TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Retos empresariales del presente y del futuro: descubre las claves para implantar con éxito un liderazgo horizontal en tu organización

  • Morgan Philips y RRHHDigital celebraron el webinar 'Nuevas formas de trabajo en la actualidad: equilibrio del impacto en el negocio y la gestión de personas’
  • Durante el encuentro, Olga Figuerola (Urgo Medical) y Alfonso Merino (Incarlopsa) abordaron los grandes retos del presente y del futuro en las organizaciones españolas.
  • Click aquí para revivir el webinar.

POR RRHHDigital, 01:30 - 28 de Mayo del 2021
Retos empresariales del presente y del futuro: descubre las claves para implantar con éxito un liderazgo horizontal en tu organización

El pasado jueves se celebró el webinar 'Nuevas formas de trabajo en la actualidad: equilibrio del impacto en el negocio y la gestión de personas’, organizado por  Morgan Philips y RRHHDigital y moderado por Fernando Guijarro, Director general de Morgan Philips Talent ConsultingUna temática especialmente relevante para abordar en estos momentos de cambios y transformación dentro del mercado laboral. Una época marcada por la digitalización, la necesidad de priorizar el upskilling y el reskilling de los empleados y el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores. 

En palabras de Alfonso Merino, Director Corporativo RRHH de Incarlopsalas organizaciones se encuentran en un momento de transición y transformación empresarial: "La pandemia nos ha demostrado que hemos sido capaces de poner al empleado, a la persona, en el centro de la organización, quizás en el peor momento que hemos podido vivir".

Retos organizativos del presente y del futuro empresarial 

¿Regreso a la oficina o teletrabajo? ¿Cómo lo vamos a abordar? 

Según Olga Figuerola, Directora de RRHH Regional de Urgo Medical (Latam, Sur y Este de Europa), al principio se hablaba de teletrabajo fijo, sin embargo, ahora somos conscientes que nos dirigimos a un modelo totalmente híbrido. "Ni el trabajo en remoto al 100% ni siempre acudiendo a las oficinas. Considero que el modelo híbrido será el modelo más habitual en las empresas españolas. Debe existir esa flexibilidad", señala.

En el caso de Incarlopsa, el 75%-80% de la compañía no ha podido trabajar en remoto al formar parte de la cadena de distribución. En su caso, destacan la política de teletrabajo en defensa de la conciliación del personal: "Durante toda la pandemia hemos estado en teletrabajo, combinando una rotación de las personas en función de los puestos de trabajo y las necesidades, trabajando en paralelo una política de teletrabajo de manera que nos dirigimos a un modelo híbrido de negocio. Con ello se pretende no solo seguir trabajando con toda la eficiencia del equipo, sino facilitando a los empleados poder trabajar de una forma mucho más acorde a su situación familiar y personal", señalaba Alfonso Merino

Hacia una estructura horizontal de organización 

Uno de los grandes retos de la actualidad es la estructura empresarial acorde a las nuevas tendencias, al nuevo escenario laboral y, en ese sentido, como señalan ambos ponentes, la pandemia ha sido un gran escenario de aprendizaje. Alfonso Merino y Olga Figuerola  han reseñado que la mayoría de empresas se encuentran aún inmersas en una estructura de funcionalidad vertical, sin embargo, deben dirigirse ya hacia un modelo horizontal, es decir, conseguir: 

  • Una organización flexible
  • Una organización molecular, es decir, debemos crear grupos por proyectos claves, grupos multidisciplinares, pasando a un engagemente más horizontal
  • Una organización virtual
  • Una organización con cultura de aprendizaje permanente
  • Una organización enfocada a la RSC

Cómo dirigirnos hacia un liderazgo horizontal

Según han inidicado ambos expertos, para lograr un liderazgo horizontal las organizaciones deben trabajar, en paralelo, en tres pilares básicos: 

  • Un cambio de procesos. si quiero cambiar a organización horizontal tengo que analizar cómo trabajo mis procesos en vertical y cómo debo adaptarla. Es una tarea de comunicación y cohesión en equipo. 
  • La cultura organizacional. Para pasar a una organización más moderna con un enfoque de futuro es necesario un cambio cultural a través de la formación. Hacer ver a las personas las ventajas y las posibilidades. 
  • La comunicación. Donde se pongan las bases de forma transparente para que vean que las cosas funcionan y las cosas se están haciendo bien, lo mejor posible

Son los tres puntos claves, señala Alfonso Merino. "Si trabajo bien los procesos, la forma de pensar y mantengo informada a la organización el cambio hacia ese cambio organizacional será un éxito". 

¿Quieres saber más? 

Click aquí para revivir el webinar

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital