TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Consejos para gestionar las vacaciones desde Recursos Humanos y evitar conflictos

  • Las vacaciones pueden convertirse en un quebradero de caveza para el área de los Recursos Humanos. Por ello, Cornerstone aporta una serie de consejos para hacer el proceso de una forma eficiente y evitando conflictos. 

01:00 - 05 de Agosto del 2022
Consejos para gestionar las vacaciones desde Recursos Humanos y evitar conflictos

En la mayoría de las empresas, las vacaciones son una época esperada con esperanza y entusiasmo para casi todos los empleados. Sí, hemos dicho casi, porque hay un departamento, el de recursos humanos, para el que las vacaciones se pueden convertir en un auténtico quebradero de cabeza.

Para ellos las vacaciones representan una época llena de días o semanas de peleas para organizar las ausencias de los empleados sin que el resto de la empresa se venga abajo.

Es una tarea difícil y compleja de gestionar, cuadrar turnos, calendarios y organizar al equipo, puede convertirse en un auténtico rompecabezas.

Pero ¿Tiene que ser así? Claro que no, la organización de las vacaciones no tiene por qué ser un suplicio y es esencial que funcione lo mejor posible para todas las partes involucradas. Después de todo, la correcta gestión de vacaciones y ausencias es uno de los factores más valorados por los empleados a la hora de trabajar en una organización.

Así pues, desde Cornerstone os vamos a dar una serie de consejos para hacer el proceso lo más eficiente posible:

La colaboración de los empleados

Por supuesto, el primer paso tiene que ser una buena organización del tiempo. Esto empieza por un paso muy sencillo y es con la ayuda del propio empleado, ¿Quién mejor que la persona que se va de vacaciones para mirar como encajar los tiempos? . Puede parecer algo obvio, pero muchas empresas tienen todavía un modelo muy rígido y poco flexible que no cuenta con el feedback de los empleados.

Definir los periodos de vacaciones 

Todos los empleados tienen derecho a las vacaciones y a cogerlas cuando les apetece. El problema está en que todas las empresas tienen periodos en los que hay más trabajo y las ausencias por vacaciones hacen que se resienta su productividad. Por ello es esencial dejar claro a los empleados cuáles son los periodos a los que la empresa le viene mejor que se marchen de vacaciones y así llegar a un compromiso que beneficie a ambas partes.

Automatizar el proceso 

¿Eres de los que siguen usando un excell para organizar las vacaciones de todo el mundo? Eso era una forma de agilizar el proceso…hace 20 años. Hoy por hoy contamos con todo tipo de software y aplicaciones para facilitar la tarea, o incluso de encargarse de ella por sí solo. Por ejemplo, hay programas en los cuales cada cual puede meter los días que quiere de vacaciones y el programa se encarga de detectar automáticamente que días se solapan y hacer sugerencias.

Al final, todo se basa en una buena comunicación bidireccional y usar las herramientas adecuadas. La organización de las vacaciones debe convertirse una tarea plenamente integrada en la compañía y ser lo menos intrusiva posible en su actividad diaria. Algo que se puede hacer realidad siguiendo estos pasos y que tanto empleados como recursos humanos agradecerán enormemente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital