TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sabías que... El 60% de las ocasiones en que se contrata a un freelance para internacionalizar una empresa se incumple la regulación

La entrada en nuevos mercados puede suponer pérdida de tiempo y recursos si la compañía no cuenta con la información necesaria ni con un equipo con el know how para gestionar toda la operativa

14:45 - 12 de Enero del 2023
Sabías que... El 60% de las ocasiones en que se contrata a un freelance para internacionalizar una empresa se incumple la regulación

Según el INE, en 2020 se contabilizaron 5.972 filiales de empresas españolas en el exterior y un estudio reciente de Huboo señala que más del 60% de las empresas de e-commerce van a diversificarse saliendo al extranjero en 2023. Y es que dar el salto al mercado internacional es una de las opciones para el crecimiento del negocio, especialmente en este momento de coyuntura económica incierta, con altos tipos de interés e inflación. 

Safeguard Global, la compañía de gestión de talento para empresas que buscan internacionalizarse y especialistas en gestión de talento en más de 170 países, señala que el 80% de los expertos en RRHH considera que la expansión internacional es vital para el crecimiento de su empresa, y un 54% de los responsables en departamentos de finanzas y RRHH piensa que tendrán empleados en más de siete países en los próximos cinco años.

Sin embargo, sin el partner adecuado, abrirse a nuevos mercados acarrea una serie de trabas e inconvenientes que pueden suponer el fracaso, especialmente entre las pymes, que no suelen disponer perfiles específicos para abordar este objetivo. Resolver aspectos como domiciliaciones internacionales, contrataciones remotas, gestión operativa, legal y administrativa, o las altas expectativas sobre la expansión son algunos de ellos.

¿Cuáles son las causas del fracaso en la expansión internacional?

Triana Palomo, Safeguard Global Country Manager para España, señala tres aspectos fundamentales que pueden hundir el desarrollo del negocio en países extranjeros: 

1. Operar en el nuevo mercado sin presencia local.

Aunque a priori parezca que la gestión remota va a favorecer el ahorro en la implantación, los estudios de Safeguard Global indican que solo el 2,2% de las empresas consigue ganar clientes cuando no están presentes en el nuevo país.  

Y es que realizar esta inmersión sin presencia local puede suponer también que no se tengan en cuenta las peculiaridades de idioma, cultura o costumbres del país de destino a la hora de afianzar la expansión en ese mercado.

2. Abrir una sede legal cuando no es necesario operativamente o no se puede asumir el coste.

Según estudios de Safeguard Global, actualmente, el 9,6% del tiempo de la alta gerencia se dedica a lidiar con requisitos de la entrada en el nuevo país, como son las regulaciones gubernamentales, y a supervisar el cumplimiento con la normativa. Por no hablar de los tiempos: registrar una entidad puede tardar seis meses o más. 

¿Cuándo es interesante para una compañía abrir sede en nuevos mercados? Según Palomo, "cada país tiene una legislación diferente sobre qué tipos de trabajo se pueden desarrollar con o sin una entidad física, por lo que determinadas actividades requerirán la presencia de oficinas en el país de destino”.  

También se recomienda esta opción cuando una empresa cuenta con un número suficiente de trabajadores contratados que dan sentido a esta inversión logística o financiera y permite a la empresa crear su propia experiencia legal y de recursos humanos en el país. “Trabajar con un EOR (Employer of Record) ofrece la puesta en marcha previa a estas entidades. Y la nómina global puede hacer que esta sea una transición perfecta para las empresas" añade Palomo.

3. Contratar freelance internacionales. En las ocasiones en que la compañía necesita la presencia de algún trabajador en el país de destino, puede decidirse por contratar a un freelance para iniciar la actividad.  

Sin embargo, como señalan desde Safeguard Global, el 60% de las veces en las que se contrata a un freelance se cruza la línea de non-compliance. “Podemos estar tratando a un freelance como empleado incumpliendo la legislación o sin ofrecerle las coberturas sociales (Seguridad Social, vacaciones, bajas…) establecidas por la normativa de ese país, aparte de los riesgos de seguridad informática e IPs o la rotación”, advierte Palomo.  

Además, con este modelo pueden quedar sin cubrir aspectos como la propiedad intelectual de los archivos generados o la fuga de know how por la rotación de estos perfiles. 

Palomo recomienda recurrir a estos perfiles solo si hay una necesidad puntual o en proyectos por horas que no requieran una dedicación completa a la empresa. En caso de requerir a estos trabajadores para una actividad a largo plazo, las soluciones de contratación remota de Safeguard Global permiten que ese freelance se convierta en trabajador de la empresa, cumpliendo todas las normativas legales y en menos de 2 semanas. 

Safeguard Global cuenta con el conocimiento del mercado en más de 170 países gracias a equipos de especialistas en cada uno de ellos. Por eso, evalúa las necesidades específicas de cada compañía en sus procesos expansivos, proporcionándoles la solución que mejor se adapta a sus necesidades. Así, Safeguard Global ayuda a introducir la empresa en el nuevo mercado en menos de dos semanas.

Una solución para aquellos casos en los que se quiere escalar equipos en el país de destino es GEO, diseñada para agilizar la capacidad de las empresas a la hora de contratar talento en cualquier parte del mundo”, señala Palomo. 

GEO, la solución EOR original de Safeguard Global, permite a las empresas contratar legalmente allí dónde no tienen entidad jurídica. Safeguard Global se encarga de gestionar y mantener el cumplimiento de las leyes locales para todos los aspectos relativos a la gestión de nóminas, impuestos, beneficios y todo lo relacionado con la contratación de los trabajadores, liberando a sus clientes para que se centren en la gestión del negocio. 

Así, a través de GEO, la compañía podría seleccionar talento en el país de destino con rapidez, flexibilidad, cumpliendo la normativa y contando con el soporte y la asesoría de un equipo especializado en gestión internacional de equipos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital