SANTALUCÍA, aseguradora líder en protección familiar integral, ha sido reconocida con el Premio Bronce de la Red Europea para la Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), convirtiéndose en la primera empresa española y única organización privada en Europa en recibir esta distinción. Con este reconocimiento, la compañía se suma a un grupo muy reducido de organizaciones comprometidas con la mejora de la salud y el bienestar laboral, junto con Home Start (de Gales) y Badalona Serveis Assistencials (BSA), ambas dependientes de administraciones públicas.
Este premio, concedido por primera vez en Europa, pone en valor el compromiso sostenido de SANTALUCÍA con la salud de sus profesionales, y reconoce el carácter integral, participativo y adaptado a las personas de su política de bienestar. Además de contar con un alto nivel de adhesión interna, sus programas están certificados como empresa saludable, en línea con los criterios de la OMS y con la certificación en la norma de gestión ISO 45001. Todo ello en el marco del ODS 3 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que promueve entornos de trabajo seguros, saludables y sostenibles.
En palabras de Berta Durán, Directora General de Personas, Organización y Comunicación de SANTALUCÍA, «este reconocimiento no es un punto de llegada, sino un impulso para seguir fortaleciendo una cultura centrada en las personas, con espacios de trabajo donde la salud, la flexibilidad, el desarrollo personal y la conciliación sean ejes prioritarios. Porque es posible liderar el cambio en materia de bienestar laboral desde la iniciativa privada, y con resultados en salud, motivación y desempeño».
Un modelo integral de bienestar que inspira a otras organizaciones
En este sentido, el Plan de Bienestar y Salud de SANTALUCÍA ha sido uno de los pilares valorados por la ENWHP a la hora de concederle esta distinción. Una estrategia que se basa en un enfoque holístico que abarca desde el bienestar físico, hasta el emocional, social y financiero de las personas. Además, integra medidas de salud mental, deporte, nutrición, conciliación y desarrollo profesional.
Entre sus principales líneas de actuación destacan los programas de deporte, nutrición, atención psicológica gratuita y servicio médico personalizado. Además, en cuanto al contexto familiar de la plantilla, incluye medidas de flexibilidad, ayudas a la conciliación y servicios que promueven una integración saludable entre la vida personal y profesional. Por otro lado, la Compañía da acceso a herramientas de ahorro, renting de vehículos y descuentos en seguros y productos corporativos. Y en cuanto al desarrollo de carrera, cuenta con una completa oferta formativa desde su plataforma Campus, programas de voluntariado, actividades de ocio y pertenencia a redes de referencia.
Reconocimientos que avalan un modelo sostenible
Además del Premio Bronce otorgado por la ENWHP, SANTALUCÍA ha sido recientemente reconocida como una de las Top Wellbeing Companies 2024, que identifica a las 40 empresas con mejores prácticas en bienestar corporativo. La compañía también forma parte de la red «Pioneras de Bienestar», un grupo de organizaciones líderes en España que comparten experiencias, estrategias y casos de éxito para seguir innovando en materia de salud laboral.
Ahora, el Estándar ENWHP, desarrollado por expertos de diversos países europeos y con el respaldo de la Comisión Europea, representa un nuevo reconocimiento para SANTALUCÍA dentro de una plataforma de referencia internacional en promoción de la salud en el trabajo, cuyo objetivo es convertir los entornos laborales en motores de salud pública, bajo el lema «Empleados sanos en organizaciones sanas».