18 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Sacyr, Cabify… ¡Descubre a los ganadores de los Premios Fundación Randstad!

Sacyr, Cabify...  ¡Descubre a los ganadores de los Premios Fundación Randstad!
  • Los premios tienen como principal objetivo reconocer a aquellas empresas, entidades y personas que fomentan la igualdad de oportunidades en el empleo y la integración de los profesionales con discapacidad.
  • SACYR recibió el premio en la categoría de Integración laboral de personas con discapacidad liderado por una gran empresa, por sus programas Innovadores para la inclusión de personas con discapacidad.
  • Dans le Noir? Madrid ha sido reconocida en la categoría de Integración laboral de personas con discapacidad implantado por una pyme por su restaurante donde trabajan personas ciegas y sordomudas.
  • Fundación Inclusión y apoyo Aprocor ha sido galardonada en la categoría de integración laboral de personas con discapacidad liderado por una entidad, por su proyecto La Kantina.
  • Fundación También, premiado en la categoría de Divulgación de la cultura, conocimiento y normalización de la discapacidad, por su Proyecto Deportodos Colegios.
  • Cabify, recibió el galardón en la categoría de innovación tecnológica, por su aplicación
  • Carlos García Espada, premiado en la categoría de compromiso y liderazgo inspirador, por su trayectoria personal y profesional.

Fundación Randstad ha celebrado la decimoséptima edición de sus Premios Fundación Randstad, que reconocen a empresas, instituciones y personas que trabajan por impulsar la igualdad de oportunidades en el empleo y la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

Jesús Echevarría, presidente ejecutivo de Randstad España, Portugal y Latam, y presidente de la Fundación Randstad, aseguró que “en un momento en el que existe un déficit de talento las empresas debemos apostar por el potencial que tienen las personas con discapacidad basándonos en criterios objetivos. Entre los perfiles más jóvenes, una de las demandas más habituales es que las empresas sean entornos diversos, igualitarios e inclusivos que las compañías sean diversas no sólo en género, raza o edad, sino en pensamiento.  Según nuestra experiencia de 18 años como Fundación las personas con discapacidad aportan un gran valor en el día a día de las compañías aportando puntos de vista diferentes que aportan al negocio y compromiso de la organización”.

Los premios contaron con la presencia de Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, quien entregó el premio a Carlos García Espada y clausuró el evento.

Durante la gala, María Viver, directora de la Fundación Randstad,  habló sobre los próximos retos que asume la Fundación después de 18 trabajando para las personas con discapacidad, “Nuestros retos son trabajar en la transformación digital del sector de la discapacidad y los retos en cuanto a conocimiento digital, formas de aprendizaje, nuevos nichos de empleo, gaps entre la oferta y la demanda. A través del ability campus de la Fundación congregamos los recursos para mejorar la empleabilidad de las PCD. También trabajamos con empresas la Agenda 2030 en aspectos ASG y ODS y las tendencias en diversidad e inclusión a través de la diversidad funcional”

Proyectos que ayudan a la integración laboral de personas con discapacidad

Los premios reconocen de forma anual las mejores iniciativas en materia de integración laboral de personas con discapacidad divididos en seis categorías diferentes.

Categoría empresa

La compañía Sacyr ha sido premiada en la categoría de Integración laboral de personas con discapacidad liderado por una gran empresa, por sus Programas Innovadores para la inclusión de personas con discapacidad

Sacyr ha destacado por la formalización de una Política de Diversidad e Inclusión, que ha asentado el camino para el desarrollo de numerosos proyectos innovadores, enfocados en mejorar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en numerosos ámbitos dentro de la empresa. La compañía ha llevado a cabo el alineamiento estratégico existente para la mejora de la inclusión y el desarrollo de alianzas estratégicas para fomentar los diversos proyectos, así como la gran variedad de los mismos, abarcando un amplio espectro de puestos de trabajo y perfiles, impulsando enormemente su carrera profesional.

Patricia Martinez Íñigo, Directora General de Personas de Sacyr recogió el premio y aseguró que “Queremos contar con el mejor talento, valorando las diferencias que nos hacen únicos e irrepetibles y aprovechando la ventaja competitiva que esto nos da.Este premio nos anima a seguir este camino, promoviendo la diversidad, equidad e inclusión de todas las personas que formamos y formarán parte de la plantilla de SACYR”.

Categoría PYME

En la categoría de integración laboral de personas con discapacidad implantado por una pyme, la ganadora fue Dans le Noir? Madrid

Se trata de un concepto innovador y alternativo de restaurante donde se come en la oscuridad total y los camareros-guías que sirven son invidentes o con deficiencias visuales, siendo concebido para contribuir a la integración laboral de las personas con discapacidad y la sensibilización de la sociedad a través de una experiencia de ocio alternativa. Además, en el restaurante de Madrid los clientes de la terraza están atendidos por personas sordas quienes les enseñan a pedir sus bebidas y otras palabras básicas en lenguaje de signos a través de juegos pedagógicos. A través de este trabajo, han logrado superar las dificultades surgidas en la pandemia con un modelo de negocio único y verdaderamente normalizador e integrador respecto de la discapacidad.

Para Sixtine Tripier-Rollin, directora del restaurante, “Todos los días, luchamos para demostrar que tras una discapacidad hay muchas capacidades. Para Dans le Noir ?, recibir este premio representa un logro en cuanto a nuestro proyecto, al mensaje positivo de inclusión que queremos difundir, demostrando que la discapacidad es una plusvalía en una empresa. Agradecemos a la fundación Randstad por este reconocimiento.»

Categoría entidad social

Fundación Inclusión-Apoyo Aprocor fue la entidad ganadora en la categoría de integración laboral de personas con discapacidad liderado por una entidad, por su proyecto La Katina.

La Kantina destaca por crear un proyecto de emprendimiento social, buscando impulsar la participación e inclusión de personas con discapacidad. Esto ha sido logrado creando locales generadores de espacios de conexión gestionados por personas con discapacidad intelectual, situados principalmente en Centros de Mayores, creando puntos de encuentro y convivencia para todo el mundo. A su vez, este proyecto destaca por su responsabilidad social, creando y apoyando diversos proyectos de conciencia social como Kantina para COVID. Este proyecto cuenta actualmente con 3 locales, encontrándose en fase de ampliación para lograr un mayor impacto social.

Eduardo Martínez, director de SIL de Fundación Inclusión-Apoyo Aprocor, recogió el premio y dio las gracias a la Fundación Randstad “porque su actividad genera oportunidades de empleo reales y con este premio las hace más visibles. Nuestro proyecto, La Kantina, es algo más que una cafetería que da empleo a personas con discapacidad intelectual. Desde su creación hemos constatado que las vidas de las comunidades se enriquecen cuando las personas que la conforman conviven, se relacionan y pueden contribuir. Las personas que formamos parte de la Kantina damos más que café y recibimos más que un sueldo”.

Categoría Normalización

El premio en la categoría de difusión de la cultura, conocimiento y normalización de la discapacidad ha sido para Fundación También por su proyecto Deportetodos Colegios.

El proyecto destaca por su labor en el ámbito deportivo, enfocado en las escuelas e institutos. Ante las cifras de acoso escolar a personas con discapacidad, este proyecto trabaja en mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad, mejorando su desarrollo tanto social como de valores colectivos como la comprensión y la normalización de la discapacidad entre los más jóvenes. Este trabajo, desarrollado a través de charlas formativas sobre la discapacidad y el desarrollo de sesiones prácticas de deportes inclusivos, ha obtenido grandes resultados, dando la oportunidad de conocer el deporte inclusivo a más de 18.000 escolares, logrando tener un impacto en las futuras generaciones y su visión respecto de la discapacidad.

Según Teresa Silva, presidenta de la Fundación También, “El premio recibido hoy supone poner en valor el trabajo diario de Fundación También, entidad social con cerca de 22 años de recorrido y que apuesta por hacer del deporte una herramienta de crecimiento personal para las personas con discapacidad, sin importar la edad ni el tipo de discapacidad, haciendo de la inclusión social una realidad que beneficia a miles de personas al año”.

Categoría Tecnología

Cabify ha merecido el galardón en la categoría de innovación tecnológica por su aplicación.

Cabify, desde el convencimiento de trabajar por hacer de las ciudades un lugar mejor para todos, ha estado desarrollando su aplicación para alcanzar una accesibilidad plena en su utilización, posicionándose como un servicio de transporte inclusivo. Por ello, desde su compromiso formal con la diversidad, Cabify ha introducido diversas mejoras desde el año 2019, destacando las últimas, del pasado año, para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual o cognitiva, déficit de atención y personas mayores, gracias a un innovador sistema de notificaciones por voz. A su vez, Cabify continúa desarrollando acciones y apoyándose en la tecnología para lograr una mejora constante en sus servicios y hacer su app más accesible.

«Es un motivo de orgullo que se premie el esfuerzo que estamos realizando en materia de accesibilidad. Sin embargo, debemos ser conscientes de que todavía nos queda un largo camino por delante y de que no podemos parar hasta garantizar la movilidad de todos. Desde Cabify continuaremos poniendo nuestros esfuerzos en que mucha más gente se suba con nosotros para avanzar lo más rápido posible en este trayecto hacia la accesibilidad total y la inclusión plena de todas las personas que conforman la ciudad. La tecnología será la herramienta adecuada que permita acelerar el cambio», explica David Pérez, Vicepresidente Sénior de Stakeholders Relations de Cabify.

Categoría de Honor

El premio en la categoría de compromiso y liderazgo inspirador por su trayectoria personal y profesional ha recaído en Carlos García Espada. 

Carlos García Espada destaca por abanderar la lucha contra el ELA desde que en el año 2007 le diagnosticaron dicha enfermedad, contando con una esperanza de vida muy reducida. Sin embargo, Carlos continúa desarrollando enormes esfuerzos, tanto desde una perspectiva profesional, enfocando su trabajo como socio de NTT-Data, en la investigación y desarrollo de tecnología en el ámbito de la neurociencia, como desde el plano de visibilización, creando el equipo Team Espada con el que participa en numerosas maratones y carreras dotando de visibilidad a las personas con enfermedades neurodegenerativas; así como desde el plano motivacional, ejerciendo de coach, destacando su trabajo con la fundación Luzón.

En palabras de Carlos, “Estoy muy agradecido por este reconcomiendo, en especial con la Fundación Randstad y a los compañeros de NTT DATA por hacer esto posible. Es un honor para mí recibir este premio y, si yo, que solo puedo mover los ojos, puedo liderar, inspirar, y aportar valor a mi compañía y a la sociedad, cualquier persona con discapacidad puede lograr lo que se proponga. Esto es un ejemplo de que la determinación no entiende de discapacidad. A esto se suma la satisfacción enorme de poder donar este premio a la Fundación Luzón y aportar para la investigación y los avances de la ELA”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital