Aon plc (NYSE: AON), ha compartido los resultados de su Estudio Global de Transparencia Salarial 2025, “2025 Global Pay Transparency Study”. A pesar de la creciente presión regulatoria y las expectativas cambiantes de los empleados, solo el 19% de las organizaciones encuestadas a nivel mundial se consideran preparadas para la transparencia salarial. El estudio recoge datos de más de 1.400 organizaciones en más de 40 países.
En España, el porcentaje de organizaciones que se consideran “no preparadas” ha mejorado hasta el 14% (frente al 18% del estudio anterior). Sin embargo, persisten grandes diferencias regionales: en Asia el 48% de las empresas se declaran no preparadas, en LATAM el 40% y en EMEA el 26%. Claramente, España está en el grupo de países mejor posicionados, debido a los avances realizados hasta la fecha, impulsados por nuestra exigente legislación de Igualdad.
“La transparencia salarial ya no es solo una exigencia normativa ni una expectativa creciente por parte de los empleados, es una oportunidad estratégica para que las organizaciones fortalezcan su propuesta de valor y consoliden su posicionamiento como empleadores de referencia en un mercado cada vez más competitivo”, afirma Ramón Vera, Managing Director de Aon Wealth & Talent Solutions. “La falta de acción en este ámbito no solo expone a las empresas a riesgos regulatorios, sino que compromete seriamente su capacidad para atraer, fidelizar y motivar al mejor talento”.
El cumplimiento normativo prevalece sobre la cultura
El estudio de Aon revela que la mayoría de las empresas están respondiendo a la normativa de forma reactiva. El 60% de las empresas encuestadas (67% en España) aplica los requisitos de transparencia salarial de manera selectiva según la geografía (principalmente donde es legalmente obligatorio), en lugar de adoptar una estrategia unificada y global alineada con valores como la justicia salarial y la igualdad de oportunidades.
El “cumplimiento normativo” es el principal impulsor de los esfuerzos de transparencia, superando en un 40% a otras consideraciones, como son mejorar la propuesta de valor al empleado o alinearse con los valores corporativos. Aunque la regulación sobre transparencia salarial se considera una oportunidad para avanzar en la equidad retributiva, solo el 26% de los encuestados (29% en España) ha realizado un análisis de equidad salarial en los últimos 12 a 18 meses, lo que sugiere que la mayoría de las organizaciones sigue priorizando el cumplimiento normativo por encima de iniciativas más profundas orientadas a la equidad y la reducción de brechas salariales.
La comunicación es un área clave para la gestión de la transparencia salarial y el estudio muestra que se está avanzando ya que el 59% (57% en España) de las organizaciones consideran que sus empleados comprenden la política salarial establecida, y el 59% (48% en España) confía en que los managers estén formados para hablar eficazmente sobre compensación. Respecto a la publicación de las bandas salariales en las ofertas de empleo, a nivel global el 21% de las organizaciones las publican. Destaca el dato de España, donde solo lo hace el 7% de las empresas.
“En España el salario sigue siendo un asunto tabú, presentando la nueva normativa de transparencia un auténtico reto para muchas empresas, que ven cómo las nuevas generaciones reclaman cada vez un mayor nivel de transparencia, algo que chocha con políticas de confidencialidad salarial muy arraigadas en nuestra sociedad”, afirma Jorge Herraiz, Director de Aon Talent Advisory en España. “Una comunicación clara y coherente, junto con un proceso de formación a los principales directivos y managers, va a ser fundamental para poder poner en marcha las medidas exigidas por la Directiva de transparencia. Es necesario por lo tanto abordar un plan de acción que incluya la comunicación como un elemento clave y estratégico”.
Señales de avance
A pesar de las carencias actuales, el informe destaca focos de avance. El 71% de las organizaciones (72% en España) afirma que su preparación para la transparencia salarial ha mejorado en el último año. Con la Directiva de Transparencia Salarial de la UE, cuya transposición deberá producirse en menos de un año y las nuevas normativas emergiendo a nivel global, Aon recomienda evolucionar desde un cumplimiento táctico hacia una acción estratégica.
“La transparencia salarial ha llegado para quedarse”, afirma Jorge Herraiz. “Las organizaciones que la traten como una prioridad empresarial, y no solo como un obstáculo legal, estarán mejor posicionadas para construir equipos comprometidos y alineados con la estrategia y valores empresariales.”