TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El liderazgo del futuro, el arte de inspirar con un sentido humano

Álex Rovira, uno de los mayores expertos en psicología del liderazgo a nivel mundial, nos revela la personalidad de los líderes del futuro: la resiliencia emocional, el enorme sentido del deber y el profundo sentimiento comunitario, entre otros rasgos, será lo que caracterice a esta nueva generación.

13:30 - 19 de Agosto del 2022
El liderazgo del futuro, el arte de inspirar con un sentido humano

Cuando escuchamos nombres como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg o Elon Mask, pensamos en personas de éxito pero, además, importantes líderes. Personas que han cambiado y revolucionado la sociedad, no solo con sus productos sino con su personalidad marcando una diferencia en el mundo y perdurando su legado hasta la actualidad.

Hay personas que parecen haber nacido para ser líderes. Saben cómo asumir esa posición y lo hacen de forma exitosa. Pero es el liderazgo una cualidad innata o, por el contrario, es un atributo que podemos adquirir y desarrollar. Lo primero significa que los líderes nacen; lo segundo, que los líderes se hacen y que cualquier persona, con suficiente decisión y constancia, podría convertirse en líder mediante programas de entrenamiento, la lectura disciplinada de textos especializados, o el continuado ejercicio de posiciones de importancia progresiva, con influencia creciente en la vida de otras personas y de otros grupos.

Aunque podamos pensar que para liderar basta con estar al mando, ser un líder no es algo sencillo, es mucho más que estar al frente. Estar al mando de un equipo, institución, servicio o grupo de cualquier tipo, no implica ser un líder. Estar al mando, es una tarea, una función que se impone desde fuera, pero no todo el que está al mando de algo lo lidera.

La dificultad y la complejidad del liderazgo fue muy bien resumida por Nietzsche, en una frase tomada de 'Así hablaba Zaratustra', y que viene como anillo al dedo: “Ejecutar grandes cosas es difícil… Dirigir a muchos para que hagan grandes cosas es aún más complicado”.

El líder ha de tener unas cualidades y virtudes intrínsecas a su persona que le permitirían dirigir un grupo, desde el entendimiento, la conciliación y la capacidad de motivar a los demás. En muchas ocasiones vemos a los líderes, siempre seguros y tranquilos, admirados y respetados por los demás, y podemos pensar que es algo sencillo, pero tener madera de líder implica esfuerzo y preocupación por todo el equipo, capacidad de tomar decisiones, y diversos quebraderos de cabeza.

Los líderes empresariales que destacan son los que han sabido anticiparse al cambio, han definido las nuevas pautas de trabajo y lo han gestionado de forma eficiente, ajustando la cultura organizativa y empresarial a las propiedades de la sociedad del momento.

¿Cuáles son entonces las claves para ser un buen líder? ¿Cuáles son las características principales? La fórmula mágica no existe, las cualidades necesarias para el liderazgo son muy dependientes del entorno, de las características de las personas con las que se trabaja, y de la situación del negocio. Llegados a este punto, algún lector podrá pensar que no es posible entonces describir las cualidades de un buen líder. Nada más lejos de la realidad.

Un buen líder es un buen coach, ya que los empleados aprecian a un líder que dedica tiempo a enseñarles y retarles en sus tareas a través de feedback de calidad. También es el encargado de empoderar al equipo, es decir, crea el balance adecuado entre dar libertad a sus colaboradores y guiarles en lo que necesiten y es por este motivo que posee las habilidades técnicas clave para aconsejar al equipo.

Además, un buen líder crea un entorno inclusivo, mostrando preocupación auténtica por su éxito y bienestar; siendo el responsable de proporcionar ‘seguridad psicológica’ a su equipo. El líder, tanto en casos positivos como negativos, sabe tomar decisiones que puedan ayudar tanto a él como al equipo al que lidera. Y, por lo tanto, tiene una visión clara o estrategia para el equipo, compartida por todos sus miembros que saben como implementarla concretamente en el día a día del equipo. No hay que dejar de lado la importancia de la productividad y orientación hacia los resultados, aunque el “cómo” importa ahora tanto como el “qué”.

Un líder excelente se preocupa por cada uno de los empleados a los que lidera y apoya su desarrollo de carrera, siempre siendo claro y constructivo a través del feedback que les proporciona. Aún así, un buen líder no solamente se encarga del equipo al que pertenece, sino que también colabora con otros equipos y lo hace de una forma excelente y organizada. Por lo que es también un buen comunicador, sabe escuchar y comparte la información de una manera totalmente correcta.

Por todo ello, los líderes del futuro, si bien requerirán de aprender conocimientos técnicos y especializados -de tecnologías que no imaginamos-, la necesidad de proximidad, amor, afecto, sentido de pertenencia y vida no dejará de estar presente, porque es parte de la esencia humana el darle un significado a lo que somos y hacemos.

Así que serán estos líderes, a través de un trabajo personal desde el interior honesto y permanente, quienes buscarán dar lo mejor de sí en cada acción o decisión que tomen, con un autoconocimiento profundo de sí mismos para derrumbar los falsos egos, permitiendo la empatía, el trato cálido y la humildad, lo que sumado a la armonía presente en la organización, el conocimiento profundo de los miembros de sus equipos, así como el interés por ellos, los impulsará a ser profesionales exitosos y mejores personas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital