TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La presencia de ODS y criterios ESG, al alza (y bajo la lupa) dentro de las estrategias y acciones de las organizaciones.
Rendimiento económico, Employer Branding o atracción de talento: por qué apostar por la sostenibilidad en las estrategias de negocio

  • Las empresas ya destacan el compromiso y la implicación del CEO como el factor diferencial para la incorporación de la sostenibilidad en las compañías
  • La mejora de la marca y la reputación, un mayor impacto en la atracción y retención de talento, hasta una mejora del rendimiento y la productividad de las organizaciones, son algunas de las principales ventajas de apostar por criterios ESG y objetivos ODS en las organizaciones.
  • Antonio Colino, director general Plenitude España y Presidente EER (European Energy Retailers) o Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España, serán algunos de los líderes que estarán presentes en el HR Innovation Summit 2022 para charlas y debatir sobre el futuro y el presente sostenible en los negocios.
  • Haz click aquí para conseguir tu entrada.

POR RRHHDigital, 00:20 - 13 de Septiembre del 2022

HR Innovation Summit 2022

El cambio climático es sin duda uno de los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad las empresas de todo el mundo. Aunque es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, el papel de las compañías es ahora más esencial que nunca, especialmente en un momento donde sus actividades están bajo la lupa debido al efecto tan directo que estas tienen sobre el entorno y el medioambiente.

Las gran mayoría de empresas ya son conscientes de ello y la incorporación de la sostenibilidad en las prácticas empresariales ha llegado para quedarse. La presencia de los criterios ODS y ESG están al alza dentro de las estrategias y acciones de las organizaciones. Estrategias de emisiones cero en 2050, alianzas público-privadas o iniciativas sostenibles son tan solo algunas de las acciones que ya están llevando a cabo y que están siendo lideradas por sus líderes, que conforman ya la ‘pieza clave’ en este compromiso. De hecho, según el V informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas destacan el compromiso y la implicación del CEO como el factor diferencial para la incorporación de la sostenibilidad en las compañías. 

sostenibilidad

Una figura, la del líder, que también han querido destacar muchos de estos directivos en España, como es el caso de Jaime Sol, Socio Director de People Advisory Services, que resaltaba esta afirmación hace unos meses en un webinar organizado por RRHHDigital:El primer directivo de la empresa es el que debe liderar la estrategia. A partir de ahí son varios los departamentos que deben gestionarla: Recursos Humanos, el departamento financiero, RSC, comunicación…". 

La importancia de apostar por objetivos OSD y criterios ESG en las organizaciones

Más allá de la responsabilidad social corporativa que viene intrínseca en las empresas, las ventajas y los beneficios de integrar acciones y estrategias de sostenibilidad en las compañías son múltiples y afectan a todos los ámbitos de estas. Desde la mejora de la marca y la reputación, pasando por un mecanismo de atracción y retención de talento, hasta llegar a una mejora del rendimiento y la productividad de las organizaciones. A continuación te desvelamos algunas claves:

Negocios rentables, negocios sostenibles

La sostenibilidad es, sin duda, un factor que contribuye a la competitividad de las empresas y, por ende, a su rendimiento. Cuanto antes consideren los líderes que la sostenibilidad tiene estos efectos, mayor será la probabilidad de aumentar su rentabilidad a largo plazo. Apostar por la sostenibilidad ya se entiende como una de las mejores inversiones empresariales: desde una recogida de datos para tomar decisiones sostenibles, hasta la ejecución de sus acciones y estrategias en base a criterios ESG y objetivos ODS. 

A pesar de ello, a día de hoy, únicamente el 12% de las empresas que cuentan con un plan de sostenibilidad utilizan los resultados obtenidos para mejorar su estrategia corporativa, según una encuesta llevada a cabo por The Harris Poll para Google Cloud. De ahí la importancia de ser conscientes de las correlaciones positivas existentes entre la sostenibilidad y la competitividad y rentabilidad.

Sostenibilidad

Una apuesta segura para la mejora del Employer Branding

La sostenibilidad es fundamental a la hora de construir una marca empleadora, pero tiene que haber coherencia entre lo que se comunica y lo que se hace realmente, es decir, si informas de que eres sostenible, tienes que demostrarlo en tu día en día, en tus apuestas y en tus acciones corporativas. Además, la sostenibilidad es una apuesta segura por la atracción y fidelización de talento, especialmente para las nuevas generaciones, las cuales buscan cada vez más trabajar en una empresa socialmente responsable, con proyectos claros en RSC. En términos más generales, un 83% de los trabajadores españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales, según el "Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021" de Epson.

Herramientas aliadas para lograr el compromiso medioambiental en las empresas

Según el informe How AI Can Be a Powerful Tool in the Fight Against Climate Change de AI for the Planet Alliance, elaborado en colaboración con BCG GAMMA, el 87 % de los directivos con responsabilidad en sostenibilidad o roles relacionados con inteligencia artificial cree que la IA es un activo valioso en la lucha contra el cambio climático. Eso sí, los expertos advierten: la Inteligencia Artificial por si sola no será suficiente y el éxito de las estrategias de sostenibilidad dependerá, en gran medida, de la voluntad de los directivos en la toma de decisiones para actuar y hacer los cambios necesarios, respaldados, ahora sí, por las tecnologías emergentes.

En palabras de líderes como David Pérez Piñeiro, VP de Personas, Sostenibilidad y Asuntos Públicos en Cabify, "la sostenibilidad ha venido para quedarse y ahora ya sí es una realidad. Probablemente ya ha pasado de ser un valor diferencial a convertirse en una necesidad en la que todas las organizaciones tienen que dar respuesta". 

En busca de un presente y un futuro sostenible: ¿Hacia dónde nos dirigimos?

En la quinta edición del HR Innovation Summit la sostenibilidad entrará en juego de la mano de importantes líderes y empresas referentes en esta materia. Lo hará en formato de mesa redonda, donde líderes como Antonio Colino, director general Plenitude España y Presidente EER (European Energy Retailers) o Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España, debatirán junto a otros expertos sobre la sostenibilidad corportiva a través de estrategias y acciones reales. 

Pero la sostenibilidad no solo quedará limitada a este espacio, sino que será una de las grandes protagonistas durante toda esta quinta edición del HR Innovation Summit. Su relevancia y su implicación recae ya en todos y cada uno de los ámbitos de empresas, negocios y personas, por lo que también se integrará a la hora de abordar otros conceptos imprescindibles como el bienestar laboral, la cultura de empresa, los nuevos estilos de liderazgo o el futuro del trabajo. 

Sobre el HR Innovation Summit

HRIS2022

El HR Innovation Summit es un congreso coorganizado por RRHHDigital y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) los próximos 28 y 29 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana. En 2022, la quinta edición del evento de escala a otra dimensión y se celebrará en dos días y con dos escenarios principales (Main Stage y Startup Arena), contando con unas temáticas que trascienden de la gestión de recursos humanos para hablar de Negocio y Personas y dar una gran presencia al ecosistema 'startupero' y emprendedor. Nuevas formas de trabajar, análisis de datos, ciberseguridad, tecnología, formación, bienestar, gestión de talento, sostenibilidad, metaverso, blockchain, criptomonedas... de todo ello se hablará a los largo de las dos jornadas que componen el HR Innovation Summit.

*Descubre la agenda del congreso
*Descubre todo sobre los speakers del congreso

El evento cuenta con EY como Main Sponsor. AonCabify para empresasCignaCoachHubPersonioSodexoThe Adecco Group,  TherapyChatWolters Kluwer y Hastee son Gold Sponsors; MobieTrain y Nawaiam son Silver Sponsors; e iSalud Treedom son Bronze Sponsors. CobeeCocreanetGarcía Manzanedo Growth AdvisorsStudyMasterThe Power Business School y Vitaance participan como 'Startup Arena Sponsors'.

Barón de SalamancaFrutalityÍncipy, OnlyYou HotelsPernod RicardSteelcase TAD Producciones son colaboradores del evento, Mini Madrid es el coche oficial, Cabify para empresas ejerce como Sustainable Mobility Partner, Eventelling y LG son Tech Sponsors, ICEX es colaborador institucional y Coonic es el Media Partner del HR Innovation Summit.

*Descubre todo sobre nuestros patrocinadores

Haz click aquí para conseguir tu entrada

Compra tu entrada

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital