento

Su retribución media se sitúa en 23.067 euros brutos anuales. Aunque supera de media los 28.000 con más de una década de experiencia. 

El/La Técnico/a de Aprovisionamiento se encarga del inventario de suministros y control de stock, para el correcto funcionamiento diario de la empresa en su área. Dos de cada tres empresas que buscan a estos profesionales solicitan candidatos/as con titulación universitaria, en especial con Grados en Administración de Empresas, Derecho y Finanzas. 

La mitad de los perfiles que se requieren en España para las posiciones de Técnico/a de Aprovisionamiento se agrupa en Cataluña. Pero son el País Vasco y la Comunidad de Madrid las regiones donde se ofrecen salarios más altos para estos profesionales, alcanzando una retribución anual media de 37.000 euros.


[1] Consultar Guía salarial adjunta.

[2] Recordamos que la Guía Salarial Adecco analiza posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital