TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Psicosoft avanza como principal consultora de recursos humanos especialista en gamificación en España y Portugal

Psicosoft & Accelium cierran una alianza estratégica para continuar potenciando las soluciones de gamificación aplicadas al desarrollo profesional en España y Portugal

POR RRHHDigital, 05:00 - 27 de Abril del 2021
Psicosoft avanza como principal consultora de recursos humanos especialista en gamificación en España y Portugal

La gamificación está en auge dentro del mundo empresarial. Pero, ¿por qué? Esta innovadora técnica de aprendizaje/desarrollo ayuda a salir del contexto actual de incertidumbre, preocupación y/o frustración para trasladar la mecánica de los juegos al ámbito profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para que sus participantes mejoren su autoconocimiento, adquieran unos conocimientos concretos, o para que desarrollen alguna habilidad, entre otros muchos objetivos.

El Learnovate Center, un centro Europeo para la investigación y el desarrollo, publicó un estudio donde recogía las principales experiencias en gamificación de empresas como CISCO, IBM, Deloitte en sus procesos de selección, evaluación del talento y formación para el desarrollo de las habilidades relacionadas con el análisis, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Esta institución nos indica que en 2018 había aumentado un 25% las empresas que utilizaban la gamificación y que en el 2022 esta cifra seguiría aumentando hasta aplicarse en el 88% para posiciones técnicas, un 79% de managers, en un 68% de las posiciones directivas y en un 55% en la alta dirección.

En la misma línea, la utilización de los juegos para la evaluación profesional permite reducir el tiempo de evaluación, ofrecer una experiencia más gratificante, evaluar comportamientos que de otra forma sería muy difícil y reducir los sesgos fruto de la experiencia y habilidades del candidato. Además, el profesor Donald Green de la Universidad de Columbia, certifica que la utilización de juegos de estrategia permite no solo evaluar sino también potenciar las habilidades cognitivas.

Gamificación corporativa

Siendo conscientes de estas evidencias, las principales empresas de IBEX han aplicado diferentes soluciones basadas en los juegos tanto para la evaluación como para los procesos de formación y entrenamiento. “En los últimos dos años, el 80% de los principales proyectos que hemos realizado llevan implícitamente la gamificación. Los clientes nos piden que saquemos a los profesionales del contexto actual y les ayudemos con una experiencia de aprendizaje gratificante”, explica Jordi Bastús.

Psicosoft utiliza diferentes tipologías de juegos en función del propósito evaluativo o formativo. Desde juegos basados en la realidad Virtual, shooters a juegos de estrategia para mejorar las habilidades de pensamiento. En esta línea, ha cerrado una alianza con Accelium, empresa israelí pionera a nivel mundial en este ámbito y que desde el año 1994, utiliza juegos de estrategia para empresas y educadores. “Si crees que no se puede aprender jugando, quizás no hemos entendido bien ninguno de los dos conceptos”, apunta Jordi Bastús.

Las innovadoras herramientas de gamificación tanto para la evaluación como para el entrenamiento 100% en remoto, combinan una experiencia atractiva basada en el juego que inspira a los profesionales a practicar continuamente estrategias efectivas, a reflexionar y mejorar sus habilidades y transferir lo aprendido en el día a día.

“Lo más relevante es que puedes aprender de ti mismo y de cómo te relacionas con los demás, y que lo puedes hacer jugando”. Cuando un profesional experimenta con un juego, sale del contexto actual y se enfrenta a un reto que le activa el sistema de recompensa y gracias a un neurotransmisor como la dopamina, el sistema cortical superior activa nuestras habilidades de pensamiento, explica Jordi Bastús, Director de Psicosoft.

Los estudios avalan su efectividad

Un estudio de 2014 realizado por investigadores de Harvard, analizo los efectos del pensamiento reflexivo en el desempeño de tareas profesionales a través de dos experimentos de laboratorio combinados con un trabajo de campo.

Los investigadores concluyeron que:

  1. La aplicación de juegos para la resolución de problemas mejoró significativamente las habilidades de razonamiento estratégico de los participantes.
  2. Los participantes que aprendieron los criterios de actuación de los juegos de estrategia, tuvieron éxito al transferir este conocimiento a nuevos campos.
  3. Los individuos que se les da tiempo para reflexionar sobre una tarea, mejoran su desempeño en comparación a aquellos que se les da la misma cantidad de tiempo para practicar con la misma tarea repetidamente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que existe discriminación laboral a los trabajadores senior?
Sí, ya que resultan más caros y menos productivos que los trabajadores jóvenes
Sí, porque no están sabiendo adaptarse a la actualidad
Sí, aunque de forma inconsciente
No, se trata a los trabajadores por igual independientemente de su edad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital